PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Agua, fuego, aire, y el medio ambiente (1)

En las próximas semanas analizaremos tres elementos fundamentales relacionados con el medio ambiente en España.

TE(C)OLOGíA AUTOR Miguel Wickham 13 DE ENERO DE 2018 22:50 h

En los últimos meses tres elementos fundamentales relacionados con el medio ambiente en España, y que se relacionan directamente con nuestras vidas, han ocupado una gran parte de los medios de comunicación. FUEGO, con los incendios trágicos en Portugal y España y entre otros lugares del mundo, California; AGUA, con la creciente sequía que en España ya rivaliza con la gran sequía de 2012, y AIRE, con la contaminación atmosférica, las ‘boinas’ urbanas, producto de las emisiones principalmente de los automóviles en las grandes ciudades, con la ayuda de un gran anticiclón estacionario en la región. Y los tres están relacionados. 



Los incendios, aunque muchos intencionados, afectados por la falta de lluvias; la sequía, por la deficiente gestión del agua además de una anomalía climática, y el aire contaminado por la gran concentración de automóviles la falta de viento producto del la célula anticiclónica estacionaria. Pero el incremento de estas tres situaciones no es casual, y según los meteorólogos tiene origen humano. 



Primero, porque la falta de previsión y mal uso del agua; la intencionalidad de los pirómanos y el estilo de vida dominado por el automóvil. Y segundo, porque los tres problemas tienen parte de su origen en un calentamiento general de la atmósfera y los océanos, un cambio climático sin precedentes en la historia humana. La contaminación atmosférica urbana incluso tiene un efecto de cambio de clima en continentes próximos: las sequías en la India se han asociado a la contaminación atmosférica de los países europeos, según recientes estudios científicos. 



Este calentamiento está causado por la producción industrial de gases invernaderos como el CO2, pero además, con evidencia reciente, por el metano producido por la ganadería, cada día más significativo por el enorme incremento de la producción mundial.  El incremento de la ganadería consume enormes recursos de agua y tierra a expensas de una población carente de la suficiente alimentación.  



En definitiva, el consumo de los recursos de la tierra por un reducido número de países que los controlan. Egoísmo puro, reflejando la relación rota del hombre con el mundo en que vive, un mundo globalizado donde lo que hacemos tiene repercusiones importantes en muchas otras personas y lugares del planeta.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Agua, fuego, aire, y el medio ambiente (1)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.