La armadura de Saúl y la Camiseta de David

Un estudio novelado de 1 Samuel 17.

14 DE ENERO DE 2018 · 08:25

El rey trata de disuadir a David./ Free BibleImages.,
El rey trata de disuadir a David./ Free BibleImages.

David y el monstruo Goliat. Preparativos.

En la tranquilidad del mediodía un pastor está tañendo su arpa. Una dulce melodía de adoración se eleva a Dios. Quizás las palabras son “Sobre el león y la cobra pisarás… Yo lo libraré” (Salm 91:13,14) “EL SEÑOR es mi luz y mi salvación ¿de quién temeré? . Una y otra vez reitera las palabras: ¿De quién temeré? *

De pronto se oye un balido desgarrador..Una oveja ha sido atacada por un león. El joven deja su instrumento toma un palo largo con una punta metálica y sale corriendo para ayudar al desgraciado animal.

Al llegar la escena es cruenta. Un león está arrastrando a una oveja que todavía está viva y gime. El pastor no vacila y se lanza contra el animal. La fiera deja su víctima para atacar al intruso.

El corazón de David palpita con toda su fuerza. Al mismo tiempo es como si escuchara en sus oídos las palabras que acaba de cantar. “No te dejaré ni te desampararé”. Con un certero estacazo atraviesa el cuello del animal que se revuelca y cae muerto.

Con ternura se acerca a la oveja, le hace las curaciones con lo improvisado de lo que tiene y la pone “sobre sus hombros” (Luc. 15:5) y vuelve a su lugar.

Han pasado muchos meses.

En la sala principal de la casa real el monarca se encuentra rodeado de sus jefes del ejército. Los mensajeros vienen en forma regular con noticias del frente de batalla.

- Alteza esta mañana salió nuevamente el gigante y nos ha insultado como siempre y también se ha burlado del nombre de Jehová de los Ejércitos.

El rey y sus jefes militares ponen caras “de circunstancias”.

Nadie se anima a ir a pelear contra Goliat a pesar de los honores y favores que el rey ha ofrecido.

Ese gigante es verdaderamente aterrorizador. Tiene una fuerza brutal.

Es implacable y cruel con sus enemigos. Lo ha demostrado eso muchas veces. Posee una protección completa y perfecta.

El rey mira a sus comandantes y capitanes. Son hombres que son aguerridos, han peleado muchas veces. Muchos de ellos tienen las cicatrices de conflictos anteriores. Si fuera en el día de hoy tendrían medallas y escarapelas por todos lados. El rey mira a esos hombres y pregunta:

- ¿Hay aquí algún voluntario que se anime a pelear contra Goliat?

Los capitanes y comandantes bajan sus ojos a la tierra. Es que ninguno de ellos se atreve a ofrecerse. Es demasiado arriesgado, el enemigo es formidable. ¡Sería una batalla perdida!

- Majestad dice uno de los sirvientes - El joven que Vd. mandó llamar está aquí el dice que está dispuesto a pelear con el gigante. Yo creo que es desperdiciar el tiempo, es un muchachito pero parece tan resuelto. Yo le informé que estábamos buscando un guerrero no un aprendiz pero el ha insistido.

- ¡Que pase! - dice el monarca.

El joven es introducido a la sale de la casa real. El ambiente es espacioso y tiene muchos arreglos y adornos.. Hermosas alfombras están por todas partes. El joven entra con paso firme y saluda con respeto al rey y a todos los presentes.

Es de buen parecer, musculoso tendrá entre 16 a 18 años de edad. Su atavío es de ropas limpias y sencillas. Viste como un pastor. Su mirada denota determinación.

Al verlo la mayoría de los militares no pueden evitar una sonrisa burlona y se dicen a si mismos:

- ¿Y éste, quién se cree que es?

El joven habla con naturalidad y con firmeza:

- “No desmaye el corazón de nadie a causa de él. Tu siervo irá y luchará contra ese filisteo”.(v.32)

El rey responde:

- “Tú no podrás ir contra este filisteo para luchar contra él; porque tú eres un muchacho, y él es un hombre de guerra desde su juventud”.

Pero David no se enoja, ni se ruboriza sino que con toda calma y respeto da la respuesta. Al hacerlo demuestra su humildad y sumisión al rey.

“Tu siervo ha sido pastor de las ovejas de su padre. Y cuando venia un león o un oso y tomaba alguna oveja del rebaño, yo salía tras el, lo hería y la rescataba de su boca. Si se levantaba contra mí, yo lo agarraba por la melena, lo hería y lo mataba”.

Los generales se miran unos a los otros con una expresión de burla como diciendo otra historia más de hazañas que no se pueden demostrar.

Continúa David y dice:

- “Fuese león o fuese oso, tu siervo lo mataba. Este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha desafiado a los escuadrones del Dios viviente. ¡El Señor que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, me librará de la mano de ese filisteo!” (v.37)

El rey queda impresionado con la convicción de este joven. Los comandantes miran hacia arriba como diciendo “Palabras, palabras y nada más que palabras huecas”.

El rey ahora demuestra su buena voluntad. El quiere de alguna manera participar en la empresa. Dado que ni él ni sus soldados tan aguerridos se animan a ir a pelear le ofrece su armadura. “Y Saúl lo vistió con su propia armadura”

Le puso un casco de bronce sobre su cabeza y lo vistió con una cota de malla”. Pero lo que el rey Saúl no sabía que al hacer esto simbólicamente se estaba despojando el mismo de la investidura real. El mismo monarca estaba invistiendo al joven pastor de ovejas como futuro rey.

Saúl le tenia mucha confianza a esa armadura. Sin duda que era de buena calidad e indudablemente que le había costado mucho. Seguramente que era de las mejores que se podían comprar. Sin embargo, ¿de qué le servía todo eso si cuando hay un enemigo muy fuerte el no se anima a enfrentarlo?

“Le puso un casco de bronce sobre su cabeza y lo vistió con una cota de malla. Luego David se ciñó la espada de él sobre su ropa e intentó andar” Al tratar de caminar no lo puede hacer. David parece un robot o un “extraterrestre” de una de esas seriales televisivas.Yo no puedo andar con esto, porque no estoy acostumbrado.” (v.39)

Allí esta David con el casco, la cota de malla y la espada. Los generales se mueren de risa.. ¡Con este equipo éste no llega ni a la esquina sin besar el suelo muchas veces! El rostro del pastor se enrojece de vergüenza. Rápidamente “David se quito de encima aquellas cosas”.(v.39)

¡Esos instrumentos tan buenos de defensa le hubieran asegurado una derrota!

La única oportunidad que David tenía para vencer estaba en el ataque, no en una defensa

El casco del rey orgulloso no le iba a proteger la cabeza. La cota de malla del hombre que Dios había rechazado no le iba a proteger el corazón. La espada del soberano que ha sido rechazado por la desobediencia nunca va tener la bendición de Dios.

¡La camiseta del joven de fe le protegía mejor que la coraza del rey que por la desobediencia fue rechazado!

La coraza , casco y espada quedan relegadas en el rincón de la sala.

Los generales todavía se están riendo de lo gracioso que lucía David con esa armadura tan desproporcionada a su cuerpo. Con un saludo al rey y a los presentes el joven pastor deja la sala para hacer su empresa.

La noticia ha corrido y ha llegado a los dos campamentos. Goliat tiene un contendor que va a defender el estandarte de Israel.

LA HISTORIA BÍBLICA Y NOSOTROS

Nos preguntamos como hizo David para vencer a un león y aun oso. ¿Lo logró con su propia fuerza y habilidad o si por algún poder “sobrenatural” que le dio el Señor?

Algunos comentaristas tratan de eludir el problema diciendo que esos leones eran más pequeños que los comunes y los osos no eran tan feroces.

Si eso fuera así, no tendría nada de sorprendente como para que David citara tales casos a Saúl. Por el contrario estas fieras eran muy temibles y la única manera que David las pudo vencer fue por la ayuda específica de Dios y no por su habilidad de Tarzán.

El lo dice claramente “El Señor que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso” (v37)

Del mismo modo nosotros no podemos vencer a Satanás por nuestra propia fortaleza pero si lo podemos con la ayuda del Señor. “El Dios de paz aplastará en breve a Satanás debajo de vuestros pies. (Rom 16:20).

Probablemente yo me podría defender de un león si tuviera un buen cuchillo pero mi problema sería el miedo que me paralizaría.

Cada detalle del texto bíblico nos muestra en forma clara que este enemigo era muy peligroso Tendría unos 270 cmts. de altura. Pesaría unos 300 a 375 kilos. (W.Mac Donald) Su casco y el resto de la armadura pesarían unos 60 kilos. La punta de la lanza pesaba 7 kilos. Era un guerrero absolutamente “invencible”.

El rey trata de disuadir a David con las razones de su juventud y falta de experiencia. A veces personas que realmente quieren ayudarnos involuntariamente nos desaniman . La vida de David es un ejemplo de uno que una y otra vez es menospreciado.

Los que lo ven piensan que él no es la persona ideal o no tiene estas y otras cualidades. ¡Qué fácil es para nosotros desalentarnos en situaciones muy similares!.

Este mundo está repleto de individuos que nos dirán una y otra vez “tú no podrás”.

Pablo tenia una respuesta para todos esos que le dirían “tú no podrás”. El se gozaba en las palabras “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fil. 4:13)

Por supuesto que David era joven, claro que no había tenido un adiestramiento formal militar pero había sido entrenado por Dios. El SEÑOR lo había preparado. Esas luchas con el león o el oso no eran accidentes casuales.

Dios las había orquestado y permitido con un propósito. Sin duda que la primera vez que se enfrentó a una fiera peligrosa habrá tenido el temor que naturalmente se produce en una situación así.

Quizás atacándola con un palo fuerte y con un metal filoso en la punta como una lanza atacó a la bestia. Allí aprendió que Dios es una ayuda real en la necesidad. Qué fácil hubiera sido dejar la oveja que después de todo estaría muy herida y quizás iba a morir de todas maneras.(Amós 3:12)

Pero David no pensaba así. El era responsable por cada oveja. Lo que David hace para su rebaño, tal es el cuidado del Señor Jesucristo con las ovejas que su Padre le encargó. (Juan 17:12).

¡ Hermosa imagen de la seguridad eterna de la salvación! Si nosotros permitimos que el Señor nos enseñe vamos a estar bien equipados para la lucha espiritual.

Simbólicamente el rey Saúl se despojó el mismo de su investidura al ponerle su armadura a David. Nosotros corremos el mismo peligro en la iglesia local al no cumplir y desarrollar nuestros dones que el Señor levante otro hermano que quizás no esta tan bien dotado o capacitado pero que tiene el deseo de servirle.

“Por tanto quitadle el talento y dadlo al que tiene diez talentos” ( Mat. 25:28)

Lo que humanamente era lógico en cuanto a usar la armadura hubiera asegurado sido una derrota absoluta. Que el Señor nos ayude para darnos cuentas que “las armas de nuestra milicia no son carnales” (1 Cor.10:4)

Nuestra batalla es del Señor y usaremos los modos y medios que el permita. En las cosas espirituales los medios nunca justifican el fin Los instrumentos del hombre desechado por Dios no son de ninguna ayuda, por el contrario estorban.

Queremos remarcar que del punto de vista de táctica militar la única probabilidad de victoria que David tenía era atacando y no defendiéndose. ¿Con que se iba a defender de un golpe de lanza cuya punta pesa 7 kilos?

Recordemos que cuando todo parece perdido el Señor nos puede dar el triunfo. ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesucristo es el Hijo? (1 Jn.5:5).

 

EL LÍDER QUE HAY EN CADA UNO

El líder necesita una instrucción de Dios que no puede ser impartida por los seres humanos. Este aprendizaje procede del estudio de las Palabra en forma personal. Esto debe ser acompañado por el ejercicio de la oración.

Esta preparación la empezó David en su juventud cuando cuidaba a las ovejas. Allí aprendió a confiar en Dios de una manera admirable..

Dios le proveyó una manera muy especial de conocer los temas de relaciones públicas y comportamiento entre los hombres importantes del estado. El Señor lo lleva al mismo palacio donde David se educa a sí mismo observando las interrelaciones en la corte real.

Es gracias a ese don de la música que David llega al palacio real. Sin el nunca lo habría alcanzado. Todos tenemos un don similar al “arpa de David “ Si lo desarrollamos nos va a permitir alcanzar el lugar que nos gustaría llegar.

El aprendizaje de David en la casa de Saúl fe su verdadera universidad. El liderazgo sólido que va ser efectivo a largo plazo requiere preparación. Si bien es cierto que muchos grandes hombres de Dios nunca pisaron una universidad ni un seminario estos lugares pueden ser de gran bendición cuando son utilizados apropiadamente.

Los “caminos cortos” al final pueden llevar a caminos largos y lentos. David se podría preguntar que hacia “perdiendo el tiempo” con su terapia musical cuando el tenia otras habilidades que le gustaría desarrollar. Tuvo que esperar hasta el tiempo de Dios.

 

TEMAS PARA MAESTROS O GRUPOS DE ESTUDIO

La Espada inservible por la desobediencia ( Saul: 1 Sam.17:39).

La Espada única “Ninguna como esa” La de Goliat. (I Sam 21:9)

La Espada que da coraje. Gedeón. “La espada por el SEÑOR y por Gedeón” (Jue.7:20)

La Espada del Apresuramiento. “Jesús dijo a Pedro:Mete tu espada en la vaina” (Juan 18:10)

La Espada de la Desesperación. El carcelero de Filipos “sacó su espada y estaba a punto de matarse” (Hech.16:27)

La Espada que todo lo penetra : “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz…” (Hebreos 4:12

La Espada del Señor glorificado. “Salía de su boca una espada de dos filos” (Apoc. 1:16)

 

DAVID UN HOMBRE “TOMADO EN POCO”

Por su padre: “Todavía queda el menor” I Sam. 16:16

Por el oso y león que lo atacaron “Si se levantaba contra mi yo lo mataba” I Sam 17:35

Por Saúl: “Tú no podrás ir…tu eres un muchacho” ¡ Sam 17:33

Por Goliat: “Lo tuvo en poco porque era muy joven” I Sam. 17:24

Por su esposa Mical: “Saltando y danzando …lo menospreció en su corazón” 2 Sam. 6:16

Por el Rey Abimelect: “Acaso me faltan locos a mí” 1 Sam .21:15

Por si mismo. “¿A quién persigues?... a una pulga.. 1 Sam. 24:14

 

* Salm.27:1

 

BIBLIOGRAFÍA

Bible Commentary. William Mc Donald , Nelson. 1995 Pag 309

 

Tomado del libro LA LUCHA ENTRE LO BUENO Y LO MALO del Dr.Roberto Estévez Publicado por Editorial Mundo Hispano (Casa Bautista de Publicaciones)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ahondar y discernir - La armadura de Saúl y la Camiseta de David