PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Larga espera por ‘El renacimiento de la otra España’

    La obra de Nieto muestra la sensibilidad y conocimiento que posibilitó al autor una mirada diferente a la información acuciosamente recabada.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 22:00 h

    El Renacimiento y la otra España, visión sociocultural espiritual, debió hacer un largo viaje para que finalmente lo tuviera entre mis manos y ante mis ojos.



     



    El volumen fue editado en Ginebra, Suiza, en castellano por la Librairie Droz, en 1997. Es una investigación imponente y deslumbrante, tanto por su tamaño físico como por la erudición del autor. Conforme fui interesándome en el tema de la Reforma protestante en España y los reformadores que debieron huir para no ser apresados por las garras de la Inquisición quise hacerme de un ejemplar de la voluminosa obra. En distintos lugares pude leerla fragmentariamente, siempre quedándome con mayor deseo de poder obtenerla y, así, tener la oportunidad de consultarla con detenimiento. No me fue posible, hasta que se concatenaron circunstancias necesarias para que viajase el libro desde Suiza hasta México.



    En junio conocí personalmente a Octavio Esqueda profesor de la Biola University, por correo electrónico teníamos pocos años de intercambiar opiniones. Coincidimos en el Encuentro XX de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, que se realizó en la Claremont Graduate Univesrsity, en California. Tuvimos fructíferas conversaciones y entonces le invité para que considerara presentar una ponencia en el Coloquio Internacional Protestantismo y Mundo Moderno: A 500 Años del Inicio de la Reforma Luterana y su Influencia en Iberoamérica, 30 y 31 de octubre. Octavio aceptó y quedamos de vernos en México durante el Coloquio.



    Sabiendo que vendría a la capital mexicana, solicité a Octavio que hiciera pedido del libro de José C. Nieto a Librairie Droz, porque el costo del envío sería menor desde Ginebra a La Mirada, cerca de Los Ángeles, California, donde él radica, que a la ciudad de México. Él gentilmente accedió a mi solicitud, pagó con su tarjeta de crédito y esperó a que yo le reembolsara el costo en el Coloquio. Mientras tanto hice ahorros para devolverle los dólares pagados por la obra. El de José C. Nieto es el libro más costoso de cuantos he adquirido con el paso de los años. Gracias a los aportes de algunos buenos amigos pude reunir lo que debía cubrirle a Octavio.



    El Coloquio dio inicio el 31 de octubre y tras que concluyeron las sesiones del día, Octavio me hizo entrega de El Renacimiento y la otra España, visión sociocultural espiritual. Con alegría desempaqué la obra, cuyo encuadernado de tapas duras en tela roja contiene las 855 páginas del volumen. Recorrí algunas de sus páginas y lo guardé, esperando el término del Coloquio y el cumplimiento de otros compromisos posteriores para poder sentarme a leerlo con calma. Más que leerlo he comenzado a estudiarlo como ejemplo de investigación y escritura que comunica sin recovecos su objerivo: contar la historia de la España heterodoxa, que previamente al siglo XVI y durante el mismo tuvo esfuerzos endógenos de reformar al cristianismo y debió enfrentar primero la intolerancia de la Iglesia oficial y, después, la franca persecución que lanzó al exilio a los reformadores o penalizó de distintas formas, incluso con la muerte, a quienes no escaparon y fueron tenidos por herejes.



    José Constantino Nieto nació en 1927, en El Ferrol, La Coruña, España. Estudió en el Seminario Teológico Unido de Madrid, y posteriormente en el Presbyterian College de Belfast. Prosiguió su preparación en el Seminario Teológico de Princeton. Fue ordenado pastor el 21 de diciembre de 1958, y tuvo cargos pastorales en Palma de Mallorca y Cadiz (datos en http://www.protestantes.net/enciclopedia.asp?id=603). Contrajo matrimonio con Grace Ann Greenawalt Stephan, a quien dedica el libro como “esposa y compañera de mi vida”. Don José fue profesor de la Cátedra Mary S. Geiger de Religión e Historia en Juniata College, Pennsylvania, y obtuvo el nombramiento de docente emérito en 2004. Juniata College se fundó en 1876 y fue el primero iniciado por la Iglesia de los Hermanos.



    La obra publicada de José C. Nieto es amplia. En castellano están su Juan de Valdés y los orígenes de la Reforma en España e Italia (Fondo de Cultura Económica, México, 1979), y Místico, poeta, rebelde, santo: en torno a San Juan de la Cruz (Fondo de Cultura Económica, México, 1982). 



    En el preliminar del volumen Nieto advierte que entre concepción y redacción de la obra le llevó quince años concluirla. Más adelante  explica: “Este es el tiempo ‘Cronos’ o cronológico ya que el ‘Kairos’ Como tiempo seminal abarca casi toda una vida. Es hora pues de decirle adios con todas sus imperfecciones. Todo conocimiento es imperfecto; por eso nos fascinan sus posibilidades epistemológicas”. Tiene razón el autor, los que publicamos enviamos al periódico, revista o editorial el último borrador redactado de un determinado tema. Nunca es posible decir que un escrito ha quedado en su punto, me parece que siempre será posible, y hasta exigible para uno mismo, borrar, corregir y aumentar un artículo, ensayo y libro.



    En el prólogo, José C. Nieto advierte que El Renacimiento y la otra España, visión sociocultural espiritual, no fue escrito para refutar a Marcelino Menéndez Pelayo, Marcel Bataillon y Américo Castro, como le propuso hiciese un amigo. Porque “un libro no debe escribirse para refutar a otros sino para tratar de persuadir a los lectores de que puede haber otras visiones históricas además de las ya aceptadas”.



    Precisamente la obra de Nieto muestra la sensibilidad y conocimiento situado del autor que le posibilitó una mirada diferente a la información acuciosamente recabada. No inventa ni tuerce los datos a conveniencia, sino, explica, “mi intención es el acercarme a la historia de España no para refutar sino para discernir, clarificar, e iluminar aspectos de la misma, aspectos que hasta ahora habían sido ignorados por esos tres clásicos modelos, no porque no se topasen con ellos de vez en cuando, sino porque no generaban para esos autores la atracción que tales aspectos generan para mí” (énfasis mío).



    Es posible que algunos de mis pocos lectores consideren lo hasta aquí escrito como una exageración, o tal vez piensen no vale usar el espacio del que dispongo en Protestante Digital para transmitir mi alegría por la adquisición de un libro, asunto que debería quedar en el ámbito particular. Pienso que la de José C. Nieto es una obra culmen, ejemplar en su forma de hurgar en la historia para visibilizar el conjunto de una España distinta, la que quiso ser borrada por la intolerancia y brutal persecución. De aquí mi entusiasmo para seguir con atención el libro que ofrece una visón panorámica del proceso que se gestó en España y al que sus represores creyeron desarraigado. José C. Nieto entretejió los hilos, aparentemente sueltos, de la otra España, de la que buscó en el Evangelio la fuente de la renovación teológica, eclesiástica y ética. El resultado es un tapiz colorido y con detalles que enriquecen al conjunto.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Plutarco
    12/11/2017
    15:23 h
    1
     
    Me entra una curiosidad: El subtítulo de la obra, según consta en la portada que se reproduce, es "Visión cultural y socioespiritual", pero el autor se refiere a ese subtítulo, al menos en dos ocasiones, como "visión sociocultural espiritual". ¿Hay alguna razón para ese cambio? Esta breve nota del Prof. Martínez hace que sienta deseos de leer la obra, aunque dudo que esté disponible por estos lares. Por favor, háblenos más de ella.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Larga espera por ‘El renacimiento de la otra España’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

    El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.