PUBLICIDAD
 
martes, 17 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    La buena presentación y el prólogo de los libros

    No basta con que un libro tenga buen contenido, es importante también que tenga una buena presentación.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 14 DE ENERO DE 2018 13:00 h

    No basta con que un libro tenga buen contenido, es importante también que tenga una buena presentación. Los libros se escriben, en definitiva,  para un lector en concreto. Estamos hablando de una persona que va adquirir el libro y,  en determinado momento, se va a sentar para iniciar su lectura.



    Al acercarnos a un libro nos preguntamos qué nos puede agregar, qué tanto nos interesa para sentarnos por varias horas a digerir su contenido. Adquirimos el libro y vamos a su lectura. Todo esto tiene algo de   ritual. Se trata de un suspiro solemne, dentro de una  pausa especial que ha esperado su oportunidad. Antes de sumergirnos  en  lectura, ya hemos examinado el libro, le hemos echado un vistazo a la portada y  hemos ojeado algunas páginas con algún interés.



    Previo a todo esto, la presentación y diseño del libro ha jugado un papel determinante. Quizás, cuando tomamos el libro en nuestras manos por primera vez, nos llamó la atención, además del tema, el cuidado grafico, el diseño, la diagramación, la tipografía y los colores que aparecen en su portada. Es en este punto en que evaluamos la posibilidad de adquirir un libro al que le dedicaremos horas, y que quizás se convierta en una fuente de consulta que nos acompañe para toda la vida.



    Dicen los expertos en diseño editorial que esas páginas en blanco que aparecen al inicio de los libros, esas portadillas, esas explicaciones introductorias, todo ese protocolo previo al contenido, se concibe pensando en el respeto que merece ese lector que, por su iniciativa y placer, va a dedicar tiempo para acercarse, en un juego de intimidad y expectación, al autor del libro. 



    Todo viene definido por una seducción estética que a través de la historia han cultivado los grafistas y diseñadores. En definitiva, la composición del libro es una sutil provocación a que lo exploremos, a que nos adentremos en sus páginas y emprendamos una búsqueda que envuelve todo los que nosotros somos. 



    Una diagramación inadecuada, una tipografía incongruente sobre colores que no están a tono con la composición integral del libro, entre otras impropiedades, pueden estropear todo el formato editorial de una publicación. 



    Un libro, cualquiera que sea su contenido, es un proyecto que requiere un análisis sosegado entre el autor y el equipo de trabajo que se va a encargar del proceso de publicación. La finalidad de este esfuerzo es que el lector se sienta atraído y envuelto en una aventura capaz de afectarlo hasta la posibilidad de cambiar el rumbo de su vida.



    Cuando se publica un libro, de alguna manera les estamos sugiriendo a un lector concreto que nos preste atención, que nos dedique parte de su tiempo y que comparta con nosotros algo que consideramos puede ser de su interés.



     



    EL PROLOGO



    Si bien es cierto que la escritura es una actividad que en la mayoría de las veces se hace en soledad, la edición de un libro, su confección como destino y producto de consumo, es una actividad más participativa y abierta a la colaboración de otros. 



    Regularmente el prólogo del libro lo escribe otra persona. Una de las decisiones difíciles a las que se enfrenta un autor después de escribir su libro es la firma del prólogo. El prólogo es la presentación del libro.  Su puerta de entrada.



    Es normal que toda publicación aspire a cierta aurea de credibilidad y prestigio, por esa razón, regularmente buscamos alguien con cierta prominencia y nombradía para que presente nuestro libro. Pero puede darse que esa persona sea poco conocedora del tema, o que, aunque lo conozca y domine, carezca de la destreza necesaria para redactar y provocar interés con lo que escribe, entonces, en este caso, y en toda la escritura a publicarse, la corrección de estilo puede ser de mucha ayuda.



    Ofrezco algunas recomendaciones para seleccionar el prologuista de un libro:




    • El prologuista de tu libro debe conocerte.

    • Debe haber compartido el entusiasmo por lo que escribiste.

    • Debe estar de alguna forma vinculado al tema.

    • Debe tener alguna destreza para escribir; de lo contrario, hay que ayudarlo en esa parte.



    El prólogo debe ser mesurado y proporcional, nunca debe ser extremadamente laudatorio y exaltador. También puede informar de algunas limitaciones, pero siempre justificar por qué la publicación vale la pena que sea leída. Si la persona que usted escogió para escribir su prólogo declina a hacerlo, no insista, busque otra.



    No deje esa parte de su libro para última hora, no convierta esa parte tan importante en una emergencia. Comparta los primeros borradores con su prologuista, converse con él, métalo en su tema, entusiásmelo. El prólogo puede resultar más adecuado cuando quien lo escribe conoce las motivaciones del autor.



    Si el autor y el prologuista no agotaron un tiempo de acercamiento, el lector no tiene que ser muy listo para darse cuenta. El prólogo tiene que tener ese sello de interés, esa marcada pasión y ese deseo de que el libro cumpla su cometido.



    No le entregue su prólogo a cualquiera, y cualquiera puede ser una persona de cierto nivel de importancia en un área, pero que no está compenetrada con su libro, con el tema ni su propósito. Un buen prólogo puede ayudar a un libro no tan bueno, pero un mal prólogo puede matar un buen libro.



    Por tanto, piense bien a quien usted le da el prólogo de su próximo libro.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    16/01/2018
    17:16 h
    1
     
    Las introducciones y prólogos a buenos libros son impresionantes. Por el lado académico, disfruté la visión de su especialidad que dan Juárez y Badillo en su "Mecánica de Suelos", tomo I; te predispone de un modo amable a la lectura. Por el lado literario me impresionaron la intro y los poemas escritos en el Quijote (el diálogo entre babieca y rocinante me fue delirante); la supuesta pérdida del relato original que sufrió Umberto Eco de "El nombre de la rosa"; y otros.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La buena presentación y el prólogo de los libros
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.