PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

‘Remembrance Day’, recordando el horror

El ´dia de lo poppies' (Poppy Day): el recuerdo anual del horror de la guerra y su reflejo en la poesía. 

ACTUALIDAD AUTOR Miguel Wickham 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 22:00 h
guerra mundial, voluntarios Voluntarios para el ejército del comandante general Kitchener, 1914.

En la sociedad británica y de la antiguas colonias, en la Commonwealth, especialmente en Canadá, Australia y Nueva Zelanda,  entre otros países que mandaron a miles a la guerra, los colegios siguen conmemorando hoy el 'Remembrance Day', con recuerdos como el 'poppy', la amapola, flor que recubría los campos recién removidos por los millones de proyectiles de la 1º guerra mundial de 1914 a 1918.



A las 11 de la mañana, el dia 11 del mes once, los cañones dejaron de disparar.



Se decía que era la guerra que terminaba con todas las guerras, frase quizás tenga origen en la frase de un libro de de H.G. Wells o una frase del Presidente de los EEUU Woodrow Wilson.  Casi 10 millones de jóvenes europeos y de las colonias de los imperios europeos y de EEUU yacían en tumbas improvisadas en el barro, muchos despedazados por los cañones y las balas, sin tumba reconocida.



Pero 20 años más tarde, los hijos de esa guerra fraticida se peleaban a muerte en otra guerra europea que se volvió de nuevo mundial.



En los colegios los niños escuchan el sonido de la trompeta del 'last post'; leen las poesías triunfalistas y patrióticos como 'El soldado', de Rupert Brooke o mas bien ahora las trágicas, como la de Philip Larkin en MCMXIV (1914), sobre el final de la inocencia, Siegfried Sassoon ('Cristo y el soldado', poema salvajemente anticristiano), y los magníficos y perturbadores poemas desde las trincheras del soldado Wilfred Owen, unos cantos del horror de las trincheras, antibélicos por excelencia.



El tono triunfalista y patriótico de los primeros dos años de la guerra cambia al cinismo, la futilidad, y el horror, parecido al resurgimiento del arte en Alemania después de 1918, y en la literatura española del ‘98. La cultura reflejando la vida



Owen mismo decía, justo unos meses antes de su muerte en las trincheras en 1918,  'Este libro (de poesías) no trata sobre héroes. La poesía inglesa aún no está preparada para hablar de ellos. Tampoco es sobre hechos, o tierras, ni nada sobre la gloria, el honor, la fuerza, la majestad, el dominio, o el poder, sólo la guerra. Ante todo no me interesa aquí para nada la poesía. Mi tema es la guerra, y la futilidad de la guerra'.



Ejemplos muchos también hay en castellano, las poesías de Machado ('El crimen fue en Granada', sobre la muerte de Federico García Lorca) y Miguel Hernández muestran esa misma tragedia humana del dolor, la pena y la futilidad de la guerra.



La poesía, nos recuerda el gran poeta romántico William Wordsworth, 'Es el derramamiento espontáneo de las emociones fuertes'.



 



Colegiales conmemoran el 'Remembrance Day', con el 'poppy', la amapola



Pero hoy hay debate, en cuanto a la conmemoración de este día. Los colegios se alejan del triunfalismo y el sentimentalismo del recuerdo. Ya no quedan veteranos de la primera guerra mundial (el último, británico, murió con 110 años en 2012). Sí de las varias siguientes, WW2, Suez, Corea, Líbano, Afhanistán.... y ahora en Siria e Iraq, en Yemen y otros lugares. Algunos usan la conmemoración para enfatizar los valores de paz, dialogo, y valor ante la maldad.



El debate de 1939 (recordamos al Primer ministro Harold MacMillan con el papelito de Hitler en la mano y alarde inocente 'Paz en nuestro tiempo') sigue hoy.



¿Débiles ante la amenaza de la maldad? (En ese caso, Hitler) Había muchos occidentales, incluso algunos de origen anglo-sajón, como Oswald Mosley y Lord 'Haw Haw') y muchos franceses que le admiraban.



¿Quién es el malo? ¿Se puede justificar la guerra? ¿El Yihadismo, los nacionalismos, causa de las dos grandes guerras y de la posterior solución, la UE, se deben combatir? ¿Hasta qué punto la situación actual se debe a errores nuestros también, o una actitud cómoda de espectador ante la pantalla de la televisión o la tablet?



Creo que no hay respuesta clara humana. Sí habrá respuesta cuando el Señor venga en gloria y poder.



Algunos debaten si el glorioso futuro será en un cielo allí arriba, Cristo bajando a rescatar a los suyos, el 'rapto', o la presencia del Rey del Reino, Cristo en una tierra renovada.



Pero el apóstol Pablo escribe de Jesús: 'Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca'... (Efesios 2: 14-17).



La Biblia está llena de profecías acerca del Rey de paz que viene: Isaías 66:12; Ezequiel 37:26, Salmo 72:1... y los salmos llenos de poesía, reflejando los sentimientos del alma que ansía su liberación, expresando los temores terrenales pero confiado en la presencia personal y activa del que tiene todo en control, y el que tiene nuestros momentos en su mano.. y el autor de la carta a los Hebreos nos anima... 'Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios' (Hebreos 12:2).



Cristo ofrece paz ahora, en el corazón del que le reconoce como Señor y Salvador. Una paz en el futuro, mas increible y maravillosa que ninguno de nosotros puede imaginar.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘Remembrance Day’, recordando el horror
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.