PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pau Amat
     

    6 mitos sobre la iglesia perseguida

    Hay muchísimas cosas que podemos hacer cada día para entrar en el campo de batalla y fortalecer a nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo alrededor del mundo por la fe.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 23:20 h
    Fachada de una iglesia incendiada por DAESH en Bartella, Irak. Foto: Puertas Abiertas

    Hace poco leí un artículo de un compañero de la red internacional Puertas Abiertas, Brian Orme, director de contenido de Open Doors USA, sobre concepciones erróneas que suelen tenerse sobre la iglesia perseguida cuando es vista desde fuera.



    El artículo se titula “10 mitos peligrosos sobre la iglesia perseguida” y me gustaría resaltar cinco de esos diez puntos. ¿Por qué seis? Porque algunos de los diez puntos solo tienen sentido en la cosmovisión norteamericana y también, por qué no decirlo, porque prefiero que prestes atención a estos seis ya que con diez puede que el artículo fuese demasiado extenso y desistieses antes de empezar a leer.



     1. Solo es persecución si hay violencia



    La persecución de los cristianos incluye violencia, y de esto nos hemos acordado este año, por ejemplo, con los terribles ataques mortales en Egipto, pero la persecución cristiana también incluye la marginalización y la opresión lenta y constante a los ciudadanos cristianos.



    Muchas regiones se esfuerzan a largo plazo para someter a los cristianos a la marginación social, privándolos de la vida comunitaria como en el acceso a clínicas, a empleos y, en definitiva, tratándolos como ciudadanos de clase baja.



    Esto también es persecución. Es una técnica predominante en lugares como Bután, Vietnam, India y muchas otras regiones en el mundo. Los medios de comunicación destacan la violencia, pero la constante persecución no violenta de los cristianos es a gran escala e inimaginable, aunque no salga en las noticias.



    2. Los cristianos perseguidos solo desean escapar de la persecución



    Este es un mito importante que conviene disipar. Debemos orar a Dios por la paz y los derechos humanos, pero muchos cristianos que viven en regiones hostiles a la fe nos piden que oremos por perseverancia y firmeza. Quieren permanecer en su país para ser testigos del Evangelio.



    A veces necesitan salir de la región, pero muchos nos piden oración para renovar sus fuerzas, conseguir recursos vitales y recibir formación para permanecer firmes en medio de la tormenta, para la gloria y honra de Jesucristo. Cuando oremos por la iglesia perseguida, hagámoslo con esto en mente.



    Cristianos desplazados por la violencia en el estado de Adamawa (Nigeria) reciben ayuda urgente. Foto: Puertas Abiertas.

     



    3. La persecución ha sido peor en otros tiempos



    Falso. Estamos viviendo en un tiempo en el que la persecución a cristianos está en máximos históricos. Más de 200 millones de cristianos se enfrentan a la persecución de forma regular.



    Cada mes, al menos 322 cristianos son asesinados por su fe, 214 iglesias son destruidas y se cometen 722 actos graves de violencia contra los cristianos.



    Hemos pasado por períodos difíciles desde el tiempo de los primeros discípulos, sin duda, pero a nivel mundial la persecución nunca ha sido más intensa de lo que es en este mismo instante de la historia.



    4. La persecución es dañina



    Sí, hace daño en sentido de dolor, sufrimiento y pérdidas, pero Dios parece tener la costumbre de usar todas estas cosas para extender la luz del Evangelio en el mundo, tal como vemos en Hechos de los Apóstoles.



    Nos cuesta entenderlo, al menos a mí me cuesta, pero Dios usa la persecución para el avance de Su Reino. No significa que deberíamos abrazarla u orar por ella, pero cuando pase, tengamos claro que Dios la usará para Sus propósitos y Su soberana voluntad.



    5. La persecución global de cristianos no nos afecta a nosotros



    Falso. Somos un solo cuerpo. Cuando una parte sufre, todos nosotros sufrimos. Esta es la razón por la que es muy importante que estemos al día de lo que está pasando en la iglesia global.



    Cuando una bomba explota en Egipto, una bomba explota en la iglesia global. Cuando un creyente en la India es expulsado de su aldea por su fe, todos nosotros hemos sido expulsados de esa aldea. Cuando un creyente está realizando trabajos forzosos en Corea del Norte, todos estamos realizando trabajos forzosos junto a él.



    Saber esto. Sentir esto. Creer esto... es fundamental. Por eso escuchamos, aprendemos, oramos, ayunamos, nos entristecemos y nos gozamos juntos. Somos un solo cuerpo y Cristo es la cabeza.



    Participantes de una prueba deportiva levantan fondos para apoyar a los cristianos perseguidos. Foto: Puertas Abiertas .



    6. No hay nada que podamos hacer



    Esto es, quizá, uno de los mitos más peligrosos. Es fácil catalogar la persecución cristiana como algo distante, inalterable y demasiado complejo para intentar cambiarlo.



    Sin embargo, hay muchísimas cosas que podemos hacer cada día para entrar en el campo de batalla y fortalecer a nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo alrededor del mundo por la fe.



    La oración es nuestra mejor arma. Va más allá de los bastiones y va a lugares en los que nunca podríamos aventurarnos. Y si crees lo que dice el libro de Hechos, la oración puede romper las cadenas, liberar a los prisioneros, traer ayuda y alivio a los santos que sufren como ningún otro recurso puede hacer.



    Pero también podemos ofrecernos para defender a nuestros hermanos públicamente y concienciar, escribir cartas, firmar peticiones y dirigir grupos de oración.



    Y, por supuesto, también podamos dar para proveer el socorro y la ayuda urgente que necesitan, además de biblias, literatura cristiana, ayudar a sostener casas refugio, proveer formación, recursos para reconstruir casas e iglesias, y muchas otras cosas.



    Como escuche decir una vez a Bono de U2: “Amar al prójimo no es un consejo, es un mandato… Esto significa que en una ‘aldea global’ (un mundo globalizado) vamos a tener que amar a mucha más gente”. Cuanto más si ese prójimo es nuestro hermano.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - 6 mitos sobre la iglesia perseguida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.