PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    9
     

    Cuando el “evangelio de la prosperidad” choca con el sufrimiento

    Para cristianos como Boualem, en el Norte de África, estas doctrinas chocan con la realidad de la persecución.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 28 DE ENERO DE 2018 09:00 h
    Formación a pastores y líderes cristianos de Argelia impartida en agosto de 2017./ Puertas Abiertas

    En las últimas décadas, internet y la televisión vía satélite han abierto las puertas al Evangelio en Argelia y también a que los cristianos de su país puedan profundizar en las enseñanzas de la Biblia. Sin embargo, la iglesia en este país aún es muy joven y en algunos casos el ‘evangelio de la prosperidad’ ha encontrado tierra fértil donde crecer.



    “La gente en mi país quería una vida mejor. Muchos cristianos no tenían mucho conocimiento ni fundamento sólido en la Palabra de Dios. La primera generación de cristianos no recibió discipulado ni formación”, explica Boualem, un teólogo argelino a quien el ‘evangelio de la prosperidad’ hizo tambalear su fe.



    Por suerte para cristianos como Boualem, en lugares como Oriente Medio o el Norte de África, el ‘evangelio de la prosperidad’ choca de frente con la realidad de la persecución y las numerosas dificultades para vivir la fe en Cristo. “Su mensaje no encajaba con mi vida personal, así que empecé a dudar de sus enseñanzas”, nos cuenta.



    De trasfondo musulmán y convertido a Cristo en 2004, Boualem decidió empezar sus estudios en Teología en 2006. El interés por los efectos del ‘evangelio de la prosperidad’ sobre los cristianos de Argelia condujo a Boualem a investigarla más a fondo y plasmar los resultados en su tesis de final de máster: La Iglesia Argelina enfrentando el evangelio de la prosperidad. Esto nos dice, a modo resumido, sobre su propia experiencia:



    “Muchos pastores llegaron aquí predicando acerca de un Dios que daba prosperidad al creyente y diciendo que la fe debía ser la puerta de acceso a todo. Según ellos, Dios espera una fe verdadera para poder responder a nuestras peticiones. Pero para mí, la realidad era muy diferente. Experimentaba oposición, momentos difíciles y pruebas. Traté de seguir sus enseñanzas. Oré, ayuné y tuve una fe activa, pero aun así lo que yo quería no venía. Empecé a luchar contra mi propia situación: no aceptaba las pruebas o las dificultades. Y acababa desanimado, y también vi que muchos otros se desanimaban como yo”.



    “Pero descubrí que había otra enseñanza que decía que el sufrimiento y las pruebas son parte del plan de Dios. Entonces, empecé un viaje a través de la Biblia. El Nuevo Testamento dice que inevitablemente pasaremos por sufrimiento y tribulaciones. Los seguidores de Jesús, los apóstoles, vivieron en pobreza, pero tenían cierta clase de prosperidad: gozo, paz, hermandad y comunión, es decir, riqueza espiritual. Un error que los predicadores de la prosperidad cometen es no distinguir entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Ellos dicen que somos hijos de Abraham y, por tanto, necesitamos tener las mismas bendiciones que él. Y yo digo: sí, seremos bendecidos como él, pero no necesariamente como Abraham fue bendecido en la tierra”.



    “La enseñanza (del ‘evangelio de la prosperidad’) dice que nuestra fe es la que mueve a Dios y, si es así, entonces Él no es Soberano: nuestra fe se convierte en una fórmula mágica de obtener sanidad o bendiciones materiales, y Dios está obligado a contestarla. En realidad, el ‘evangelio de la prosperidad’ es una trampa. Si predicamos que Dios está aquí para satisfacernos, estamos en idolatría y negamos en cierto sentido nuestra esperanza escatológica. Dicen que ‘todo está cumplido y que podemos tener todo aquí’, y no queda esperanza para el futuro. Pero la Biblia dice que nuestra salvación solo será completa con la segunda venida de Cristo. Aún si no recibes sanidad ahora, estarás en una tierra nueva. Y es muy importante mantener esa esperanza”.



     “Dios usa el sufrimiento para educar y transformar a su pueblo, para mostrar su Gloria y para santificarnos y purificarnos. Pablo escribe en Filipenses 1:29 que Dios nos dio la gracia de sufrir con Jesús. En lugar de tratar de evitar el sufrimiento, ahora lo veo como parte de la vida. Cuando las dificultades llegan, fijo mis ojos en Dios y reconozco que Él es soberano. Le pregunto qué es lo que me quiere enseñar y qué quiere cambiar en mí. Y eso es un verdadero alivio, saber que Dios lo controla todo, también en los momentos difíciles. Ese fue un descubrimiento liberador. En lugar de batallar con las circunstancias, basta con poner mi confianza en el Señor”. 



    “Para mí, la prosperidad real es conocer a Dios, tener una relación viva con él y tener comunión con mis hermanos y hermanas. Cuando Dios dice que todas las cosas son para bien, esto incluye también el sufrimiento, la persecución y la enfermedad. Es a través de las dificultades que los cristianos entrarán al Reino de Dios. Y no debemos quitar de la gente la experiencia del sufrimiento”.


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    02/02/2018
    22:47 h
    7
     
    Respecto a la teología de la prosperidad: Dios enriquece y empobrece(1Sam2:7). Los cristianos ricos deben ocuparse en buenas obras(1Tim6:17-18). También hay cristianos pobres(Rom15:26), pobres siempre habrá en el mundo(Jn12:8). El que da al pobre no tendrá pobreza(Pr28:27). Dice que sufriremos(1Ped5:9), también dice no tendremos adversidad(Pr12:21). Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia(Rom9:16). Pero ante todo, OBEDIENCIA A CRISTO(Heb5:8-9).
     

    Óscar Margenet Nadal
    30/01/2018
    20:35 h
    5
     
    Quienes están exponiendo sus vidas por causa del Evangelio de Jesucristo en países que prohíben su prédica o enseñanza, tienen enemigos inesperados: los agentes del denominado 'evangelio de la prosperidad'. Tanto o más peligrosos que los del gobierno, estos ricos falsos maestros llegan antes y más lejos dejando un tendal de creyentes confundidos y defraudados. La excelente síntesis del hermano B. nos mueve a informarnos más, orar por él y otros argelinos; y por el ministerio de Puertas Abiertas.
     

    Escudero
    30/01/2018
    11:02 h
    4
     
    Lo cierto es que Dios salva aun en medio de las iglesias en donde se predica prosperidad. Cada uno dará cuenta a Dios de sus obras.
     

    Shaul
    30/01/2018
    04:46 h
    3
     
    Es claro que la teología de la prosperidad, es una interpretación mal intencionada, generalmente del “simonismo”, cosa que no es nueva, pero si más generalizada desde su creación en USA (país más desarrollado, más democrático y por ende con más oportunidades). Lo que habría que agregar es que una de las razones de ser de la Iglesia, es la confraternidad, Hechos 2:42-47, resume la vida comunitaria en dos: 1) El culto, y 2) la participación en la comunidad, con la ayuda al más necesitado.(4:32,42
     

    flash
    30/01/2018
    02:05 h
    2
     
    Lo raro es que estos predicadores de la prosperidad, utilizan la misma Biblia de aquellos que no lo son. Entonces, ¿dónde está el problema? El exegeta evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación. Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    02/02/2018
    00:03 h
    6
     
    flash, como cristiano, veo que las cinco "solas" del protestantismo se resume en una "sola", y es la OBEDIENCIA AL EVANGELIO DE CRISTO, esto es el CENTRO de la Escritura, por tanto no es necesario un "magisterio" cristiano si ya existe La Biblia: (Heb 5:8-9 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;).
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    05/02/2018
    23:20 h
    9
     
    flash, no soy protestante, no sigo a los reformadores, soy cristiano, sigo solo a Cristo. Como discípulo del Señor Jesús me baso solo en la doctrina expresada en La Biblia(Mat28:19-20), por tanto no necesito ACTUALIZARME, La Biblia es mas que suficiente, basta y sobra para ser seguidores de Cristo. Acepto otras opiniones, libros y escritos, siempre y cuando estén en plena armonía y correlación con La Biblia, con la doctrina del Señor Jesús, caso contrario debemos rechazar(2Tim3:16-17)(2Jn1:9-10)
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    flash
    03/02/2018
    00:05 h
    8
     
    Ezequiel, tienes que actualizarte. “Los reformadores inventaron el lema SOLA ESCRITURA. ¿Qué quiere decir esto? No significa que debamos usar SOLAMENTE la Biblia. No significa que debamos aprender la doctrina cristiana SOLO directamente de la Biblia. Ni siquiera significa que no debamos reconocer otra autoridad además de la Biblia”. (A. N.S. Lane. Nuevo Diccionario de Teología. Casa Bautista de Publicaciones. Página 349). El autor es un exegeta evangélico.
     

    MigueCG
    28/01/2018
    12:36 h
    1
     
    Cuánta sabiduría veo en las palabras del hermano Boulan. Un gozo leer un entendimiento tan claro del evangelio. Gracias PD y Pau.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuando el “evangelio de la prosperidad” choca con el sufrimiento
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España 7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

    Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.