PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Harriet Tubman, liberada para liberar

Se le reconoce especialmente por haber impulsado una red de rutas de escape clandestinas desde el sur a los “estados libres” del norte durante el siglo XIX.

FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 21 DE ENERO DE 2018 09:30 h


“Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”. Martin Luther King




Hoy quisiera recordad a una mujer fascinante, una mujer que consiguió ser libre; pero no se quedó ahí, pasó el resto de sus días intentando liberar a otros. Conocía a Harriet, pero al investigar en profundidad su vida, me habló mucho al corazón; porque un día Cristo me liberó de todas mis cadenas, y si yo no vivo para que otros puedan experimentar lo mismo, no seré más que una auténtica egoísta, y le hago un flaco favor a mi Dos y a mi prójimo.



Harriet nació esclava de padres también esclavos en el siglo XIX, y consiguió huir tras todo tipo de maltratos. Su fe en Dios era grande  y se movilizó intensamente para liberar a miles de esclavos. Llegará a ser, en el 2020, la primera mujer negra que será estampada en los billetes de 20 dólares en Estados Unidos, el lugar con los billetes más sexistas del mundo, sustituyendo al séptimo presidente del país, Andrew Jackson, responsable de firmar e implementar la ley que forzó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras.



Harriet nació en 1822 en una plantación de esclavos en el estado de Maryland, fronterizo entre lo que tradicionalmente se considera el norte y el sur de los Estados Unidos.



A los 27 años logró escapar a Pensilvania, uno de los “estados libres” al norte del país.



Harriet dedicó gran parte de su vida a rescatar a esclavos que vivían en los estados sureños de Estados Unidos. Antes de la Guerra Civil; sin embargo, regresó en varias ocasiones a su lugar de nacimiento para rescatar a sus familiares y a otros esclavos.



Así, fue convirtiéndose en una líder abolicionista antes de la Guerra Civil en EE.UU., que finalizó en 1865 con en fin de la esclavitud en todo el territorio nacional.



“​Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo”, fue una de las frases por las que es recordada en la historia.



A Tubman se le reconoce especialmente por haber impulsado una red de rutas de escape clandestinas desde el sur a los "estados libres del norte durante el siglo XIX.



Como consecuencia de las palizas brutales a las que fue sometida en su infancia, le practicaron una cirugía cerebral para aliviar los dolores de cabeza que padecía con regularidad.



Murió a los 91 años en la ciudad de Auburn, en Nueva York, habiendo cumplido con su sueño, y una labor excepcional.



Me empapé bien de la biografía de esta extraordinaria mujer, y en detalles increíbles de su vida, de sus sufrimientos, malos tratos…. Su sueño, su libertad, su fe en Dios, y el amor por los suyos y por todos los que consiguió liberar.



Pensando en todo esto y en una espléndida frase suya durante uno de sus peligros por rescatar a otros, “Sólo puedo morirme una vez”, pensé en mi misma y en cada persona que ha sido rescatada, liberada, y totalmente libre por Cristo. Son muchos los que se contentan con eso y viven tan felices gozando de esa libertad ganada para ellos a precio de sangre. Viven sus vidas tranquilamente, sin preocuparse por nada más. En el fondo me dan pena; ya que eso no vale para mi ni por un momento.



Me encanta una palabra que recoge un texto bíblico, ¡COMPASIÓN!



“Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies (Mt 9:36-38).



Esas palabras fueron dichas por el Amor hecho hombre, le podía la compasión, y por ello bajó a este mundo, y trabajó, fue despreciado y desechado hasta la muerte, simplemente porque nos amó.



Nunca puede ser un discípulo diferente a su señor o mal le va a ir. ¿Has sido liberado por Cristo? ¿gozas de una vida increíble? ¿eres feliz y de tu interior brotan ríos de agua vida?..... ¿Qué vas a hacer?..... ¿Decir como aquellos, hoy es día de buenas nuevas y nosotros callamos? Si optas por esa decisión, no sólo estarás defraudando al que dio la vida por ti; sino dejando en opresión y tinieblas a muchos que te necesitan.



¡Me fascina la ida de Harriet!, por ser mujer, mujer valiente, y mujer esclava afroamericana… ¡Me puede! Pero mucho más me puede el amor por mi Señor y por los que me necesitan; así que hoy, desde lo más profundo de mi alma, grito con fuerza y pasión…



¡¡HOY ES DÍA DE BUENAS NUEVAS, NO VOY A CALLAR!!


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Harriet Tubman, liberada para liberar
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.