PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Carlos Martínez
    2
     

    Lutero en el ex Palacio de la Inquisición de México

    En el sitio donde muchos fueron juzgados de luteranos, en buena parte de los casos sin serlo, se hizo presente quien fue considerado por la Inquisición el heresiarca mayor.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 06 DE NOVIEMBRE DE 2017 19:24 h
    Patio de entrada del Palacio de la Inquisición en la actualidad.

    En el edificio construido para evitar que sus ideas fructificaran en la Nueva España se verificó el Coloquio Internacional Protestantismo y Mundo Moderno: a 500 Años del Inicio de la Reforma Luterana y su influencia en Iberoamérica. Esto quedó reflejado en la publicidad que anunciaba la realización del encuentro, es por eso que en el cartel se aprecia a Martín Lutero clavando sus 95 tesis en la puerta del Antiguo Palacio de la Inquisición de México. En la sesión inaugural describí brevemente la historia del espacio en el cual por dos días tendríamos intensos trabajos sobre el tema que nos convocaba. Mis palabras fueron publicadas en el diario La Jornada al día siguiente de concluido el Coloquio, razón por la cual el tiempo del párrafo final quedó modificado. Aquí comparto lo expuesto en la ceremonia de apertura del ya mencionado evento:



     



    Al mismo tiempo que Martín Lutero comparecía en la Dieta de Worms en abril de 1521, lo que ahora es México comenzaba a ser colonizado por España, defensora a ultranza del catolicismo romano. Unos meses después de que Lutero negara retractarse de sus ideas ante el emperador Carlos V y representantes del papa León X, caía la Gran Tenochtitlán (13 de agosto) en poder de las fuerzas españolas y sus aliados.



    La corona española, y sus enviados al Nuevo Mundo, vieron en el sometimiento de las culturas indígenas un acto providencial. Conceptualizaron la conquista como una restitución divina por las pérdidas ocasionadas a la cristiandad por la “herética pravedad” luterana en Europa. De ahí procede la imagen de los 12 apóstoles franciscanos que a partir de 1524, y encabezados por Martín de Valencia, se dieron a la tarea de evangelizar a los naturales como el antídoto perfecto al hereje que removía los cimientos del catolicismo europeo. Una frase lo sintetizaba todo: “La capa de Cristo que un Martín [Lutero] hereje rasgaba, otro Martín [de Valencia], católico y santo remendaba”.



    El volumen de la historiadora Alicia MayerLutero en el paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán (Fondo de Cultura Económica-UNAM), es un libro imprescindible para entender el imaginario novohispano cuidadosamente construido sobre el horror y la repulsión por parte de las dirigencias religiosas y políticas a la imposible presencia de Lutero en tierras de la Nueva España. El cordón protector contra el hereje por excelencia, el monje agustino alemán, fue trasladado por las autoridades desde España hasta sus nuevas posesiones.



    El organismo encargado de combatir la contaminación luterana y mantener puras de herejías las tierras conquistadas, fue la Santa Inquisición que muy temprano hizo acto de presencia en la Nueva España. En 1526 llegó la Orden de Predicadores (dominicos) a la capital mexicana. Tras un breve tiempo en el convento de San Francisco, mudó su sede a una casa en las actuales calles de República de Brasil y República de Venezuela, consigna Martha Fernández en La Plaza de Santo Domingo en el siglo XVI. Más tarde comenzaría a levantarse en el lugar el Tribunal de la Santa Inquisición. La casa inicial fue ganando terreno y a la Orden de Predicadores le correspondió desempeñar el papel de inquisidores entre 1526 y 1571.



    Como afirma Solange Alberro en su amplia y documentada investigación, Inquisición y sociedad en México 1571-1700 (Fondo de Cultura Económica), instancias inquisitoriales existieron en estas tierras desde 1522 hasta 1819, cuando el Tribunal del Santo Oficio fue suprimido por las Cortes de Cádiz. En 1570, por Cédula Real de Felipe II, queda formalmente fundada la Inquisición en la Nueva España. En septiembre de 1571 llegó el inquisidor Pedro Moya de Contreras.



     



    Plaza de Santo Domingo, el Palacio de la Inquisición al fondo a la derecha, a mediados del siglo XIX.



    La primera sede del Santo Oficio fue transformándose arquitectónicamente, alcanzando su mayor esplendor cuando Pedro de Arrieta, reconocido arquitecto novohispano, construyó en 1733-1737 su obra maestra: el Palacio de la Inquisición. Arrieta había construido antes, entre otras edificaciones, la Basílica de Guadalupe y la Iglesia de la Profesa. El Palacio tuvo posteriores modificaciones, hasta llegar a su aspecto actual.



    En la fachada, coronando la parte más alta del edificio fue colocado un medallón con el lema de la Inquisición, que todavía hoy en día puede leerse con nitidez: Exurge, Domine, judica causa tuam, “Levántate, Señor, y defiende tu causa”, cita del Salmo 74:22. A los lados del escudo “hay dos ángeles; el primero sostiene en una mano una oliva y en la otra una cinta en la que se lee: Nolo mortem impii, sed ut et vivat, Ezequiel capítulo 33 [versículo 11], y el segundo empuña una espada con la diestra, y con la izquierda otra cinta que dice: Ad faciendam vindictam in nationibus: increpationes in populis, [Salmo 149:7]”, describe Luis González Obregón en el clásico México viejo.



    Precisamente el título de la bula decretada por León X en la que amenaza con la excomunión a Lutero es Exurge Domine, expedida el 15 de junio de 1520. Lutero, en un acto de abierta confrontación con Roma, organizó en Wittenberg la quema pública de la bula en diciembre. Al mes siguiente, mediante la bula Decet Romanum Pontificem, Lutero fue excomulgado.



    En las celdas del Palacio de la Inquisición estuvieron encerrados fray Servando Teresa de Mier y José María Morelos y Pavón, quien fue acusado de diseminar enseñanzas contrarias a la fe católica romana. Una vez degradado de su estado clerical, las autoridades virreinales fusilaron a Morelos el 22 de diciembre de 1815.



    Al extinguirse el Tribunal de la Santa Inquisición, el Palacio fungió como cuartel, sede del Congreso, primera escuela lancasteriana del país a partir de agosto de 1822, Colegio Seminario de 1850 a 1853, y desde 1854 hasta 1956 operó como Escuela de Medicina. En 1980 se convirtió en Museo de Medicina Mexicana.



    En este edificio de larga historia y transformaciones tuvo lugar 30 y 31 de octubre el Coloquio Internacional Protestantismo y Mundo Moderno: a 500 Años del Inicio de la Reforma Luterana y su influencia en Iberoamérica (aquí el programa: https://issuu.com/autarquia1/docs/programa_coloquio). En el sitio donde muchos fueron juzgados de luteranos, en buena parte de los casos sin serlo, se hizo presente quien fue considerado por la Inquisición el heresiarca mayor. En el Coloquio se analizaron distintos ángulos de la vida y obra del reformador, así como las repercusiones religiosas, políticas y culturales del protestantismo. Entre los participantes, mujeres y hombres, hubo coincidencias, intercambio de opiniones, discrepancias y puntos de vista opuestos. A lo largo del Coloquio en el Antiguo Palacio de la Inquisición nadie fue llevado a la hoguera por la exposición de sus ideas.  



     



    Cartel del coloquio.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfredo
    07/11/2017
    20:35 h
    1
     
    "Justificados por la sola fe" Martín Lutero " y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy" 1 Cor. 13:2 " el amor consiste en que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio" 2 Juan 1:6 ¿Andar en amor es obra? ¿Seguir a Jesús es obra? "El amor no se gloría" Apostol Pablo "habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen"
     
    Respondiendo a Alfredo

    EZEQUIEL JOB
    08/11/2017
    15:04 h
    2
     
    Estimado Alfredo(1), comparto plenamente tu opinión, la Fe necesariamente implica obediencia a los mandatos del Señor Jesús(Rom1:5), para salvación(Heb5:8-9), no tiene ningún sentido decir que tengo Fe y luego no obedecer a la doctrina de Cristo. No somos salvos por obras, pero somos salvos para buenas obras(Ef2:8-10)(Mat5:16). Que Dios te siga bendiciendo e iluminando mucho mas, para su honra, gloria, y alabanza, en el nombre del Señor Jesús.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lutero en el ex Palacio de la Inquisición de México
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.