PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Carlos Martínez
2
 

Lutero en el ex Palacio de la Inquisición de México

En el sitio donde muchos fueron juzgados de luteranos, en buena parte de los casos sin serlo, se hizo presente quien fue considerado por la Inquisición el heresiarca mayor.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 06 DE NOVIEMBRE DE 2017 19:24 h
Patio de entrada del Palacio de la Inquisición en la actualidad.

En el edificio construido para evitar que sus ideas fructificaran en la Nueva España se verificó el Coloquio Internacional Protestantismo y Mundo Moderno: a 500 Años del Inicio de la Reforma Luterana y su influencia en Iberoamérica. Esto quedó reflejado en la publicidad que anunciaba la realización del encuentro, es por eso que en el cartel se aprecia a Martín Lutero clavando sus 95 tesis en la puerta del Antiguo Palacio de la Inquisición de México. En la sesión inaugural describí brevemente la historia del espacio en el cual por dos días tendríamos intensos trabajos sobre el tema que nos convocaba. Mis palabras fueron publicadas en el diario La Jornada al día siguiente de concluido el Coloquio, razón por la cual el tiempo del párrafo final quedó modificado. Aquí comparto lo expuesto en la ceremonia de apertura del ya mencionado evento:



 



Al mismo tiempo que Martín Lutero comparecía en la Dieta de Worms en abril de 1521, lo que ahora es México comenzaba a ser colonizado por España, defensora a ultranza del catolicismo romano. Unos meses después de que Lutero negara retractarse de sus ideas ante el emperador Carlos V y representantes del papa León X, caía la Gran Tenochtitlán (13 de agosto) en poder de las fuerzas españolas y sus aliados.



La corona española, y sus enviados al Nuevo Mundo, vieron en el sometimiento de las culturas indígenas un acto providencial. Conceptualizaron la conquista como una restitución divina por las pérdidas ocasionadas a la cristiandad por la “herética pravedad” luterana en Europa. De ahí procede la imagen de los 12 apóstoles franciscanos que a partir de 1524, y encabezados por Martín de Valencia, se dieron a la tarea de evangelizar a los naturales como el antídoto perfecto al hereje que removía los cimientos del catolicismo europeo. Una frase lo sintetizaba todo: “La capa de Cristo que un Martín [Lutero] hereje rasgaba, otro Martín [de Valencia], católico y santo remendaba”.



El volumen de la historiadora Alicia MayerLutero en el paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán (Fondo de Cultura Económica-UNAM), es un libro imprescindible para entender el imaginario novohispano cuidadosamente construido sobre el horror y la repulsión por parte de las dirigencias religiosas y políticas a la imposible presencia de Lutero en tierras de la Nueva España. El cordón protector contra el hereje por excelencia, el monje agustino alemán, fue trasladado por las autoridades desde España hasta sus nuevas posesiones.



El organismo encargado de combatir la contaminación luterana y mantener puras de herejías las tierras conquistadas, fue la Santa Inquisición que muy temprano hizo acto de presencia en la Nueva España. En 1526 llegó la Orden de Predicadores (dominicos) a la capital mexicana. Tras un breve tiempo en el convento de San Francisco, mudó su sede a una casa en las actuales calles de República de Brasil y República de Venezuela, consigna Martha Fernández en La Plaza de Santo Domingo en el siglo XVI. Más tarde comenzaría a levantarse en el lugar el Tribunal de la Santa Inquisición. La casa inicial fue ganando terreno y a la Orden de Predicadores le correspondió desempeñar el papel de inquisidores entre 1526 y 1571.



Como afirma Solange Alberro en su amplia y documentada investigación, Inquisición y sociedad en México 1571-1700 (Fondo de Cultura Económica), instancias inquisitoriales existieron en estas tierras desde 1522 hasta 1819, cuando el Tribunal del Santo Oficio fue suprimido por las Cortes de Cádiz. En 1570, por Cédula Real de Felipe II, queda formalmente fundada la Inquisición en la Nueva España. En septiembre de 1571 llegó el inquisidor Pedro Moya de Contreras.



 



Plaza de Santo Domingo, el Palacio de la Inquisición al fondo a la derecha, a mediados del siglo XIX.



La primera sede del Santo Oficio fue transformándose arquitectónicamente, alcanzando su mayor esplendor cuando Pedro de Arrieta, reconocido arquitecto novohispano, construyó en 1733-1737 su obra maestra: el Palacio de la Inquisición. Arrieta había construido antes, entre otras edificaciones, la Basílica de Guadalupe y la Iglesia de la Profesa. El Palacio tuvo posteriores modificaciones, hasta llegar a su aspecto actual.



En la fachada, coronando la parte más alta del edificio fue colocado un medallón con el lema de la Inquisición, que todavía hoy en día puede leerse con nitidez: Exurge, Domine, judica causa tuam, “Levántate, Señor, y defiende tu causa”, cita del Salmo 74:22. A los lados del escudo “hay dos ángeles; el primero sostiene en una mano una oliva y en la otra una cinta en la que se lee: Nolo mortem impii, sed ut et vivat, Ezequiel capítulo 33 [versículo 11], y el segundo empuña una espada con la diestra, y con la izquierda otra cinta que dice: Ad faciendam vindictam in nationibus: increpationes in populis, [Salmo 149:7]”, describe Luis González Obregón en el clásico México viejo.



Precisamente el título de la bula decretada por León X en la que amenaza con la excomunión a Lutero es Exurge Domine, expedida el 15 de junio de 1520. Lutero, en un acto de abierta confrontación con Roma, organizó en Wittenberg la quema pública de la bula en diciembre. Al mes siguiente, mediante la bula Decet Romanum Pontificem, Lutero fue excomulgado.



En las celdas del Palacio de la Inquisición estuvieron encerrados fray Servando Teresa de Mier y José María Morelos y Pavón, quien fue acusado de diseminar enseñanzas contrarias a la fe católica romana. Una vez degradado de su estado clerical, las autoridades virreinales fusilaron a Morelos el 22 de diciembre de 1815.



Al extinguirse el Tribunal de la Santa Inquisición, el Palacio fungió como cuartel, sede del Congreso, primera escuela lancasteriana del país a partir de agosto de 1822, Colegio Seminario de 1850 a 1853, y desde 1854 hasta 1956 operó como Escuela de Medicina. En 1980 se convirtió en Museo de Medicina Mexicana.



En este edificio de larga historia y transformaciones tuvo lugar 30 y 31 de octubre el Coloquio Internacional Protestantismo y Mundo Moderno: a 500 Años del Inicio de la Reforma Luterana y su influencia en Iberoamérica (aquí el programa: https://issuu.com/autarquia1/docs/programa_coloquio). En el sitio donde muchos fueron juzgados de luteranos, en buena parte de los casos sin serlo, se hizo presente quien fue considerado por la Inquisición el heresiarca mayor. En el Coloquio se analizaron distintos ángulos de la vida y obra del reformador, así como las repercusiones religiosas, políticas y culturales del protestantismo. Entre los participantes, mujeres y hombres, hubo coincidencias, intercambio de opiniones, discrepancias y puntos de vista opuestos. A lo largo del Coloquio en el Antiguo Palacio de la Inquisición nadie fue llevado a la hoguera por la exposición de sus ideas.  



 



Cartel del coloquio.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo
07/11/2017
20:35 h
1
 
"Justificados por la sola fe" Martín Lutero " y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy" 1 Cor. 13:2 " el amor consiste en que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio" 2 Juan 1:6 ¿Andar en amor es obra? ¿Seguir a Jesús es obra? "El amor no se gloría" Apostol Pablo "habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen"
 
Respondiendo a Alfredo

EZEQUIEL JOB
08/11/2017
15:04 h
2
 
Estimado Alfredo(1), comparto plenamente tu opinión, la Fe necesariamente implica obediencia a los mandatos del Señor Jesús(Rom1:5), para salvación(Heb5:8-9), no tiene ningún sentido decir que tengo Fe y luego no obedecer a la doctrina de Cristo. No somos salvos por obras, pero somos salvos para buenas obras(Ef2:8-10)(Mat5:16). Que Dios te siga bendiciendo e iluminando mucho mas, para su honra, gloria, y alabanza, en el nombre del Señor Jesús.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Lutero en el ex Palacio de la Inquisición de México
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.