PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La impura abubilla

    Es considerada en la Biblia como animal abominable que no se debía consumir pues, en ocasiones, busca los insectos de que se nutre entre los excrementos de otros animales.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 13 DE ENERO DE 2018 23:00 h
    Una abubilla.

    La abubilla es un ave de plumaje elegante perteneciente al orden de las coraciiformes, como el abejaruco, el martín pescador y la carraca. Como puede apreciarse en las fotografías, es de color pardorrosado con las alas y la cola listadas en blanco y negro. Su espectacular cresta de tono castaño termina también en puntas negras. Mide unos 30 centímetros de longitud y posee un largo y curvado pico que le permite desenterrar larvas del suelo, así como cucarachas, arañas, gusanos, ciempiés y, de vez en cuando, alguna lagartija. Estos hábitos alimentarios han contribuido a que en algunos países se la considere como especie protegida ya que, al consumir gran cantidad de insectos perjudiciales, resulta beneficiosa para la agricultura.



    Su distribución geográfica abarca casi todo el Viejo Mundo. Se la encuentra desde Europa hasta el extremo oriental de Asia, así como en la India y en las regiones meridionales de África. Aunque no existe en los grandes desiertos (Sáhara, Arabia, Thar), ni en los bosques lluviosos del África central, prefiere los climas secos y cálidos.



    Anida en los agujeros de los árboles o incluso debajo de montones de piedras. La hembra pone de 5 a 8 huevos grises u oliváceos que incuba ininterrumpidamente durante unos 18 días. Esto significa que es el macho el encargado de suministrarle alimento durante la incubación ya que la hembra no abandona el nido. No lo hace ni siquiera para defecar, con lo que sus excrementos se acumulan en él manchando a los huevos. Por si esto fuera poco, la hembra despide también un desagradable olor que emana de una secreción oleosa de las glándulas del uropigio (apéndice de la cola), con la que se embadurnan ella y a sus polluelos para ahuyentar a posibles enemigos. De ahí la fama que posee en algunas regiones de ave pestilente.



    No obstante, era un ave emblemática para ciertas civilizaciones de la antigüedad. Los egipcios, por ejemplo, la tenían en alta estima, la consideraban sagrada y su cabeza constituía un símbolo frecuente en los jeroglíficos. La adoraban como símbolo de la piedad filial, la relacionaban con el dios Horus, representado como un hombre con cabeza de halcón. Sin embargo, la abubilla es considerada en la Biblia como animal impuro o abominable que no se debía consumir pues, en ocasiones, busca los insectos de que se nutre entre los excrementos de otros animales. Aparte de las posibles medidas higiénicas, muchos de los animales considerados abominables por los hebreos lo eran también porque en otros pueblos periféricos a Israel constituían divinidades u objetos de culto politeísta. Está bien tener amigos de otras religiones y respetar sus creencias particulares, aunque no coincidan con las nuestras, pero sabiendo siempre quiénes somos, en quién creemos y cuáles son nuestros valores fundamentales. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La impura abubilla
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

    Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

    Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

     
    La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

    ¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

     
    “Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

    Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

     
    ¿Enterró la ciencia a Dios?

    El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

     
    Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

    'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

     
    “Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

    Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

    En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
    ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

    “La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.