Es tiempo de amar, dar, perdonar

Dios hecho hombre viene al mundo a nacer del modo mas humilde que pueda existir, nacido para morir, para morir por nosotros y lograr así nuestra salvación.

30 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:00

Foto: Alisa Anton. Unsplash.,
Foto: Alisa Anton. Unsplash.

“El amor es un poema enteramente personal. La mayor tristeza es pasarse la vida sin amar. No vivamos esperando el amor de los demás. Seamos generosos. Porque para poder recibir, es necesario primero saber dar”

Descubre placer en lo elemental, comer, respirar, caminar, saborear, tocar, ver, amar. Cuando el poder del amor supere el amor al poder el mundo conocerá la paz.

El verdadero amor deja que la otra persona sea lo que realmente es. El amor... rodea a cada ser y se extiende lentamente para abrazar todo lo que será.”

El amor no posee ni es poseído, porque el amor es suficiente para amar.”

Cuando llegan estas fechas de tiempo de Navidad, nuestras neuronas más frescas, recuerdan muchísimas cosas.

Cuando era una niña, todavía no se había importado en España, todo lo que conlleva Papa Noel. Nuestra tradición eran los Reyes Magos, y respetando a todo el mundo, no considero ninguna clase de mal, ese tipo de tradiciones, creo que totalmente inocentes e inspiradas en la Escritura.

Ni sé que años podría tener, pero era lo suficientemente pequeña como para creer totalmente en los Reyes magos. Aquello de …”Acuéstate y duerme rápido… Mira que si te ven los reyes….”

Sí recuerdo una especie de pesadilla en la que, cuanto mas quería dormir, más me desvelaba, hasta que el sueño me venció y sólo recuerdo despertarme a, ni sé que hora empapada en sudor, habiendo soñado con que que los reyes me veían.

Es que lo recuerdo al dedillo…. El momento, la marina de mi ciudad, sentía como los magos me podían adivinar y, el terrible miedo a que no me dejaran ningún regalo.

Fueron pasando los años, y también recuerdo perfectamente una tarde en la que mi madre estaba planchando, mientras yo estaba a su lado tratando de aprender, y pensando en algo que me preocupaba mucho.

Fue entonces cuando yo comencé la conversación:

- ¡Mamá! Es que no entiendo nada, hay cosas que ni entiendo ni me encajan…

-¿Cómo cuales? Me respondió ella.

-¿Cómo puede ser que los Reyes Magos que fueron a ver al niñito Jesús hace tantísimos años, sigan existiendo? a mi no me encaja nada de esto, ¿me lo puedes explicar?

En aquel instante, se me cayeron al suelo todos mis sueños de niña pequeña, mis cartas a los reyes, mi visita con mi abuelo y recorrido con la cabalgata….. Pero mi madre fue honesta conmigo y me dijo toda la verdad.

Creo que las personas pasamos por distintas fases en estas épocas del año.

Primero nos morimos con la ilusión y lo disfrutamos al mil por mil, a medida que van pasando los años, nos parece un tanto pesado todo; de manera especial cuando pasamos por la adolescencia.

Cuando va pasando el tiempo y tenemos a nuestros propios hijos, volvemos a vivirlo con una nueva ilusión, por y con ellos. Luego llegan épocas que duelen demasiado cuando comienzan a faltar seres queridos irreemplazables en nuestras mesas, son años muy duros que no se olvidan nunca….

Pero luego comienzan llegar nuevos miembros chiquitos a la familia, y nuestra ilusión se renueva otra vez.

En medio de todo esto, existen cosas que mucha gente no entiende. Para empezar, el verdadero significado de la Navidad… Dios hecho hombre viene al mundo a nacer del modo mas humilde que pueda existir, nacido para morir, para morir por nosotros y lograr así nuestra salvación.

Eso es Navidad y punto, Nosotros lo recordamos con agradecimiento, celebramos y adoramos. Pero todo esto no termina ahí, Creo que estas fechas son muy especiales para amar, dar, y perdonar.

Sin amor, absolutamente todo carece de sentido, podemos tener y compartir lo mejor del mundo, simplemente será muy bonito, pero un puro oropel, un metal que resuena y un címbalo que retiñe.

Sin amor por los demás, por el que sufre, por el que necesita…. Todo carecerá del mas mínimo valor.

Luego viene el dar. ¡Si! El dar a aquellos que amamos, el dar a aquellos que nos dan y podemos corresponder es muy bonito. Pero… ¿Nos acordamos de aquellos que no tienen?

Es fácil hacer un paquetito, enviar un donativo y cosas por el estilo. Pero ¿qué del hacer un hueco en nuestra mesa a aquel que, tal vez se siente terriblemente sólo por que es su inmigrante que se siente sin hogar, familia o dinero? . Prefiero dejarlo ahí.

Y luego viene algo muy grande, me estoy refiriendo al tema del perdón. ¿De que me vale amar, dar, comprender el verdadero significado de la Navidad, sin poder perdonar, incluso las más grandes ofensas que alguien me haya podido hacer?

Sinceramente, de absolutamente nada. Conocemos al dedillo el Padre nuestro, la oración modelo Alguien me puede explicar aquello de….. ¡Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores? Creo que acabo de hacer una pregunta totalmente retórica. Todos lo entendemos a la perfección.

Para terminar esta reflexión, supongo que no he dicho nada nuevo; pero sentía que debía refrescar la memoria, a mi misma en carne propia, y a quien haya leído este escrito.

Ya que el Rey de reyes nos amó, se dio y se entrego hasta la muerte y muerte de cruz, saldando allí todas nuestras cuentas pendientes y borrando con Su sangre preciosa todos nuestros pecados, ¿qué nos queda a nosotros?....

Simplemente… AMAR, DAR Y PERDONAR…

¡FELIZ TIEMPO DE NAVIDAD!

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Follas novas - Es tiempo de amar, dar, perdonar