PUBLICIDAD
 
martes, 17 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Las credenciales femeninas de Jesús

    Si las genealogías judías mencionaban solamente a los varones cabezas de familia, la de Jesús incluye también a las féminas más discriminadas de la sociedad.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 09 DE DICIEMBRE DE 2017 20:45 h

    Ayer, primer domingo de Adviento, el querido pastor Andrés de la iglesia Unida de Terrassa nos regaló un mensaje inspirado sobre la genealogía de Jesús que presenta Mateo, en el primer capítulo de su evangelio (1: 1-17). Fue una homilía oportuna que me motiva a escribir las siguientes reflexiones. 



    Para presentar y demostrar ante el pueblo hebreo que el Galileo era hijo de Abraham y descendiente del rey David, por lo tanto judío verdadero por los cuatro costados y posible candidato a Mesías, ¿por qué tuvo el evangelista que referirse también a cuatro mujeres de dudosa reputación entre los hebreos? ¿A qué venía mencionar a una prostituta de Jericó llamada Rahab (Jos. 2:1-7), a una moabita pagana como Rut (Rut 1:4), a una adúltera que llevaba por nombre Tamar (Gn. 38) y a la madre de Salomón, Betsabé, que fue la mujer de Urías, a la que David sedujo mediante una crueldad imperdonable (2 S. 11 y 12)? ¿No ponían en peligro estas menciones todo el pedigrí judío de Jesús, ante una mentalidad tan patriarcal como la hebrea? Parece como si Mateo hubiera estado buceando en las páginas del Antiguo Testamento con el fin de encontrar a las candidatas más improbables y desprestigiadas. 



    Las genealogías eran para los judíos, salvando las distancias, como los historiales académicos o currículos para nosotros hoy. De la misma manera que algunos desaprensivos tienden a inflar los suyos con el fin de parecer más de lo que en realidad son, también ciertos hebreos se montaban las genealogías a gusto del consumidor. Todos querían un pedigrí inmaculado que los posicionara adecuadamente en aquellas cultura tan religiosa. Nadie deseaba ovejas negras en su familia. Siendo esto así, Mateo inicia su evangelio como pegando un puñetazo en la mesa. ¡Atención, compatriotas, el linaje de Jesús es otra cosa porque que él no miente como nosotros! ¡Al encarnarse en la raza humana se hermanó hasta con las prostitutas!



    En efecto, con la genealogía mateana de Jesucristo tres muros se vinieron abajo. El primero en caer fue aquel que separaba a los hombres de las mujeres (y que todavía los sigue separando en tantas culturas y religiones). Si las genealogías judías mencionaban solamente a los varones cabezas de familia, la de Jesús incluye también a las féminas más discriminadas de la sociedad. En Cristo no existen argumentos para el desprecio de la mujer. No hay justificación para que ganen menos sueldo, obtengan cargos menos cualificados, tengan que ocultar su cabello, sean agredidas por su sexo, menospreciadas por su condición femenina y tantas otras injusticias como padecen hasta el día de hoy. Si ni siquiera podían ser testigos en ningún juicio hebreo, Jesús las convertirá en los primeros testigos de su resurrección. El viejo desprecio desaparece en Cristo y desde ese momento, mujeres y hombres alcanzarán el mismo nivel en el amor de Dios. 



    El segundo muro en derrumbarse, es el que dividía el mundo entre judíos y gentiles. Tanto Rahab como Rut eran gentiles, no pertenecían al pueblo de Israel, y sin embargo hallaron su lugar en la genealogía del Maestro. Ya no hay judío ni gentil porque el Evangelio que nos trae Jesús es universal. Mientras que el tercer muro en desaparecer es el que había entre los “santos” y los pecadores. Dios sabe arreglárselas para que también algunos grandes pecadores sirvan a sus propósitos divinos. Jesús manifestó públicamente que él había venido no para llamar a los justos (o a los que se creen justos) sino a los pecadores (Mt. 9:13). De manera que, ya desde el principio del evangelio, se adelanta la increíble gracia y el amor de Dios que lo abarca y trastoca todo. 



    ¿A qué se debe entonces que dos mil años después todavía el mundo no haya entendido (o por lo menos no ponga en práctica) el antiguo mensaje de las credenciales femeninas de Jesucristo?


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Las credenciales femeninas de Jesús
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.