PUBLICIDAD
 
martes, 17 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    25
     

    Misión: ¿dijo misión el Papa Francisco?

    Según el Papa Francisco, la misión no espera hacer discípulos, se refrena de proclamar verbalmente las Buenas Noticias y es escéptica sobre la apologética.

    DESDE ROMA AUTOR Leonardo De Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 13 DE ENERO DE 2018 23:20 h
    Papa Francisco.

    “Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión” (La Alegría del Evangelio, 2013. n. 25). Estas programáticas palabras compendian la visión misionera que el Papa Francisco ha estado exponiendo e implementando desde que se convirtió en Papa en 2013. Sin duda, la misión es el centro de su pensamiento y  acción y es una marca definitoria de su pontificado. Una vez dicho esto, no está siempre claro lo que quiere decir cuando habla sobre la “misión”. Por supuesto, en el lenguaje religioso de hoy “misión” es una de aquellas palabras que pueden tener múltiples “tonos de gris” y descubrir su significado puede convertirse en una adivinanza. El Papa Francisco añade sus propias complejidades y matices al ya semántico y variado rango de la palabra “misión”.



    El reciente viaje papal a Myanmar y Bangladesh (28-30 Noviembre) proporciona un punto de entrada en la misionología aplicada del Papa. Allí, Francisco estaba visitando dos países donde los cristianos son minoritarios y donde la misión, aunque definible, es la máxima prioridad de la Iglesia. ¡Qué gran oportunidad para encarnar y ejemplificar la vigorosa llamada a su Iglesia de estar permanentemente “en un estado de misión”!



     



    ¿OMITIENDO HABLAR DE CRISTO?



    Lo que tuvo lugar allí, o más bien deberíamos decir, lo que no tuvo lugar, arroja luz sobre todo el tema. Los discursos públicos del Papa eran sobre la paz y la armonía, la solidaridad y el diálogo y se centraban en una fe genérica en “Dios” que podía entenderse en todo tipo de formas. Cualquier referencia a Jesucristo fue omitida. Como expresó el periodista italiano Sandro Magister: “En los discursos que se pronunciaron el primer día de la visita del Papa Francisco a Myanmar, sólo hubo un momento en el cual se nombró a Jesús y se proclamó su Evangelio. Unicamente que quien habló estas palabras no fue el Papa, sino el consejero de estado y ministro de asuntos exteriores birmano Aung San Suu Hyi, que es de fe budista”. 



    Esta es una forma extraña de hacer la misión, puede pensarse. El evangelio fue vagamente proclamado por un político budista antes que por el Papa. En lo que respecta a Francisco, las omisiones importantes de esta clase no son nuevas. Por ejemplo, agudos observadores como Chris Castaldo ya han señalado la falta de un lenguaje relacionado con Cristo en otros discursos públicos. En 2015, en las visitas al Congreso de los EE.UU. y a las Naciones Unidas, el Papa pronunció sus discursos sin Cristo, por más que eran cordiales desde el punto de vista interreligioso y ecuménico. Como comentó Castaldo discretamente: “Es triste, pero falló en hacer algo más para mencionar el nombre ‘Jesús’ o ‘Cristo’”.



    Esta omisión parece un patrón en la misión de Francisco. Es verdad que incluso el Apóstol Pablo en el discurso del Areópago en Atenas no mencionó explícitamente el nombre de Jesucristo, aunque se refirió al “hombre” (Hechos 17:31), lo cual es una clara referencia al Señor Jesús, el Resucitado y el Juez venidero. La disertación de Pablo, no obstante, desafió el sistema de creencias de sus oyentes y presentó la realidad del juicio justo de Dios sobre todos, llamando a la gente a arrepentirse. Todos estos elementos también parece que han desaparecido en la misionología del Papa. Cuando está en contextos interreligiosos y políticos, parece reacio a proclamar audaz y claramente el nombre de Jesús como el único Salvador y Señor. A diferencia de Pablo el misionero, que se enfrentó al rechazo y a la crítica a causa de su presentación del evangelio, Francisco gusta normalmente a sus oyentes, quienes se sienten afirmados en lo que ellos ya creen más que considerarse retados por el mensaje de Jesucristo. Entonces, ¿de qué clase de misión estamos hablando?



     



    ¿LA MISIÓN SIN APOLOGÉTICA?



    Esta apreciación crítica ¿está basada en fijarse demasiado en las omisiones del Evangelio del Papa? Una manera de contestar a esta pregunta es permitir que el Papa hable por sí mismo explicando su visión misionera. Por suerte, en el vuelo de regreso de Myanmar y Bangladesh, Francisco hizo un comentario revelador sobre lo que acababa de suceder. Aquí está el guion de la conferencia de prensa en vuelo, durante la cual Francisco respondió a la pregunta formulada por un periodista francés. Vale la pena citar extensamente la pregunta y la respuesta:



    “Etienne Loraillere (KTO): Santidad, hay una pregunta planteada por el grupo de periodistas de Francia. Algunos son opuestos al diálogo interreligioso y la evangelización. Durante este viaje habéis hablado del diálogo para construir la paz. Pero, ¿Cuál es la prioridad? ¿Evangelizar o dialogar para la paz? Porque evangelizar significa efectuar conversiones que provocan tensiones y algunas veces también conflictos entre los creyentes. Por tanto, ¿cuál es la prioridad, evangelizar o dialogar? Gracias. 



    Papa Francisco: Primera distinción: evangelizar no es hacer proselitismo. La Iglesia crece no por el proselitismo sino por la atracción, esto es, por el testimonio; esto fue dicho por el Papa Benedicto XVI. ¿Cómo es la evangelización? Vivir el Evangelio y atestiguar de cómo se vive el Evangelio, dando testimonio de las Bienaventuranzas, testificando de Mateo 25, el Buen Samaritano, perdonando 70 veces 7 y en estos testimonios el Espíritu Santo obra y hay conversiones; pero no somos muy entusiastas de hacer conversiones inmediatamente. Si llegan, se hacen esperar; tú vas hablando, de tu tradición, etc… buscando que una conversión sea la respuesta a algo que el Espíritu Santo ha movido en  mi corazón ante los testimonios de los cristianos.   



    Durante el almuerzo que tuve con aproximadamente 15 jóvenes en el Día Mundial de la Juventud en Krakow, procedentes del mundo entero, uno de ellos me hizo esta pregunta: ¿qué le tengo que decir a un compañero de clase de la universidad, a un amigo, bueno, pero ateo… que le tengo que decir para que cambie, para convertirle? La respuesta fue: la última cosa que tienes que hacer es decir algo. Tú vive tu Evangelio y si te pregunta por qué haces esto, puedes explicarle por qué lo haces. Y permite que el Espíritu Santo lo active. Esta es la fuerza y la mansedumbre del Espíritu Santo en la conversión. No es convencimiento mental, con apologética, con razones, es el Espíritu que hace la vocación. Nosotros somos testigos, testigos del Evangelio. “Testimonio” es una palabra griega que significa mártir. Martirio de cada día, también martirio de sangre, cuando llega. Y tu pregunta: ¿cuál es la prioridad, la paz o la conversión? Pero, cuando vives con testimonio y respeto, tú proporcionas paz. La paz empieza a descomponerse en este campo cuando el proselitismo empieza y hay demasiadas formas de proselitismo y esto no es el Evangelio. No sé si te he contestado”.



     



    Con esta respuesta uno se proyecta en la visión misiológica del Papa. Mencionemos brevemente sus puntos principales. Primero, hay una referencia negativa al proselitismo sin definirla. Tal y como está, sus palabras desalientan la expectativa de conversiones y ponen un estigma en la actividad misionera que espera ver a las personas abrazando a Cristo a pesar de sus antecedentes religiosos o seculares (ver Marcos 1:15; Hechos 2:37-38). Segundo, hay una polarización innecesaria entre las buenas acciones y actitudes y la proclamación verbal del Evangelio. En ninguna parte de la Biblia hay tal polarización entre el contenido del mensaje y el comportamiento mantenido por el mensajero. Nosotros somos llamados, en cambio, a asociar siempre lo que decimos, lo que hacemos y como lo hacemos (p.ej. 1 Pedro 3:15-17). Tercero, hay una desconfianza de la apologética al lidiar con la incredulidad. No se espera que el misionero dé razones por lo que cree y desafíe el sistema de creencias de su amigo. De este modo, El Papa parece desalentar la participación en la apologética significativa (evidentemente contra 1 Pedro 3:15). 



    Entonces, según el Papa Francisco, la misión no espera hacer discípulos, se refrena de proclamar verbalmente las Buenas Noticias y es escéptica sobre la apologética. Qué diferente es esto de la comprensión evangélica estándar de la evangelización dada por el Pacto de Lausana de 1974:



    “Evangelizar es difundir la buena nueva de que Jesucristo murió por nuestros pecados y resucitó de los muertos según las Escrituras, y que ahora como el Señor que reina ofrece el perdón de los pecados y el don liberador del Espíritu Santo a todos los que se arrepienten y creen. Nuestra presencia cristiana en el mundo es indispensable para la evangelización; también lo es un diálogo cuyo propósito sea escuchar con sensibilidad a fin de comprender. Pero la evangelización es la proclamación misma del Cristo histórico y bíblico como Salvador y Señor, con el fin de persuadir a las gentes a venir a El personalmente y reconciliarse con Dios. Al hacer la invitación del Evangelio, no tenemos la libertad para ocultar o rebajar el costo del discipulado. Jesús todavía llama, a todos lo que quieran seguirlo, a negarse a sí mismos, tomar su cruz e identificarse con su nueva comunidad. Los resultados de la evangelización incluyen la obediencia a Cristo, la incorporación en Su iglesia y el servicio responsable en el mundo” (par. 4).



    En esta definición evangélica, casi todo lo que el Papa advierte en contra está en cambio fuertemente afirmado: la proclamación verbal del Evangelio de Jesucristo y la necesidad de la persuasión cristiana en el contexto de vidas marcadas por la integridad. Esto no es lo que el Papa Francisco tiene en mente cuando se refiere a la misión.


     

     


    25
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Protestantólogo
    20/01/2018
    15:44 h
    23
     
    La posición del Papa sobre la misión coincide con la de tanto teólogo liberal, incluso con la de muchos "evangelistas" neo-evangélicos como Billy Graham.
     

    Manolo
    17/01/2018
    17:47 h
    16
     
    Una vez mas en Maquehue el papado muestra su mayor preocupación y ocupación,no es la Gloria de Dios y la preservación de su Escritura,sino la pérdida del poder religioso temporal que Dios se está reservando para si mismo en América Latina(entre otros lugares)pues es el único digno de ostentar todo el Poder;es suyo(Mt 23:9(Mt 6 del 5 al 15)en especial el vers.13; en este conflicto de "poderes" vemos que en la Historia el Poder de Dios difiere habitualmente con el"poder"de Roma,son distintos,mora
     

    Manolo
    17/01/2018
    17:29 h
    15
     
    El señor Paco ha centrado en la misa de Maquehue su sermón en dos valores, entre otros, para su desconocimiento fundamentales; 1ª la "iglesia jerárquica" como inicio voluntario de atributos que le permiten ser" artesanos de la paz" en vez de ser canales del Atributo de Jesucristo(que es nuestra Paz) según su Voluntad y, 2ºproclamar la salvación de todos (2 P 3:9)excluyendo la 1ª parte del vers. y 1:1 junto a 3:17, pues 1ª P no va dirigida al mundo sino a los elegidos salvos, es distinto, mora.
     

    Galo Nómez
    15/01/2018
    19:45 h
    10
     
    Bergoglio vendrá a contaminar Chile a partir de esta tarde, y los evangélicos, los mismos que le gritaron asesina a Michelle Bachelet y han convocado marchas masivas contra el aborto y la homosexualidad, ahora brillan por su ausencia. Es verano en el hemisferio sur. ¿Será que los valores y la espiritualidad salieron de vacaciones?
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    15/01/2018
    19:39 h
    9
     
    No apoyo las definiciones del papa sobre la misión, pero me parece que su discurso en esta visita obedeció a una medida de precaución por la posible hostilidad que podría encontrar. En realidad su visita no era misionera, más bien era pastoral y política, en el mejor sentido. Lo malo es que este último criterio u objetivo lo lleva a agradar a los hombres y no a Dios. Conozco entornos en donde las recomendaciones del papa no solo han logrado llamar la atención hacia Cristo, también conversiones.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    16/01/2018
    15:10 h
    12
     
    Quiero dar una pequeña explicación por si incomoda que use un tono tan neutro para calificar la labor del papa. Cuando digo "su visita no era misionera, más bien era pastoral y política, en el mejor sentido", no evalúo la teología católica sino las razones del discurso papal. No creo que sea el propósito de Dios que los creyentes se dediquen a quedar a cuentas con el mundo incrédulo, aunque tampoco se trate de adoptar una posición contenciosa.
     

    Alberto Vega
    15/01/2018
    19:01 h
    6
     
    Arrodillarse delante de estatuas de piedra, yeso y madera, no es lo que yo llamaría un buen testimonio para atraer personas a Jesucristo. Eso, a lo sumo, atraería personas al catolicismo romano, lo cual no es igual...
     

    jorgevaron
    15/01/2018
    15:19 h
    5
     
    Es el "cristianismo" forjado en los talleres del comunismo internacional, llámese progresismo internacional, conocido desde hace generaciones. Se comienza por diluir el cristianismo, extrayendo su contenido bíblico, con elucubraciones literarias hasta que solo quede algo insaboro, incoloro e inocuo que se puede mezclar con cualquier ideología sin afectarla. La quinta columna de ese movimiento anticristiano es el liberalismo teológico y sus peones. Esa es la misión de Francisco.
     

    Manolo
    14/01/2018
    20:36 h
    3
     
    Hay diversas "evangelizaciones", provienen de Buda, russelistas, animismo, espiritualismo, mahometanismo, catolicismo romano, sectas hiper arminianas y antiguas religiones basadas en la invocación al Creador o a una diversidad de espíritus. Si consideramos la situación post escritural, solo hay garantía hoy en aquello que sale de la boca del Eterno y está recogido estrictamente en la Biblia y, en los tiempos muy antiguos pre escriturales en lo que el Señor ponía en los suyos, mora.
     

    Manolo
    14/01/2018
    20:26 h
    2
     
    Cinco siglos prueban la realidad vaticana. Roma impone sus estructuras, dogmas, y sacramentos que ocultan y destruyen los Mandamientos y Estatutos de la Sola Escritura. Cinco siglos avalan la intención y los resultados de la "evangelización" papal, a saber, prohibir la Biblia práctica o tácitamente, pues regulan, median y descalifican la Persona de Jesucristo como única Cabeza de su Iglesia y como Verbo Eterno(Exodo 20), mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    Andrés
    16/01/2018
    17:42 h
    14
     
    A Manolo por comentario 11: sigo esperando donde el Catecismo y el CVII de la Iglesia Católica dice lo que ud. afirma de la Iglesia Católica en su comentario 2: descalilficación de Jesucristo, prohibición de la Biblia, imposición etc. ---------------------------------------------------------------------------------------------- A Alberto Vega post 13: que es ser cristiano es ser no católico? y en relación a la misión: que es hacer misión? quejarse de que l os otros no hacen misión?
     
    Respondiendo a Andrés

    Andrés
    22/01/2018
    18:52 h
    25
     
    Manolo post 22: ah, ya va cambiando la cosa: ahora ya tenemos que el Vaticano II promueve la lectura de la Biblia. Ahora, en que parte Trento la prohibe? Le recuerdo que sus acusaciones del post 2 siguen sin responderse.
     
    Respondiendo a Andrés

    Andrés
    22/01/2018
    12:23 h
    24
     
    Alberto Vega post 19: eso es simple anticatolicismo
     
    Respondiendo a Andrés

    Manolo
    19/01/2018
    17:58 h
    22
     
    C.14. En Exodo 20, Dios ordena la prohibición de las imágenes para adoraciones de cualquier tipo pues solo se debe adorar a Dios en Espíritu y Verdad; detrás de estas estatuas y muñecos religiosos se prenden espíritus malignos y engañadores, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    Andrés
    19/01/2018
    17:57 h
    21
     
    Alberto Vega post 19: lo suyo simplemente es una postura ¨anti¨. Por eso no fundamenta lo que afirmó en el post 17.
     
    Respondiendo a Andrés

    Manolo
    19/01/2018
    17:55 h
    20
     
    C.14. la lectura libre de la Biblia fue prohibida por Roma en Trento y hasta los años sesenta del siglo pasado no levantó esta diabólica obstrucción contra el Espíritu Santo para la formación de la Humanidad y el ejercicio práctico de la libertad de conciencia; solo podía ser leída en casos muy especiales y con un permiso personal del "obispo" de la diócesis correspondiente, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    Alberto Vega
    19/01/2018
    16:16 h
    19
     
    Post 4: "O sea, no se puede ser cristiano simplemente siendo no-Católico". Yo digo que sí se puede...
     
    Respondiendo a Alberto Vega

    Andrés
    18/01/2018
    18:17 h
    18
     
    Alberto Vega post 17: donde dice eso?
     
    Respondiendo a Andrés

    Alberto Vega
    18/01/2018
    17:19 h
    17
     
    Andrés: para ser cristiano hay que ser seguidor de Jesucristo, es decir, creer en Jesucristo. Pero la ICAR dice: solo los católicos romanos son cristianos. Ahora, Jesús dijo que son salvos los que creen en Él. Yo creo en Él, por tanto soy salvo, y no soy católico (romano).
     
    Respondiendo a Alberto Vega

    Andrés
    15/01/2018
    13:48 h
    4
     
    Yo leo el CVII y el Catecismo y dice exactamente lo contrario. Son actitudes como las de este comentario número 2 las que sirven a otros como comienzo para repensar donde se está parado. O sea, no se puede ser cristiano simplemente siendo no-Católico. Y no se hace misión explicando como no hacen misión los demás. Todo eso es enfermizo. Bueno, poder como poder... se puede.
     
    Respondiendo a Andrés

    Alberto Vega
    16/01/2018
    16:13 h
    13
     
    Tampoco se es cristiano solo por ser católico. Muchos panderetas evangélicos podrían entrar al reino de los cielos antes que el mismo papa.
     
    Respondiendo a Alberto Vega

    Manolo
    16/01/2018
    13:02 h
    11
     
    ¿Debemos conceder mas valía al catecismo que a la Biblia?; solo podemos conceder crédito al catecismo cuando coincide con la Biblia y la Biblia no enferma, sana(Salmo 103:3; Mateo 4:23 y 107:20) sin embargo los catecismos si no proceden de la Biblia pueden no solo enfermar sino matar, además un solo versículo de la Biblia es indeleble y eterno; los catecismos contiene errores al estar comentados y argumentados por hombres sometidos al pecado, DLB, mora.
     

    WILLY
    14/01/2018
    16:38 h
    1
     
    Les dejo un link con los discursos y homilias del papa Francisco en Bangladesh, donde a diferencia de lo que dice el presente articulo si menciona a nuestro salvador repetidas veces en cuanto a la apologetica, se ciñe a lo enseñado por la Santa Iglesia Catolica. señores protestantedigital.com sean veraces, una media verdad es una media mentira y se hacen hijos de la oscuridad y estamos llamados a ser luz, http://www.vidanuevadigital.com/documentos/discursos-francisco-en-myanmar-y-bangladesh/
     
    Respondiendo a WILLY

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    15/01/2018
    19:23 h
    8
     
    Disculpa, se me pasó otra reunión con público posiblemente mixto, la reunión de jóvenes en Myanmar el 30 de noviembre. Pero sigue siendo alta lo posibilidad de que no lo hayan sido.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    15/01/2018
    19:16 h
    7
     
    WILLY (1), saludos. Gracias por la dirección web. Visité la página que indicas y lo que dice el artículo es cierto: El papa omite hablar de Jesús ante auditorios mixtos o no cristianos. La única reunión con un auditorio POSIBLEMENTE mixto donde el papa sí mencionó a Jesús, la reunión de jóvenes, fue el último día (2 de diciembre); lo menciona en tres ocasiones. Aquí la reunión juvenil, cuando vino JPII, se coordinó vía parroquias; así que es muy posible que el auditorio haya sido todo católico.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Misión: ¿dijo misión el Papa Francisco?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.