Bloggers cristianos para la educación de los hijos en Oriente Medio

Una red de bloggers y community managers impulsaron una campaña sobre cómo incorporar los “valores del Reino de Dios” en la educación de sus hijos.

24 DE DICIEMBRE DE 2017 · 07:55

Iniciativas en internet y redes sociales son cada vez más frecuentes y exitosas en Oriente Medio. Foto: Puertas Abiertas.,
Iniciativas en internet y redes sociales son cada vez más frecuentes y exitosas en Oriente Medio. Foto: Puertas Abiertas.

Este otoño, Puertas Abiertas ha movilizado a un grupo de bloggers cristianos, todos ellos padres jóvenes procedentes de distintos lugares de Oriente Medio, para ayudar a otros padres cristianos del mundo árabe a educar a sus hijos siguiendo las enseñanzas de la Biblia.

Y es que educar a los hijos bajo los principios de la Palabra no es nada fácil en una cultura donde la gran mayoría piensa y actúa de forma distinta.

El pasado septiembre, una red de bloggers y community managers de redes sociales, a la cual apoyamos en Puertas Abiertas, puso su mirada en los padres cristianos de Oriente Medio e impulsaron una campaña sobre cómo incorporar los “valores del Reino de Dios” en la educación de sus hijos.

“El objetivo es utilizar blogs sobre educación para apoyar a las familias de nuestra región,” nos explica Camila*, la directora de la campaña y también madre en Oriente Medio.

“En particular, lo que queremos es ayudar a las familias cristianas a educar mejor a sus hijos aplicando valores bíblicos sin necesidad de predicarles. De una forma práctica, sin dar lecciones”, enfatiza.

Camila es testigo directo de esta gran necesidad diaria para los padres cristianos de Oriente Medio que luchan por ser un buen ejemplo para sus hijos.

“La diferencia entre nosotros y los padres que viven en países occidentales es que nuestra cultura está dominada por el islam y es, por tanto, profundamente anticristiana”, explica, y continúa: “Esto afecta a nuestra forma de pensar, a nuestros valores y a nuestra cultura”.

La forma en la que se trata a las mujeres es uno de los temas centrales de esta campaña dado que en la cultura árabe-musulmana las mujeres son consideradas como inferiores, tal y como nos cuenta Camila: “Los niños se educan para tener, hacer y conseguir lo que ellos quieran, mientras que las niñas están muy limitadas y tienen que hacer frente a graves restricciones. No hay igualdad de oportunidades. La Biblia nos enseña otra cosa”.

Camila cuenta con la ayuda de Dahlia*, creadora de contenidos de la campaña, que ha reclutado a padres cristianos en todo Oriente Medio para que escriban regularmente sus experiencias con la educación de sus hijos en su intento de aplicar los valores cristianos.

“Uno de ellos es una joven madre siria. Cuando comenzó a escribir acababa de casarse y estaba embarazada de poco tiempo. En su blog escribe sobre la guerra, la familia y la reconstrucción de la iglesia en Siria. Ahora tiene a su bebé y escribe sobre la experiencia de criar a su hijo”, nos comenta Dahlia.

Camila y Dahlia, con el apoyo de otros profesionales de internet y las redes sociales en el mundo árabe, comparten en la red sus experiencias de la vida real, las publican y las comparten con padres cristianos a través de Facebook, Instagram y muchas otras comunidades de internet.

A la vez, un equipo de seguimiento, formado por personas específicamente designadas, está disponible para interactuar con los padres y asesorarles.

Cristianos que se comportan como musulmanes

Según Dahlia, la mayoría de los padres cristianos no son conscientes de hasta qué punto están influenciados por la cultura mayoritaria que los rodea. “Solo cuando es demasiado tarde y les estalla en la cara empiezan a reflexionar acerca de su identidad.

Por ejemplo, cuando su hijo decide contraer matrimonio con alguien no cristiano o cuando se produce un caso de violencia doméstica en la familia. Entonces, de repente se dan cuenta y empiezan a pensar: ‘nos estamos comportando igual que los musulmanes’”.

Aunque la campaña se centra en los cristianos árabes, es inevitable que personas no cristianas se tropiecen con las publicaciones. Según la experiencia del equipo, alrededor del setenta por ciento de la participación en los blogs, vídeos y posts procede de musulmanes.

“A muchos les gusta el contenido porque les ofrece una interpretación diferente de aquella con la que han crecido,” cuenta Camila, y añade: “la campaña no tiene una finalidad evangelizadora, pero los valores del Reino hablan por sí solos y eso hace que con frecuencia nuestros equipos de seguimiento reciban estas preguntas”.

Te animo a leer también otras historias de cómo internet y las redes sociales están siendo usadas para extender la Palabra de Dios en Oriente Medio, como la experiencia de Laila o la historia de Hafiz, Majida, Caliana y Naiya que publicamos en el boletín de noticias de Puertas Abiertas (septiembre-octubre).

Si el Hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas, pasó a ser conocido como “el contrabandista de Dios”, estos valientes hermanos en la fe como Camila y Dahlia también pueden considerarse “contrabandistas de Dios” del siglo XXI, ¿no crees?

 

* Nombres cambiados por motivos de seguridad

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - En Tierra Hostil - Bloggers cristianos para la educación de los hijos en Oriente Medio