PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Los almendros empiezan a florecer

El nombre que los judíos le daban al almendro, shaked, que significa “vigilante” o “despierto”, hace alusión asimismo a la singularidad de ser el primer árbol que anuncia la primavera.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 10 DE FEBRERO DE 2018 23:25 h


 Y en la caña del candelero había cuatro copas en figura de flor de almendro, (Ex. 37:20) 




 



Los almendros (Prunus amygdalus) son árboles de hoja caduca, pertenecientes a la familia de las rosáceas, que por lo general no sobrepasan los 5 metros de altura. La corteza de sus troncos es agrietada y rugosa, mientras que la madera es demasiado dura, por lo que no se usa en carpintería. El descanso invernal suele ser breve ya que las yemas florales se forman en otoño y, en ciertas regiones mediterráneas (como las islas Baleares), pueden verse almendros floridos en Navidad. Las flores, que son blancas o rosadas, poseen entre 15 y 30 estambres, mientras que las hojas son lanceoladas como las del melocotonero. Los frutos requieren unos ocho meses para madurar por completo. Son de color verde pero poco a poco ennegrecen y su parte carnosa externa se torna dura, correosa, hasta despegarse del duro hueso. Dentro del cual se halla la semilla o almendra comestible, protegida por una delgada piel pardusca.



Existen dos variantes de almendro, la que produce frutos dulces y aquella que los hace amargos. Tanto las almendras dulces como las amargas contienen entre un 60% y un 67% de aceite, el resto es azúcar, fécula y materias gomosas. En estado silvestre, el almendro se cría en Oriente y África del Norte, aunque se cultiva en todos los países mediterráneos desde tiempos inmemoriales. A este mismo género Prunus, pertenecen otros árboles muy apreciados también en las regiones mediterráneas, como el ciruelo (Prunus domestica), el melocotonero (Prunus persica) y el albaricoquero (Prunus armeniaca).



Entre los hebreos existía la tradición de que el árbol del almendro encarnaba el árbol de la vida. [1] De ahí que en el libro de Éxodo (25:33-34; 37:19-20), las tres copas del candelero de oro tenían que hacerse con la forma de la flor del almendro. También en el capítulo 17 de Números se menciona el almendro en relación al milagro divino que hizo florecer y fructificar la vara de Aarón y no las de los demás príncipes de Israel.



Por último, el nombre que los judíos le daban al almendro, shaked, que significa “vigilante” o “despierto”, hace alusión asimismo a la singularidad de ser el primer árbol que anuncia la primavera. Florece antes de que le broten las hojas. Esto es lo que se desprende del texto de Jeremías (1:11-12): La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro (shaked). Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro (shoked) mi palabra para ponerla por obra.



Dios puede manifestarse de diversas formas y, en ocasiones, espera que el ser humano sepa interpretar bien lo que ocurre a su alrededor. El pueblo de Ananot, en tierra de Benjamín, donde nació Jeremías y posteriormente Dios se le manifestó, era famoso por sus cultivos de almendros. Y, de la misma manera que Jeremías podía ver los almendros que parecían dormidos pero se apresuraban a florecer, también el Señor vigila que su palabra se cumpla pronto. Lo que pasa es que los tiempos de Dios no son como los nuestros. Aunque a veces parezca que el mundo se dirige sin control a su autodestrucción, lo cierto es que el creador tiene siempre el control de todo en su mano. Él espera el momento adecuado para manifestar su poder y cumplir sus planes eternos.






[1]. Segura, S. y Torres, J., 2009, Historia de las Plantas en el mundo antiguo, CSIC, Universidad de Deusto, Bilbao-Madrid, p. 180.



 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Maria
11/02/2018
18:21 h
1
 
Así nosotros necesitamos pasar el " invierno" en la vida para madurar!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los almendros empiezan a florecer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.