Dogma protestante, católico y liberal

¿Cuáles son las diferencias entre el protestantismo, el catolicismo y el liberalismo?

20 DE ENERO DE 2018 · 22:45

,

El cristianismo es una fe doctrinal, dogmática. Bien dijo Lutero, “Haz desaparecer las aserciones [doctrinales] y habrás hecho desparecer el cristianismo”.

La diferencia fundamental entre el protestantismo, el catolicismo y el liberalismo es de naturaleza dogmática.

Tanto el catolicismo a la derecha como el liberalismo a la izquierda niegan ciertas verdades clave de las Escrituras que fueron rescatadas por nuestros antepasados protestantes en el siglo XVI.

¿Cómo podemos, pues, distinguir entre las tres religiones?

1.- Las Escrituras

Donde el protestantismo profesa fe en Sola Scriptura, esto es, la idea de que la Biblia es nuestra suprema norma de fe y conducta; el romanismo concede el lugar más alto al magisterio de la iglesia mientras que el liberalismo corona la caída razón humana.

Tanto el Catolicismo como el liberalismo podrían seguir como están aun si no existiera el canon; pero sin la exposición de las Escrituras, el protestantismo dejaría de ser. No es por nada que los evangélicos son conocidos como “el pueblo del libro”.

2.- Dios

El Dios trinitario –adorado en el protestantismo y catolicismo- es negado por los liberales ya que la doctrina de la Trinidad supuestamente atenta contra la luz natural del intelecto humano.

El liberalismo tiende hacia una concepción panteísta de la deidad, negando la distinción cualitativa ontológica y moral entre Dios y su creación. Por esta misma razón, no existe el concepto de la ira de Dios en el pensamiento liberal.

3.- El ser humano y la salvación

La antropología protestante, católica y liberal es marcadamente diferente. Los protestantes tradicionales afirman que el hombre está totalmente depravado por el pecado, incapaz de salvarse a sí mismo. Es el Espíritu Santo –y únicamente el Espíritu- el que resucita a los que están muertos en delitos y pecados.

 

Los protestantes creen que la salvación es cien por cien del Señor.

Los católicos y los arminianos, sin embargo, creen que el ser humano, de alguna manera, puede cooperar con la gracia de Dios con el fin de ser justificado. Según ellos, hay algo en el hombre que puede responder positivamente al Todopoderoso.

Los liberales, por su parte, niegan por completo la doctrina del pecado humano; optando más bien por quejarse de las injusticias socio-políticas. Al estilo pelagiano, no tienen ningún concepto de pecado original. Lo que el hombre necesita para funcionar bien no es una regeneración sobrenatural, sino educación.

4. Cristo

La cristología protestante y católica es bien parecida. Ambos sistemas abrazan la definición ortodoxa de la cristología confesada en el Concilio de Calcedonia (451). Cristo es el único Dios-hombre de la historia.

Por lo tanto, es digno de ser adorado. La diferencia clave entre las dos religiones reside en la suficiencia de la obra sacerdotal de Cristo.

Al aferrarse a la doctrina de Solus Christus, los protestantes se oponen a cualquier enseñanza que pudiese poner en tela de juicio la perfecta y consumada obra de Cristo (el mérito de los santos difuntos o de los propios creyentes, la intercesión de la Virgen, el purgatorio).

A diferencia del protestantismo y el catolicismo, el liberalismo meramente admira a Cristo y procura seguir su ejemplo ético (sobre todo, su mandato de amar) ya que Jesús de Nazaret es, según ellos, un simple hombre.

Puesto que Cristo no es la Segunda Persona de la Trinidad, la muerte vicaria y la resurrección literal del Señor son abiertamente rechazadas.

Cristo no muere por los pecadores; da su vida como un ejemplo a seguir. Tampoco resucita. Hay que interpretar la resurrección de manera poética y metafórica, no literal.

5.- Iglesia

En cuanto al tema de la iglesia, la divergencia entre el protestantismo y el catolicismo se ve cuando los protestantes subordinan la eclesiología a la soteriología y los romanos someten la soteriología a la eclesiología.

El Vaticano enseña que la gracia de Dios es mediada a través del sistema institucional de la Santa Madre Iglesia; pero Wittenberg y Ginebra confiesan que la gracia de Dios derramada sobre los pecadores engendra congregaciones locales.

No obstante, en los dos sistemas, el fin principal de la iglesia es la adoración al Dios trino por medio del Cristo crucificado y resucitado.

 

Los protestantes, católicos y liberales tienen eclesiologías distintas.

Los liberales opinan que lo que cuenta en la asamblea no es la relación vertical con Dios sino la relación horizontal con los otros asistentes.

Dan importancia a las experiencias religiosas compartidas. No hacen hincapié en la evangelización (como en el caso del catolicismo y el protestantismo) sino en la obra social con el fin de mejorar la suerte de los marginados.

Conclusión

Las tres ramas son doctrinales y dogmáticas. Ahora bien, la pregunta más importante para concluir sería, ¿cuál de estas tres escuelas da más gloria a Dios y a Jesucristo?

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - Dogma protestante, católico y liberal