PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pau Amat
     

    6 mitos sobre la iglesia perseguida

    Hay muchísimas cosas que podemos hacer cada día para entrar en el campo de batalla y fortalecer a nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo alrededor del mundo por la fe.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 23:20 h
    Fachada de una iglesia incendiada por DAESH en Bartella, Irak. Foto: Puertas Abiertas

    Hace poco leí un artículo de un compañero de la red internacional Puertas Abiertas, Brian Orme, director de contenido de Open Doors USA, sobre concepciones erróneas que suelen tenerse sobre la iglesia perseguida cuando es vista desde fuera.



    El artículo se titula “10 mitos peligrosos sobre la iglesia perseguida” y me gustaría resaltar cinco de esos diez puntos. ¿Por qué seis? Porque algunos de los diez puntos solo tienen sentido en la cosmovisión norteamericana y también, por qué no decirlo, porque prefiero que prestes atención a estos seis ya que con diez puede que el artículo fuese demasiado extenso y desistieses antes de empezar a leer.



     1. Solo es persecución si hay violencia



    La persecución de los cristianos incluye violencia, y de esto nos hemos acordado este año, por ejemplo, con los terribles ataques mortales en Egipto, pero la persecución cristiana también incluye la marginalización y la opresión lenta y constante a los ciudadanos cristianos.



    Muchas regiones se esfuerzan a largo plazo para someter a los cristianos a la marginación social, privándolos de la vida comunitaria como en el acceso a clínicas, a empleos y, en definitiva, tratándolos como ciudadanos de clase baja.



    Esto también es persecución. Es una técnica predominante en lugares como Bután, Vietnam, India y muchas otras regiones en el mundo. Los medios de comunicación destacan la violencia, pero la constante persecución no violenta de los cristianos es a gran escala e inimaginable, aunque no salga en las noticias.



    2. Los cristianos perseguidos solo desean escapar de la persecución



    Este es un mito importante que conviene disipar. Debemos orar a Dios por la paz y los derechos humanos, pero muchos cristianos que viven en regiones hostiles a la fe nos piden que oremos por perseverancia y firmeza. Quieren permanecer en su país para ser testigos del Evangelio.



    A veces necesitan salir de la región, pero muchos nos piden oración para renovar sus fuerzas, conseguir recursos vitales y recibir formación para permanecer firmes en medio de la tormenta, para la gloria y honra de Jesucristo. Cuando oremos por la iglesia perseguida, hagámoslo con esto en mente.



    Cristianos desplazados por la violencia en el estado de Adamawa (Nigeria) reciben ayuda urgente. Foto: Puertas Abiertas.

     



    3. La persecución ha sido peor en otros tiempos



    Falso. Estamos viviendo en un tiempo en el que la persecución a cristianos está en máximos históricos. Más de 200 millones de cristianos se enfrentan a la persecución de forma regular.



    Cada mes, al menos 322 cristianos son asesinados por su fe, 214 iglesias son destruidas y se cometen 722 actos graves de violencia contra los cristianos.



    Hemos pasado por períodos difíciles desde el tiempo de los primeros discípulos, sin duda, pero a nivel mundial la persecución nunca ha sido más intensa de lo que es en este mismo instante de la historia.



    4. La persecución es dañina



    Sí, hace daño en sentido de dolor, sufrimiento y pérdidas, pero Dios parece tener la costumbre de usar todas estas cosas para extender la luz del Evangelio en el mundo, tal como vemos en Hechos de los Apóstoles.



    Nos cuesta entenderlo, al menos a mí me cuesta, pero Dios usa la persecución para el avance de Su Reino. No significa que deberíamos abrazarla u orar por ella, pero cuando pase, tengamos claro que Dios la usará para Sus propósitos y Su soberana voluntad.



    5. La persecución global de cristianos no nos afecta a nosotros



    Falso. Somos un solo cuerpo. Cuando una parte sufre, todos nosotros sufrimos. Esta es la razón por la que es muy importante que estemos al día de lo que está pasando en la iglesia global.



    Cuando una bomba explota en Egipto, una bomba explota en la iglesia global. Cuando un creyente en la India es expulsado de su aldea por su fe, todos nosotros hemos sido expulsados de esa aldea. Cuando un creyente está realizando trabajos forzosos en Corea del Norte, todos estamos realizando trabajos forzosos junto a él.



    Saber esto. Sentir esto. Creer esto... es fundamental. Por eso escuchamos, aprendemos, oramos, ayunamos, nos entristecemos y nos gozamos juntos. Somos un solo cuerpo y Cristo es la cabeza.



    Participantes de una prueba deportiva levantan fondos para apoyar a los cristianos perseguidos. Foto: Puertas Abiertas .



    6. No hay nada que podamos hacer



    Esto es, quizá, uno de los mitos más peligrosos. Es fácil catalogar la persecución cristiana como algo distante, inalterable y demasiado complejo para intentar cambiarlo.



    Sin embargo, hay muchísimas cosas que podemos hacer cada día para entrar en el campo de batalla y fortalecer a nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo alrededor del mundo por la fe.



    La oración es nuestra mejor arma. Va más allá de los bastiones y va a lugares en los que nunca podríamos aventurarnos. Y si crees lo que dice el libro de Hechos, la oración puede romper las cadenas, liberar a los prisioneros, traer ayuda y alivio a los santos que sufren como ningún otro recurso puede hacer.



    Pero también podemos ofrecernos para defender a nuestros hermanos públicamente y concienciar, escribir cartas, firmar peticiones y dirigir grupos de oración.



    Y, por supuesto, también podamos dar para proveer el socorro y la ayuda urgente que necesitan, además de biblias, literatura cristiana, ayudar a sostener casas refugio, proveer formación, recursos para reconstruir casas e iglesias, y muchas otras cosas.



    Como escuche decir una vez a Bono de U2: “Amar al prójimo no es un consejo, es un mandato… Esto significa que en una ‘aldea global’ (un mundo globalizado) vamos a tener que amar a mucha más gente”. Cuanto más si ese prójimo es nuestro hermano.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - 6 mitos sobre la iglesia perseguida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.