PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    27
     

    Y se mataron hermanos…(*)

    He venido siguiendo con verdadero estupor los acontecimientos que tienen lugar en España. 

    EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 06 DE NOVIEMBRE DE 2017 05:00 h
    Foto tomada de El Nacional electrónico, viernes 3 de noviembre, 2013.

    He venido siguiendo con verdadero estupor los acontecimientos que tienen lugar en España. 



    Y no sé por qué, al observar la forma en que Madrid ha estado manejando la situación, se me vienen a la memoria los sucesos de España bajo Franco; y de Chile, bajo… este otro dictadorzuelo, de cuyo nombre…



    A la misma vez, he visto con qué hidalguía, con qué civismo, con qué autoridad moral la gente de Cataluña ha hecho frente a la aplanadora avasalladora de la Moncloa. Se los ha venido tratando no como hermanos hijos de la misma madre, sino como agentes de un poder extranjero o -como se permitió decir Mariano Rajoy- como gente que ha buscado destruir España. ¿Destruir España? ¡Válgame Papá!



    En materia futbolística, siempre fui un madridista; y aunque no se puede culpar a los extranjeros que militan allí, quienes están para jugar al fútbol, me parece estar entendiendo por qué percibo tanto odio a través de la prensa contra el Real Madrid. Y como que estoy llegando a la conclusión que no es contra los jugadores o los entrenadores, sino contra el espíritu dictatorial y prepotente que fluye desde esa empresa deportiva. ¿Será que el Real Madrid representa todo lo que los españoles, consciente o inconscientemente, quieren olvidar y que les produjo tanto dolor en el pasado?



    Madrid en esta encrucijada pareciera confirmarlo.



    Cuando en mi caso llegó el momento de independizarme de mi casa paterna, fui a mi padre y le dije que me quería independizar. No se enfureció, no me echó su autoridad encima ni me amenazó con llamar a los carabineros sino que dio inicio a un diálogo en que él me preguntaba y yo le respondía: “¿Tienes con qué?” “Sí”. “Eres mayor de edad ¿no es cierto?” “Tengo veintitrés”. “¿Piensas seguir usando nuestro apellido?” “¡Por supuesto!” “No pensarás pasarte al enemigo ¿verdad?” “¿A quiénes, a los argentinos? No papá. Ellos no son nuestros enemigos. Son nuestros hermanos”. “No me refería a ellos”. “¡Oh, entonces estaba pensando en los peruanos o en los bolivianos! Ellos tampoco son enemigos nuestros. También son nuestros hermanos. ¡Viera usted con qué cariño me han tratado cuando he andado por allá!” 



    Mi padre, un poco en broma y un poco en serio, pensaba que una vez independizado, me iba a cambiar el apellido. Ya no seguiría siendo Orellana olvidándome de aquel valiente aventurero que trajo el apellido a estas tierras, Francisco de Orellana, sino que me pondría Stolanowzki, Johnson o Antonioni. “No”, le dije, “seguiré siendo Orellana. Y es más, mi independización nos va a favorecer a todos. Le aseguro que dentro de poco usted se va a sentir feliz con mi decisión. No piense que voy a destruir la familia; al contrario, voy a ayudar a construirla, y a hacerla mejor de lo que usted ha logrado hasta ahora. La vida es así, papá. Cuando llega el momento de la independencia, no pensemos que se nos viene encima la bancarrota; no dude que, independiente, su hijo va a contribuir mejor a la riqueza de la familia”. “Es que mi temor era que al independizarte tú íbamos nosotros a dejar de recibir lo que has venido aportando. Como siempre, todo es cuestión de dinero. Tú sabes ¿eh?” “Al contrario, viejo. Con mi independencia podré ampliar mi negocio y usted y la casa van a estar recibiendo mucho más de lo que han recibido hasta ahora”.



    En el caso de España, para poder entender mejor el complicado panorama tuve que balancear el flujo informativo con El Nacional, que me dice más objetivamente lo que El País subjetiviza hasta los extremos. 



    El Nacional, sin denostar contra Madrid, me muestra a un Carles Puigdemont, a un Oriol Junqueras, a un Jordi Turull, a un Josep Rull, a un Raül Romeva, a un Joaquim Forn, a un Carles Mundó, a una Dolors Bassa, a una Meritxell Borràs y a todo un pueblo catalán como personas maduras, responsables, seguras de la validez de la lucha que han venido librando y dispuestos a enfrentar la represión con la misma serenidad con que han actuado hasta ahora.



    Dos cosas antes de terminar: No soy y soy español. No tengo y tengo derecho de expresar mi opinión. Y aunque mis orígenes ancestrales habría que buscarlos lejos de Cataluña, me siento catalán en esta lucha. ¿Y la otra? Le he prometido a una amiga entrañable y hermana de fe insustituible, orar por Cataluña. Y es lo que estoy haciendo. Ahora más que nunca, cuando veo que hombres y mujeres dignos son echados a los calabozos como vulgares delincuentes. Dios. El Dios de toda justicia, no solo los protegerá sino que en su momento, los reivindicará.



     



    (*) Estrofa de una poesía que aprendí allá por mediados del siglo XX y que curiosamente, se ha mantenido intacta en mi memoria. Y que sigue diciendo: “… sin acordarse de Dios”. Aquí ha habido matanzas, no de cuerpos sino de ideas; no ha corrido sangre, sino hiel.


     

     


    27
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    JonyPadre
    14/11/2017
    20:25 h
    26
     
    Un articulo desafortunado en mi opinión, claramente desinformado y parcial. Lo que ha ocurrido en Cataluña es mucho mas complicado y necesitaría de muchas lineas para explicarlo, pero quede claro y vaya por delante que como cristianos nunca podemos apoyar una secesión decidida solo por una parte y cuyo daño al resto es demostrable y evidente y sí, se puede acabar en prisión sin ser un delicuente flagrante ni despiadado, pero por inprudente y por causar daño a terceros por irresponsabilidad.
     
    Respondiendo a JonyPadre

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    21/11/2017
    14:27 h
    27
     
    JonyPadre (26), saludos. La carga emotiva del artículo es fuerte y justo por ello la objetividad puede diluirse. Pero allí también está su mayor fortaleza en mi opinión: comunicar la preocupación que sentimos los ajenos al tema, por extranjeros, pero cercanos, por afinidad con los creyentes afectados y, por qué no, con P+D. Creo que el mensaje principal es "estamos preocupados por lo que pasa, queremos que sea diferente así (allí pesa mucho lo personal) y oramos por una solución". Bendiciones.
     

    Alatriste
    10/11/2017
    12:55 h
    24
     
    Lo que mas me preocupa de lo que puedo leer, tanto del autor como de la mayoria de los comentarios, es el sectarismo superlativo. ¿De verdad que no podéis pensar sin sacar el guerracivilismo como argumento?
     
    Respondiendo a Alatriste

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    11/11/2017
    22:25 h
    25
     
    Bendiciones Capitán (24), y saludos. Creo entender su malestar. Me parece que la mayoría de opiniones vertidas se entienden mejor con la nota referida por el asterisco. Pero también explico, como disculpándome, que cuando usé la expresión "solución pacífica", no la oponía a una "solución bélica", sino la oponía a una solución en que la paz estuviera ausente de las personas. También es posible que el " guerracivilismo" que distingue no sea tanto un argumento, sino más un temor.
     

    EZEQUIEL JOB
    09/11/2017
    17:15 h
    16
     
    El bienestar del cristiano no depende de que viva dentro o fuera de algún país, sea o no independiente, sino que depende de su OBEDIENCIA a los mandatos del Señor Jesús(Mat6:33)(Deut28:1-14), donde sea, porque cuando AGRADAMOS A DIOS, tendremos paz, pozo, ciencia(Ec2:26). En cambio la necedad siempre será servidumbre(Prov11:29)(Prov12:24). Por eso es importante vivir en PAZ Y ARMONIA con el prójimo, por que eso le agrada a Dios(Sal133)(Heb12:14). Si hay armonía entonces habrá bendición de Dios.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    08/11/2017
    17:48 h
    13
     
    Gracias a Eugenio por esta visión, quizás idealizada o, quién sabe, equívoca de este conflicto, pero que tiene una virtud que siento profundamente: No he sabido decirlo, pero a muchos de nosotros, no españoles o catalanes, lo que ocurre ahora nos importa. Deseamos una solución pacífica y digna para ambas partes de este conflicto, a pesar de lo difícil que pueda ser juntar ambas palabras ahora o, siquiera, escribir un comentario que imparta gracia a todos de algún modo. Dios les bendiga.
     

    Disidente
    07/11/2017
    18:49 h
    12
     
    A Borrell no le parece ejemplar decir o insinuar que los no separatistas no son verdaderos catalanes, cuestionar y deslegitimar el estado de derecho, violar la ley, jactarse, falsear cuentas, decir "España nos roba", pitar el himno y al rey, insultar a otras regiones, despreciar lo común, dar voz a condenados por terrorismo, destrozar coches de la policía, acosar a hijos de policías, señalar alcaldes, llamar fascistas y renegados a no independentistas. ¿Tiene memoria de ETA o de Terra Lliure?
     

    Visi
    07/11/2017
    18:44 h
    11
     
    Querido amigo Orellana, gracias por entender el problema que estamos viviendo en Cataluña. No todos lo entienden y menos si no viven aquí. Estoy en un grupo de oración pidiendo por los compatriotas encarcelados, que creemos lo están injustamente. Sin entrar en polémicas, ni menospreciar ninguna opinión, es bueno que sepamos respetarnos y más como hijos de Dios, lo que no está sucediendo. Visi Ballalta
     

    EZEQUIEL JOB
    07/11/2017
    17:41 h
    10
     
    ¿Acaso no dice el Señor: Mat 5:41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vé con él dos.?. Dios nos enseña que lo mejor es ser OBEDIENTE a su palabra, y no ser contenciosos(2Tim2:24-26). Hay que orar por autoridades tanto españolas como catalanas porque son puestas por Dios(1Tim2:1-4), y amar al prójimo, y Dios HARÁ el resto(Sal37:5). Señor Jesús paz a España y Cataluña "Isa 26:3Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado."
     

    josuedejuan
    07/11/2017
    16:44 h
    8
     
    Que desgracia que no publiquen los comentarios que no gustan o que consideren hirientes tras una falsa predicacion "pacificadora. A plutardo #7 El PP ya conden'o el alzamiento del 36, si no lo sabes es porque no quieres https://goo.gl/7QTwSt https://goo.gl/b5Zzkw A los que no he visto condenar el comunismo es a NI UN SOLO INDEPENDENTISTA CATALAN, 100 millones de muertos que aqui trivializan. Es una verguenza que se apoye el nacionalismo que tanto danio nos hizo en la WWII
     
    Respondiendo a josuedejuan

    Plutarco
    09/11/2017
    04:44 h
    14
     
    Gracias por la información, que no conocía. Aunque resulta interesante lo que dice el periódico de por qué lo hicieron. Lo importante es que lo hicieron.
     

    Plutarco
    07/11/2017
    15:58 h
    7
     
    Gracias, Eugenio, por estas reflexiones. No soy muy dado a hacer estos comentarios, pero me pregunto --ojalá alguien pueda darme una respuesta cierta-- si el PP (Rajoy y compañía) alguna vez ha condenado con la misma contundencia el ANTICONSTITUCIONAL golpe de Estado de 1936, que significó una traición a la Patria, a la Constitución y al juramento hecho, y que tantos muertos causó.
     

    Cesca
    07/11/2017
    15:46 h
    6
     
    Muchas gracias Eugenio por tu comentario y por el tono reconciliador que se percibe en el. Gracias por orar por nuestra Cataluña, este pedazo de tierra que amamos. Dios te bendiga!
     

    Enrique Lara
    07/11/2017
    15:06 h
    5
     
    2/2. Aunque Vd no sea español, opine; lo hace desde el sentimiento.Pero ha juzgado, ha determinado quién son los buenos y los malos. Gracias por orar por Cataluña, no se olvide que España también lo necesita. La convivencia está quebrada en Cataluña (pregúntese porque, investigue) en las familias, amistades y ha deteriorado la fraternidad entre creyentes. Me alegro de su proceso de independencia personal, en serio; pero tal vez no sea extrapolable. Lo del Real Madrid... bueno. Un saludo.
     

    Enrique Lara
    07/11/2017
    15:01 h
    4
     
    1/2 Sr. Orellana, no salgo de mi asombro. No es este foro el más adecuado para ampliar los argumentos de "como hemos llegado hasta aquí. Comparar a Rajoy con la represión de Franco o Pinochet, es un grave insulto a los que sufrimos esa represión. Es España tenemos un problema: El partido que sustenta al gobierno, es un partido sentenciado como corrupto. En Cataluña también han sufrido un partido corrupto. El P.P. ha mirado hacia otro lado evitando y no preveyendo las consecuencias del "procés".
     
    Respondiendo a Enrique Lara

    josanar
    09/11/2017
    20:45 h
    19
     
    No tiene más que ver las imágenes de la represión llevada a cabo por Rajoy contra los catalanes para que sí sea comparado correctamente con uno de esos sanguinarios dictadores. El partido que gobierna España NO es que esté 'sentenciado' como corrupto. Algo mucho más simple y peor... ES corrupto. Llamarse cristiano y apoyarlo es oximoron.
     
    Respondiendo a josanar

    Alatriste
    10/11/2017
    12:49 h
    23
     
    A ver si puedes ser un poco mas critico, porque estas defendiendo a los nacionalistas catalanes que tienen todas sus sedes embargadas por corruptos y algunos de ellos están inhabilitados. Pero en todo caso, no se trata de si eres azul o rojo, mas bien se trata de defender la justicia o ser complaciente con la injusticia, dependiendo del color que sea. Aqui no se escapa nadie, lo que tenemos que valorar es que se cumplan las leyes, caiga quien caiga. Porque hay ley, hay libertad.
     
    Respondiendo a Alatriste

    Enrique Lara
    10/11/2017
    12:48 h
    22
     
    Respetado josanar. Me alegro que esté de acuerdo conmigo en lo que respecta a la corrupción del PP y de CyU. En cuanto a lo de comparar a Rajoy con los sanguinarios dictadores, no lo veo; ¿está Vd reescribiendo la historia?. Comparar a los cientos de miles de asesinados y "desaparecidos" con el enorme error de mandar a la policia a reprimir el 1-O... ah¡ no me doy por aludido en su última observación: está escrito desde la irritación y el descrédito. Vd. no me conoce.
     

    piedra
    07/11/2017
    13:40 h
    3
     
    Agradezco mucho tu comprensión sobre la situación en Catalunya, necesitamos de vuestras oraciones, aquí, oramos por nuestros gobernantes, a los que los sentimos “nuestros” y por los que no los sentimos nuestros, lo hacemos por mandato del Señor. Para todos los gobernantes oramos en la dirección, para que el Señor les de capacidad, ética,veracidad, inteligencia, empatía, para gobernar y así hacer lo correcto, para una sociedad madura, que es la ciudadanía de Catalunya. De nuevo gracias.
     

    LOGOS
    07/11/2017
    12:10 h
    2
     
    Muchísimas gracias, hermano. Posiblemente la distancia le hacer ver con más objetividad lo que está sucediendo en Catalunya, pero sobre todo, ¡gracias por sus oraciones! ¡Cuánta falta nos hacen!
     
    Respondiendo a LOGOS

    josuedejuan
    07/11/2017
    16:48 h
    9
     
    #2 La objetividad la ha tenido como yo tengo de monje budista, se ha posicionado con los extremistas racistas nacionalistas, y eso, amigo es un pecado tanto como apoyar el nazismo o comunismo
     
    Respondiendo a josuedejuan

    JRRiudoms
    10/11/2017
    08:40 h
    21
     
    #9 josuedejuan: ¿En que pagoda oficia? Que yo sepa, el autor del artículo no se ha posicionado a favor de los manifestantes que agreden sistemáticamente a ciudadanos que no repiten el "Arriba España!" a que son "invitados" a berrear. Durante varios años seguidos, manifestaciones de más de un millón de independentistas y ningún altercado. Algunos (no todos) españolistas, cuando se manifiestan, agreden sistemáticamente a los que creen que no les son partidarios. Realidades objetivas. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    josanar
    09/11/2017
    20:39 h
    17
     
    Justamente NO se posicionó del lado de los extremistas, racistas y nacionalistas, que es el PP y sus defensores.
     

    Febe Jordà
    07/11/2017
    10:06 h
    1
     
    Gracias por interesarse por el tema aun siendo de tan lejos, y gracias especialmente por sus oraciones por este pequeño país.
     
    Respondiendo a Febe Jordà

    Alatriste
    09/11/2017
    12:11 h
    15
     
    siempre barriendo para dentro y de forma sectaria....que pena que la enseñanza de la justicia que desborda la Escritura, para los casos particulares parece que no tiene por qué aplicarse. El dia menos pensado tenemos a unos cuantos defendiendo a satanás del abuso, la opresión, la aplicación de la ley, la falta de libertad, que le impone la normativa divina. Así nos va....Isa 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz;
     
    Respondiendo a Alatriste

    JRRiudoms
    10/11/2017
    08:31 h
    20
     
    #15 Alatriste: Es bien triste querer afianzar una ley humana [imperfecta 'per se', sea española, catalana o comanche] con la Palabra. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    josanar
    09/11/2017
    20:41 h
    18
     
    Lo dirá por todo lo que ha hecho el PP para llevar este asunto con todas las cartas propias de un fascismo verdadero. Y eso sin entrar a hablar de corrupción...
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Y se mataron hermanos…(*)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

    Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

    Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

     
    La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

    ¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

     
    “Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

    Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

     
    ¿Enterró la ciencia a Dios?

    El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

     
    Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

    'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

     
    “Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

    Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

    En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
    ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

    “La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.