PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Cartas de buenos amigos  (1ª)
 

No hubo sitio en la posada

No hubo sitio en el mesón como no lo hay en el corazón de tantos celebrantes.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 03 DE DICIEMBRE DE 2017 09:30 h

Este aprendiz de escribidor, a fuerza de repetir en los últimos tiempos que sigue siendo “un aprendiz de escribidor” ha empezado a recibir ciertas cartas, unas anónimas y otras con nombres claros y conocidos, que le piden discreción, aunque le permiten que pueda publicarlas y éste, que recoge los buenos consejos (PP, que no es del partido de estas letras; AV, FCh, DR. y otros) y dada la calidad de las misivas, las buenas intenciones que las originan y el evidente afecto y confianza que muestran los autores al expresar sus ideas, iremos publicándolas, con ciertos retoques autorizados por sus originales escritores, pues cree, quien esto escribe, que son edificantes. 



 



Querido Roberto:



Conozco algo de tu talante, tras los muchos años que nos conocemos, de ahí que me atreva a escribirte, para sugerirte, ya que indicas que “eres aprendiz”, que repases mucho mejor tus textos, pues percibo que algunas palabras que acentúas al viejo estilo, desde las nuevas incorporaciones gramaticales de la Real Academia de la Lengua Española, ya no las escribes bien. Te recomiendo revisar el término “sólo”, por ejemplo. También he notado en algunos de tus buenos “Desde el Corazón”, que de forma un tanto irónica, estás incómodo con los evangélicos que, sin ser voces autorizadas de los Evangélicos, se declaran partidarios del Independentismo y no distinguen la diferencia entre “presos políticos” y “políticos presos” como cuando pones en boca de una ilustre e inteligente anciana que: “está enfadada porque los que llegan en pateras tienen más rápida atención médica, que su esposo que ha de esperar meses para ser atendido y operado en el Hospital” y menos mal que no has escrito lo que he escuchado en lenguaje verbal, que la misma despierta anciana clamaba sobre la “cantidad de ONG’s, Sindicatos, Partidos y otros grupos, denuncian que los cientos que llegan ilegalmente los colocan en cárceles, y pregunta por qué los que hacen tales denuncias, no se los llevan a sus casas, o se dedican con sus muchas subvenciones a crear sus propios Albergues de Acogida”… y, Roberto, te sugiero que no te entretengas en estas lides, lo tuyo es mucho más espiritual y en esta línea da gusto leerte. 



Dicho todo esto, (seguro que no te enfadas, pues te conozco un poco) quiero recordarte algo que sé conoces, por haberlo leído del autor que tú defines como Dr. Lucas, y que también escribiste que: “en amar al prójimo se resume la ley y los profetas”, y me gustó, para que veas que te leo y me quedo con lo mejor. 



“Desde tu Corazón” nos has hecho pensar según tu especial versión y con demasiada imaginación, que cuando el justo José y María la Virgen, llena de Gracia ella, llegaron a Belén, lo hicieron llamando de puerta en puerta, incluso buscando parientes que “los alojasen”, y recibiendo negativa tras negativa de aquellos egoístas bethlehemitas. Y despertando esta imaginada situación, descuidas la clara alusión de que “no hubo sitio en el mesón” y de ahí deducir que, aun viniendo de la ciudad de David, no les quedaban parientes vivos, y esto es mucho aludir. ¿Por qué no pensar que José fue directo al mesón?



También tu imaginación, Roberto, que “Desde el Corazón” te agrada narrar historias ilustrativas, has presentado una figura de mesonero que, con rostro avariento (como los políticos que estando investigados no descuidarán la Extra de Navidad) se asoma al ventanuco con un farol para averiguar la catadura económica de quienes piden albergue. Y lo describes cerrando la ventana, codicioso del rendimiento que pueden producirle sus habitaciones cedidas a huéspedes mejor trajeados, ¿no crees estimado Roberto, que algo parecido pasa en algunas congregaciones que tratan a unos mejor que a otros según su poderío económico?



Ten por seguro Roberto, que te digo todo esto no como reprensión, sino como reflexión -pero no te acostumbres- porque como percibo, tu imaginación sigue influyéndote al pensar como una novedad, en la evangélica frase “no había sitio” y por el conocimiento moderno que tienes de las posadas de Belén, que de hecho sí había sitio, y quieres darle un nuevo sentido. Sabemos que los mesones (el Khan oriental) son un simple patio cuadrado, rodeado de muros. En el centro suele haber una cisterna alrededor de la cual se amontonan los burros, los camellos, los corderos, las bestias. Pegados a los muros unos cobertizos, a veces separados por débiles columnas en los que viven y duermen los viajeros, sin otro techo que el cielo en muchos casos, y nunca habitaciones cerradas. Allí pudo asomarse José y comprender enseguida que allí “no había sitio”. No es que le molestase la pobreza, ni el hedor, pero sí la horrible promiscuidad, así que en su pudor se negó a meter a María donde la mayor pobreza era la falta de intimidad para hablar, para amar, para orar.    



En todo caso, anímate siendo como fue el establo, y claro “que no hubo sitio en el mesón” como no lo hay en el corazón de tantos celebrantes, desde el establo surgió la Luz, y ha vencido al mundo y seguiremos más que victoriosos. Tú sigue adelante, así como tu amada “Piedra de Ayuda”. 



Tuyo Tzadikim Nistarim


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - No hubo sitio en la posada
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.