¿Para qué sirve la Lista Mundial de la Persecución?

Cuatro puntos por los cuales la Lista Mundial de la Persecución es un recurso para ayudar y fortalecer a las iglesias en aquellos lugares donde vivir la fe en Cristo es más difícil.

13 DE ENERO DE 2018 · 22:50

Lista Mundial de la Persecución 2018./ Puertas Abiertas.,
Lista Mundial de la Persecución 2018./ Puertas Abiertas.

Un año más, se ha hecho pública la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2018 que evalúa el grado de opresión y violencia que sufren los cristianos en el mundo y elabora un ranking de 50 países en los cuales los cristianos sufren mayor persecución. 

A veces podría parecer que en organizaciones como Puertas Abiertas damos demasiada importancia a informes como la Lista Mundial de la Persecución, como si fuese un juego que nos hemos creado nosotros mismos, una especie de liga entre los países más hostiles al cristianismo. Entiendo que haya gente que pueda tener esa perspectiva ya que para muchos la LMP no deja de ser el mapa que cada año cambia de colores en el mural de anuncios de su iglesia. Precisamente por eso me gustaría destacar una serie de puntos por los cuales la Lista Mundial de la Persecución es quizá uno de los recursos más impactantes para ayudar y fortalecer a las iglesias en aquellos lugares donde vivir la fe en Cristo es más difícil:

1. La LMP sirve para conocer las necesidades más urgentes de la iglesia perseguida. Podría parecer que el objetivo nº1 de la LMP es dar a conocer al mundo la realidad de la iglesia perseguida. Esto no es del todo cierto. El objetivo nº1 de Puertas Abiertas desde su fundación hace más de 60 años es el de servir y cubrir las necesidades de los cristianos perseguidos, y sigue siendo así en cada una de nuestras acciones. Los resultados de la LMP se sacan principalmente de cuestionarios contestados por expertos y líderes cristianos de los países en cuestión, y las preguntas están claramente orientadas a conocer los factores que más influyen en la privación de libertad para vivir la fe cristiana, y en conocer aquellas necesidades que los cristianos de dicho país no pueden cubrir por sí mismos. Gracias a esta información, Puertas Abiertas puede planificar sus proyectos de forma que atiendan a las necesidades más urgentes y prioritarias de las iglesias y los cristianos. El carácter anual de la LMP nos permite actualizar estas prioridades año a año. 

2. La LMP sirve para que el mundo conozca la magnitud de una realidad silenciada. Si bien no es el objetivo nº1 por el cual se elabora la LMP, el hecho de difundir la realidad de la persecución a nivel global es, obviamente, muy importante. No son pocos los cristianos que sufren persecución a un nivel, alto, muy alto o extremo. Nuestras estimaciones hablan de más de 215 millones solo en los 50 países que forman la LMP. Trasladado a estadísticas de cristianos en el mundo, esto significa un mínimo de 1 cristiano de cada 12. Piénsalo bien: si tu iglesia representase a la iglesia global, la persona que esté doce sillas a tu izquierda o a tu derecha sería un hermano/a en la fe que sufre opresión o violencia a niveles altos, muy altos o extremos. Si creemos que la iglesia tiene que ser una voz que actúe en contra de la injusticia causada por el mundo y el pecado (Proverbios 31:8), cuánto más debemos hacerlo por aquellos de nuestra propia familia de la fe (Gálatas 6:10). Damos gracias a Dios porque con el pasar de los años, la LMP ha ido creciendo en prestigio y popularidad y, a día de hoy, los resultados se dan a conocer a través de los medios de comunicación más prestigios del mundo y se presentan ante organismos y personajes públicos con poder para actuar a favor de los cristianos perseguidos. 

3. La LMP sirve para avisar a los gobiernos de los países que aparecen en la lista. La LMP no es un estudio que se elabora “al tun tun”. El comité de investigación de la LMP está formado por expertos con alta formación académica y la metodología está auditada de forma independiente por el International Institute for Religious Freedom (Instituto Internacional para la Libertad Religiosa). Esta acreditación de rigurosidad y veracidad de los resultados de la LMP nos da la base para poder hacer presión ante acuerdos internacionales y relaciones entre países. Por ejemplo, en 2017, en Sudán, Puertas Abiertas se sumó a la campaña iniciada por las iglesias de la SCOC (Sudanese Church Of Christ) que decidieron moverse contra las medidas del Gobierno para derribar y confiscar iglesias. Casualidades, o no, EEUU decidió prolongar el veto y las sanciones que tiene impuestas a Sudán desde 1997 y que tenía previsto dar por finalizadas en julio de 2017. La prolongación de las sanciones fue solo de tres meses, pero el pasado noviembre el Vicesecretario de Estado de EEUU ordenó al Gobierno de Sudán que “suspendiese inmediatamente” las demoliciones de iglesias. Desde entonces, no hay noticias de que haya habido ninguna demolición más. Ante casos así en los que a veces Dios nos da la oportunidad de defender a los cristianos perseguidos ante instituciones gubernamentales, la LMP es muchas veces nuestra mejor credencial. No es lo mismo, por ejemplo, avisar de la falta de libertad religiosa en Sudán al Departamento de Estado de EEUU con el informe de Sudán de la LMP bajo el brazo que sin él. 

4. La LMP sirve para levantar conciencia en las iglesias de sociedades libres. Cuando, como cristianos que podemos vivir nuestra fe libremente, nos enteramos de que solo en 50 países hay más de 215 millones de cristianos perseguidos por su fe en Cristo, nuestra comodidad se vuelve incómoda. O al menos así opino que debería ser. Si llevas años recibiendo en tu iglesia o en tu casa el mapa de la LMP te habrás dado cuenta de que el formato de los últimos años es más pequeño. Lo hemos decidido así porque queremos que el mapa se adecue más a la pared de las casas que a la de las iglesias, aunque obviamente deseamos que esté presente en ambas. Pero preferimos que el mapa sea un recuerdo diario de que tenemos nuestra libertad por un propósito, de que si vivimos en libertad y sin persecución es porque somos la excepción y no la regla, y quizá así valoremos lo que tenemos y lo usemos para fortalecer a la iglesia en el mundo y ayudar a extender el Reino de Dios “hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - En Tierra Hostil - ¿Para qué sirve la Lista Mundial de la Persecución?