PUBLICIDAD
 
martes, 16 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Somos como acebuches

El apóstol Pablo compara el olivo silvestre (o acebuche) con el mundo gentil, elaborando así una sencilla parábola del olivo.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 23:30 h

Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales,serán injertados en su propio olivo? (Ro. 11:24)



El acebuche es el nombre vulgar del olivo silvestre y de donde proceden los olivos cultivados por el ser humano. Se diferencia de este último por su aspecto de arbusto, la presencia de espinas en las ramas, las hojas pequeñas y redondeadas, así como por los frutos de menor tamaño. Es típico del bosque mediterráneo donde convive con encinas, quejigos y alcornoques, adaptándose bien al calor, aunque es muy sensible a las heladas. Sus pequeños frutos, las acebuchinas, constituyen fuente de alimento para las aves migratorias que necesitan grasa para sus largos viajes.



Desde tiempos bíblicos, los agricultores han utilizado acebuches para realizar injertos en los olivos. ¿Cuál es la razón de tales injertos? Cuando los olivos enferman o envejecen, se reduce la cantidad del fruto que producen. Entonces se da un desequilibrio entre la cantidad de hojas del árbol y el exceso de madera en el tronco y las ramas. El olivo tiene menos hojas para nutrirse y realizar bien la fotosíntesis, menos ramas para dar fruto y demasiada madera que endurece el tronco y dificulta el tránsito de la savia. De manera que las podas y los injertos de ramas de acebuche pueden hacer que el olivo vuelva a revivir, salga de su letargo y reflorezca produciendo otra vez abundantes aceitunas. Y lo contrario también ocurre, un olivo que no se cuida convenientemente se asilvestra y adquiere el aspecto del acebuche. 



Se sabe desde muy antiguo que las hojas del acebuche poseen importantes propiedades medicinales. Bajan la presión sanguínea y son un antidiabético oral ya que disminuyen los niveles de glucosa en sangre. De sus virtudes y reconocimiento en la antigüedad nos habla el hecho de que, en los juegos olímpicos de Grecia, se coronara a los vencedores precisamente con ramas de acebuche.



El apóstol Pablo compara, en el capítulo 11 de su epístola a los Romanos, el olivo silvestre (o acebuche) con el mundo gentil, elaborando así una sencilla parábola del olivo. Ante las cuestiones que se suscitaban en su tiempo, acerca de si Dios había desechado al pueblo de Israel (Ro. 11:1) o si éste se había condenado definitivamente por haber rechazado a Jesús, Pablo responde negativamente y escribe: Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará (Ro. 11:17-21).



El apóstol se dirige a los cristianos gentiles de Roma, que menospreciaban a los judíos, y les dice que no deben adoptar esa actitud soberbia ya que ellos mismos eran como ramas de acebuche injertadas sobre el robusto tronco del olivo constituido por el pueblo de Israel. Por tanto, no debían creerse mejores que el antiguo tronco original porque dependían todos de la misma raíz para su sustento. La arrogancia espiritual de parte de algunos creyentes gentiles de la congregación de Roma hacia los judíos en general y hacia los cristianos de origen judío en particular, no era una actitud genuinamente cristiana.



Pablo viene a decir que los judíos no están en deuda con los gentiles sino todo lo contrario. Si bien es verdad que las ramas originales fueron cortadas por su incredulidad, las ramas silvestres se injertaron por la fe, no por ninguna superioridad racial o innata. No obstante, Dios puede tocar el corazón de las personas y hacer que la incredulidad del ser humano se convierta en fe, que las viejas ramas desgajadas del olivo cultivado sean de nuevo injertadas y recobren la vida. Si los gentiles pueden llegar, por medio de su fe en Jesucristo, a pertenecer al pueblo de Dios, cuanto más pueden todos aquellos judíos que reconozcan al Mesías en Jesús, obtener asimismo la salvación.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

nelttoni
15/11/2017
16:30 h
1
 
Pero excelente !!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Somos como acebuches
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.