PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Las ‘Sola’ de la Reforma ayer y hoy (3)
    7
     

    Hermenéutica histórico-crítica y ‘Sola scriptura’

    ¡Sólo Escritura!: en cuestión de fe, salvación y vida cristiana, sólo la Biblia, como revelación divina, es norma suprema, última instancia para cristiano e Iglesia.

    LA CLARABOYA AUTOR Félix González Moreno 11 DE FEBRERO DE 2018 23:00 h
    mujer campo, biblia mujer Allen Taylor / Unsplash

    La otra gran tesis de la Reforma es la  sola Scriptura ¿Por qué “sola Escritura”? Porque Dios se revela a sí mismo solo por la palabra de la Escritura, la Biblia. Bien entendida en su contexto, esta afirmación excluye para el cristiano, y para el hombre en general, cualquier otra fuente de revelación.



    Sin embargo, en todo tiempo y lugar ha habido personas que han sostenido que Dios se revela de muchas maneras y por muchos medios, por ejemplo, en el interior de la persona. Lutero combatió firmemente a los iluminados de su tiempo. Estas personas sostenían que Dios no provocaba la fe por medio de su palabra, como dice la Biblia (Juan 20:31; Santiago 1:18), sino que lo hacía por revelación directa en el interior de la persona. De manera que, cuando el hombre conseguía, de alguna manera, ponerse en contacto con la divinidad, se producía lo que ellos llamaban “fe”. Y existía, además, una idea bastante generalizada dentro de la enseñanza católica, que sostenía que la fe operaba primordialmente gracias a la línea de contacto ininterrumpido de la tradición apostólica, que representaba únicamente Roma. Lutero y los demás reformadores protestaron enérgicamente contra esta idea. Y con razón. Es en medio de estas y otras interpretaciones que suena el toque de trompeta reformadora: ¡Solo la Escritura!



    ¡Solo la Escritura! Esto no significa otra cosa que en cuestiones de fe, salvación y vida cristiana, solo la Biblia, como revelación divina, constituye la norma suprema, la última instancia para el cristiano y la Iglesia.



    La Biblia está inspirada en todas sus partes. Sobre ella no ejerce autoridad ninguna instancia eclesial, papal ni magisterial. La Biblia se explica a sí misma. La palabra escrita, la Biblia, está inseparablemente unida a la palabra encarnada Jesucristo. Esto significa también que quien ataca a la Biblia, ataca a Jesús mismo. Por eso, para los reformadores la sola Scriptura era una base inamovible.



    El principio de sola Scriptura está directamente ligado al de solus Christus y sujeto a él. ¿Cómo podemos entender la Escritura de manera correcta? También en esto Martín Lutero y la Reforma nos prestaron un servicio inestimable. Nosotros entendemos a Dios de manera correcta y única en su palabra y por su palabra. La Reforma nos advierte: ¡Solo la Escritura! ¡No busquéis a Dios, su revelación,  en ninguna otra parte! ¡Solo la Escritura! Pero ¿cómo podemos entender la Escritura de manera correcta?



    En la primera tesis de la “Declaración teológica de Barmen” se dice: “Jesucristo, tal como se nos da testimonio de él en las santas Escrituras, es la única palabra de Dios que nosotros tenemos que oír, en la que nosotros tenemos que confiar y obedecer en la vida y en la muerte.”  ¡Solo vale Jesucristo crucificado y resucitado! ¡Nada más! Por eso: Solus Christus.



    ¿Pero cómo se traduce esto en la práctica? La respuesta es: ¡Por la sola Scriptura! Y la Escritura la entendemos solo por Cristo. El Antiguo Testamento habla del mesías venidero, mientras que el Nuevo Testamento nos dice quién es el mesías. Aquí están la sola Escritura y el solo Cristo. Así que, solo podemos entender las Escrituras si Dios mismo nos abre los ojos para entenderlas. Los ojos solo nos son abiertos por ese a quien el Nuevo Testamento presenta como el Cristo. Y entendemos el Antiguo Testamento cuando venimos desde el Nuevo, es decir, cuando venimos de ese del que se nos da testimonio de ser el mesías de Dios, el Cristo.



    Lo que diferencia al comentarista bíblico cristiano de los demás comentaristas de la Biblia es el hecho de que nosotros interpretamos y entendemos la Biblia desde su centro, desde Jesucristo, la Palabra de Dios encarnada. En esto consiste, propiamente, la exposición bíblica evangélica. ¡Solo la Escritura! ¡Solo Cristo!



    Para los reformadores y para las iglesias nacidas de la Reforma, la Iglesia es una creación de la Palabra (Santiago y 1Pedro), como decía Lutero creatura evangelii, una creación del evangelio, una creación de la Palabra de Dios. La Iglesia es, como escribe Lutero, nata ex verbo. Y la Iglesia que nace de la Palabra se alimenta y vive continuamente de la Palabra. En este sentido la Iglesia es creatura verbi y no su creator.



    Sola Scriptura está hoy amenazada por fuerzas que operan desde dentro del mismo protestantismo y que se han extendido también a otras confesiones. La crítica bíblica cuestiona la Biblia como revelación divina, cuestiona su credibilidad histórica y las verdades absolutas que se formulan en ella.



    Cuestionadas están toda la información histórica, objetiva y geográfica que ofrece la Biblia acerca de la creación del mundo, el diluvio, Moisés y la esclavitud en Egipto, la concepción virginal de Jesús y su lugar de nacimiento, los milagros realizados por él e incluso su resurrección corporal. Cuestionado está también el sentido sacrificial y propiciatorio de la muerte de Jesucristo en la cruz a nuestro favor.



    Sostiene la crítica bíblica que “la Biblia no es palabra de Dios, sino una colección de ideas humanas sobre Dios”. Que el Cristo que nos presenta el evangelio no es una obra de Dios, sino una imagen con la que los hombres han hecho visible su fe. Que el hombre no ha salido de la mano de Dios y que no quiere ser más imagen de Dios, sino que quiere desarrollar su propia imagen. Esto lo demuestra de manera ejemplar la ideología de género.



    Con la renuncia al principio de sola Scriptura se le transmite al mundo una falsa imagen de Dios y del hombre. Esta renuncia ha colocado en las manos del ateísmo que combate a la Biblia y a Dios muchos argumentos nacidos de la crítica bíblica protestante. Renunciar a la sola Scriptura es renunciar al espíritu de la Reforma. Es otra forma de volver al catolicismo del medievo, cuando la autoridad de la Iglesia y de los hombres (teólogos) se colocaba  por encima de la Biblia.



    La crítica bíblica descansa únicamente sobre la razón humana, sobre la capacidad crítica del hombre, que solo acepta como creíble lo racionalmente explicable y comprensible.



    A los cristianos que se inclinan cada vez más por la práctica del método histórico bíblico, cabe decirles lo mismo que San Pablo a los gálatas: “¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne (por la razón)? (Gálatas 3:3).


     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    JavierJP
    12/02/2018
    05:33 h
    4
     
    Es muy importante entender que la Escritura tiene sus atributos (inspiración, inerrancia, infalibilidad suficiencia y autoridad) derivados de su origen, Dios(2Tim3:16, 2 Pe 1:21) y que dada la correlación que hay entre la Palabra Encarnada (Jn1:14) y la Palabra Escrita, questionar una es como hacerlo a la otra. Hay que recordar que la iluminación del Espíritu es necesaria para entender y aplicar la Palabra de Dios, El hombre natural y su razón, por erudito que sea, no puede hacerlo(1Cor 2:14)
     

    Andrés
    11/02/2018
    18:02 h
    3
     
    Sola escritura no funciona sin una instancia eclesial. Por eso en base o en nombre de sola escritura es que hay tradiciones diferentes e incluso confrontadas. Sola escritura es un ¨lienzo¨ en el que cualquiera puede pintar lo que se le antoje amparandose en ella. Malamente se puede hacer frente a la critica historica sin aceptar lo que es evidente.
     

    flash
    11/02/2018
    11:42 h
    2
     
    Sin embargo, exegeta evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación. Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio, es decir de la Tradición.
     
    Respondiendo a flash

    cavw<><
    18/02/2018
    02:22 h
    7
     
    Si es Solo Scriptura no permite todas las interpretaciones posibles... su axioma carece de sustento. No matarás, Oraras al Padre (no a María), no puede tener más que una sola interpretación. Que los obispos podían casarse -1Tim 3.2-5, que había diaconisas-Rom 16.1, que no había veneración de imágenes ni a Maria, no tiene margen de posible interpretación... (moderado)
     
    Respondiendo a cavw<><

    EZEQUIEL JOB
    13/02/2018
    16:52 h
    5
     
    flash, el centro de la Escritura es la: OBEDIENCIA A DIOS, o sea al Evangelio del Señor Jesús(Heb5:8-9), donde lo mas importante es el amor al prójimo. Los magisterios solo han servido para propagar dogmas y doctrinas contrarias a La Escritura, como ser: La trinidad, transubstanciación, etc. Por tanto no es necesario tener un magisterio en el cristianismo, La Biblia es ese Magisterio. Toda persona que lee La Biblia se entera que solo hay Salvación en Cristo y es el único mediador entre Dios y lo
     

    flash
    11/02/2018
    02:30 h
    1
     
    Existe una carta del Papa Julio I escrita a los obispos de Antioquia de fecha 341 que dice a la letra: “¿Por qué no se nos escribió, sobre todo tratándose de Alejandría? ¿Es que ignoráis, por ventura, que ésa es la COSTUMBRE? Que PRIMERO se nos escriba, y desde aquí (Roma) se determine lo que es justo. Desde luego, si recaía alguna sospecha sobre el obispo de allí, había que haberlo escrito al obispo de Roma."
     
    Respondiendo a flash

    cavw<><
    18/02/2018
    02:16 h
    6
     
    Flash, el clericalismo tiene sus raíces ya en el s. II con el crecimiento fuera del modelo bíblico del rol del obispo, aunque en el primer siglo hubo iglesias sin obispos (Hch 13 y la Iglesia de Jerusalén, que tenía apóstoles y ancianos). Pero la supuesta primacia de Roma, es inexistente en la Biblia, y las iglesias del primer siglo... hasta un niño se da cuenta de eso al leer el NT.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Hermenéutica histórico-crítica y ‘Sola scriptura’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

    Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

    Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

     
    ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

    En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

     
    La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

    Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.