PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Niños cristianos del norte de África sufren bullying escolar

    “Es difícil, muy difícil para los niños y para nosotros como padres”, nos dice un pastor de una iglesia en Argelia.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 09 DE DICIEMBRE DE 2017 21:30 h
    Muchos niños de familias cristianas en el norte de África sufren bullying escolar. Foto: Puertas Abiertas

    "Vas a ir al infierno". Las palabras de Fátima se clavan como una cuchilla en el corazón de Maryam*. Fátima se da la vuelta y se aleja de su compañera de clase, dejando a Maryam sola. Nadie quiere hablar con ella, nadie quiere salir con ella. 



    Maryam es la única chica cristiana en su clase. Tunecina, de 11 años, sabe muy bien lo que significa la persecución en el norte de África. El acoso escolar es parte de la vida normal de los niños cristianos en estos países. Con demasiada frecuencia escuchan acusaciones como: "estás negando tu origen", "te castigarán con el fuego eterno", "crees en muchos dioses" o "tus padres son pecadores".



    A veces, Maryam llega a casa llorando. Sus padres la escuchan. Tratan de consolarla. Pero a veces también le muestran lo que la Biblia enseña acerca de la persecución y los tiempos difíciles que los cristianos atraviesan. Oran con ella con frecuencia. Sabe que no es la única niña cristiana que tiene las mismas dificultades en la escuela. En la iglesia, a veces habla de ello con otros niños de la escuela dominical puesto que ahí es el lugar donde Maryam sabe que será aceptada.



     



    ¿Qué harías tú en su situación?



    "Es difícil, muy difícil para los niños y para nosotros como padres", nos dice un pastor de una iglesia en Argelia. Como padre de tres adolescentes, sabe tristemente por lo que pasan los niños cristianos en el norte de África. Muchas veces ha tenido que escuchar a sus hijos hablar de haber sido acosados en la escuela al llegar a casa. "Incluso los maestros participan a veces", dice.



    "Los niños llegan a casa decepcionados, se sienten humillados. Esto suele sucederles a los niños cristianos. Uno de mis hijos pasó por una época muy difícil hace algunos años. Estaba tan afectado por lo que pasó en la escuela que tenía miedo de dormir solo en su habitación. Durante tres meses durmió en nuestra habitación”, recuerda este pastor y padre del norte de África.



    Muchos padres cristianos del norte de África se esfuerzan sobremanera para que sus hijos crezcan en los caminos del Señor en un contexto donde son minoría y, si además sus hijos sufren acoso en sus escuelas, la frustración puede llegar a ser grande. “Por supuesto, cuando nuestros niños son acosados, nos enfadamos… Nos sentimos presos de nuestro sistema educativo”, nos dice este padre.



     



    En la escuela, los niños están obligados a aprender versículos del Corán. “Todos los padres de la iglesia sufren por eso. Estamos obligados a ayudar a nuestros niños a aprender estos versos coránicos, a tener buenas notas. Tienen que aprender al menos un versículo por semana". 



    Si eres padre, haz un ejercicio de reflexión y piensa: ¿qué harías tú en una situación así? Esto es lo que, según el pastor al que hemos entrevistado, hacen ellos: "Tratamos de enseñarles que, a pesar de la hostilidad, deben orar incluso por aquellos que les acosan. Cuando los jóvenes musulmanes les preguntan acerca de su fe, deben estar dispuestos a contestarles, a enseñarles. Lo más importante que podemos hacer como padres es orar por nuestros hijos".



    Pero si se puede sacar algo positivo de esta situación que sufren las familias cristianas en el norte de África es que los niños y adolescentes cristianos, aunque pocos, buscan pasar tiempo juntos y estrechar su amistad. Según nos relata el pastor argelino: "todos son niños y adolescentes, y comparten los mismos desafíos. Los ministerios en la iglesia ayudan mucho en esto".



    Quizá no tardemos mucho en España en vivir una situación parecida en la que el secularismo intolerante propicie el acoso a los niños de familias cristianas, si bien ya se dan casos. Aprovechemos y aprendamos de las lecciones que nos ofrece la experiencia de la iglesia perseguida porque puede que las necesitemos más pronto que tarde.



     



    *Nombre cambiado por motivos de seguridad



     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Niños cristianos del norte de África sufren bullying escolar
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.