PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La impura abubilla

Es considerada en la Biblia como animal abominable que no se debía consumir pues, en ocasiones, busca los insectos de que se nutre entre los excrementos de otros animales.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 13 DE ENERO DE 2018 23:00 h
Una abubilla.

La abubilla es un ave de plumaje elegante perteneciente al orden de las coraciiformes, como el abejaruco, el martín pescador y la carraca. Como puede apreciarse en las fotografías, es de color pardorrosado con las alas y la cola listadas en blanco y negro. Su espectacular cresta de tono castaño termina también en puntas negras. Mide unos 30 centímetros de longitud y posee un largo y curvado pico que le permite desenterrar larvas del suelo, así como cucarachas, arañas, gusanos, ciempiés y, de vez en cuando, alguna lagartija. Estos hábitos alimentarios han contribuido a que en algunos países se la considere como especie protegida ya que, al consumir gran cantidad de insectos perjudiciales, resulta beneficiosa para la agricultura.



Su distribución geográfica abarca casi todo el Viejo Mundo. Se la encuentra desde Europa hasta el extremo oriental de Asia, así como en la India y en las regiones meridionales de África. Aunque no existe en los grandes desiertos (Sáhara, Arabia, Thar), ni en los bosques lluviosos del África central, prefiere los climas secos y cálidos.



Anida en los agujeros de los árboles o incluso debajo de montones de piedras. La hembra pone de 5 a 8 huevos grises u oliváceos que incuba ininterrumpidamente durante unos 18 días. Esto significa que es el macho el encargado de suministrarle alimento durante la incubación ya que la hembra no abandona el nido. No lo hace ni siquiera para defecar, con lo que sus excrementos se acumulan en él manchando a los huevos. Por si esto fuera poco, la hembra despide también un desagradable olor que emana de una secreción oleosa de las glándulas del uropigio (apéndice de la cola), con la que se embadurnan ella y a sus polluelos para ahuyentar a posibles enemigos. De ahí la fama que posee en algunas regiones de ave pestilente.



No obstante, era un ave emblemática para ciertas civilizaciones de la antigüedad. Los egipcios, por ejemplo, la tenían en alta estima, la consideraban sagrada y su cabeza constituía un símbolo frecuente en los jeroglíficos. La adoraban como símbolo de la piedad filial, la relacionaban con el dios Horus, representado como un hombre con cabeza de halcón. Sin embargo, la abubilla es considerada en la Biblia como animal impuro o abominable que no se debía consumir pues, en ocasiones, busca los insectos de que se nutre entre los excrementos de otros animales. Aparte de las posibles medidas higiénicas, muchos de los animales considerados abominables por los hebreos lo eran también porque en otros pueblos periféricos a Israel constituían divinidades u objetos de culto politeísta. Está bien tener amigos de otras religiones y respetar sus creencias particulares, aunque no coincidan con las nuestras, pero sabiendo siempre quiénes somos, en quién creemos y cuáles son nuestros valores fundamentales. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La impura abubilla
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.