‘Remembrance Day’, recordando el horror

El ´dia de lo poppies' (Poppy Day): el recuerdo anual del horror de la guerra y su reflejo en la poesía. 

11 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 21:00

Voluntarios para el ejército del comandante general Kitchener, 1914. ,guerra mundial, voluntarios
Voluntarios para el ejército del comandante general Kitchener, 1914.

En la sociedad británica y de la antiguas colonias, en la Commonwealth, especialmente en Canadá, Australia y Nueva Zelanda,  entre otros países que mandaron a miles a la guerra, los colegios siguen conmemorando hoy el 'Remembrance Day', con recuerdos como el 'poppy', la amapola, flor que recubría los campos recién removidos por los millones de proyectiles de la 1º guerra mundial de 1914 a 1918.

A las 11 de la mañana, el dia 11 del mes once, los cañones dejaron de disparar.

Se decía que era la guerra que terminaba con todas las guerras, frase quizás tenga origen en la frase de un libro de de H.G. Wells o una frase del Presidente de los EEUU Woodrow Wilson.  Casi 10 millones de jóvenes europeos y de las colonias de los imperios europeos y de EEUU yacían en tumbas improvisadas en el barro, muchos despedazados por los cañones y las balas, sin tumba reconocida.

Pero 20 años más tarde, los hijos de esa guerra fraticida se peleaban a muerte en otra guerra europea que se volvió de nuevo mundial.

En los colegios los niños escuchan el sonido de la trompeta del 'last post'; leen las poesías triunfalistas y patrióticos como 'El soldado', de Rupert Brooke o mas bien ahora las trágicas, como la de Philip Larkin en MCMXIV (1914), sobre el final de la inocencia, Siegfried Sassoon ('Cristo y el soldado', poema salvajemente anticristiano), y los magníficos y perturbadores poemas desde las trincheras del soldado Wilfred Owen, unos cantos del horror de las trincheras, antibélicos por excelencia.

El tono triunfalista y patriótico de los primeros dos años de la guerra cambia al cinismo, la futilidad, y el horror, parecido al resurgimiento del arte en Alemania después de 1918, y en la literatura española del ‘98. La cultura reflejando la vida

Owen mismo decía, justo unos meses antes de su muerte en las trincheras en 1918,  'Este libro (de poesías) no trata sobre héroes. La poesía inglesa aún no está preparada para hablar de ellos. Tampoco es sobre hechos, o tierras, ni nada sobre la gloria, el honor, la fuerza, la majestad, el dominio, o el poder, sólo la guerra. Ante todo no me interesa aquí para nada la poesía. Mi tema es la guerra, y la futilidad de la guerra'.

Ejemplos muchos también hay en castellano, las poesías de Machado ('El crimen fue en Granada', sobre la muerte de Federico García Lorca) y Miguel Hernández muestran esa misma tragedia humana del dolor, la pena y la futilidad de la guerra.

La poesía, nos recuerda el gran poeta romántico William Wordsworth, 'Es el derramamiento espontáneo de las emociones fuertes'.

 

Colegiales conmemoran el 'Remembrance Day', con el 'poppy', la amapola

Pero hoy hay debate, en cuanto a la conmemoración de este día. Los colegios se alejan del triunfalismo y el sentimentalismo del recuerdo. Ya no quedan veteranos de la primera guerra mundial (el último, británico, murió con 110 años en 2012). Sí de las varias siguientes, WW2, Suez, Corea, Líbano, Afhanistán.... y ahora en Siria e Iraq, en Yemen y otros lugares. Algunos usan la conmemoración para enfatizar los valores de paz, dialogo, y valor ante la maldad.

El debate de 1939 (recordamos al Primer ministro Harold MacMillan con el papelito de Hitler en la mano y alarde inocente 'Paz en nuestro tiempo') sigue hoy.

¿Débiles ante la amenaza de la maldad? (En ese caso, Hitler) Había muchos occidentales, incluso algunos de origen anglo-sajón, como Oswald Mosley y Lord 'Haw Haw') y muchos franceses que le admiraban.

¿Quién es el malo? ¿Se puede justificar la guerra? ¿El Yihadismo, los nacionalismos, causa de las dos grandes guerras y de la posterior solución, la UE, se deben combatir? ¿Hasta qué punto la situación actual se debe a errores nuestros también, o una actitud cómoda de espectador ante la pantalla de la televisión o la tablet?

Creo que no hay respuesta clara humana. Sí habrá respuesta cuando el Señor venga en gloria y poder.

Algunos debaten si el glorioso futuro será en un cielo allí arriba, Cristo bajando a rescatar a los suyos, el 'rapto', o la presencia del Rey del Reino, Cristo en una tierra renovada.

Pero el apóstol Pablo escribe de Jesús: 'Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca'... (Efesios 2: 14-17).

La Biblia está llena de profecías acerca del Rey de paz que viene: Isaías 66:12; Ezequiel 37:26, Salmo 72:1... y los salmos llenos de poesía, reflejando los sentimientos del alma que ansía su liberación, expresando los temores terrenales pero confiado en la presencia personal y activa del que tiene todo en control, y el que tiene nuestros momentos en su mano.. y el autor de la carta a los Hebreos nos anima... 'Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios' (Hebreos 12:2).

Cristo ofrece paz ahora, en el corazón del que le reconoce como Señor y Salvador. Una paz en el futuro, mas increible y maravillosa que ninguno de nosotros puede imaginar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - ‘Remembrance Day’, recordando el horror