PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Francisco Martínez
    2
     

    Soy evangélico (a pesar de todo) II

    La prensa popular ha presentado a los evangélicos como todos pro-Trump, sin tomar en cuenta que los evangélicos no-blancos tienen perspectivas más complejas.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 05 DE NOVIEMBRE DE 2017 10:00 h
    Foto: O. Kahn (Unsplash, CC)

    ¿Cómo nos hemos de relacionar con los evangélicos blancos en los Estados Unidos que han tomado una actitud tan negativa hacia sus hermanos no blancos? ¿Será que el futuro está en separarnos de ellos?



    El ambiente político polarizado también se vive en las iglesias evangélicas. La prensa popular ha presentado a los evangélicos como todos pro-Trump, sin tomar en cuenta que los evangélicos no-blancos tienen perspectivas más complejas. La realidad para muchos evangélicos latinos es que aceptaron el argumento de sus líderes blancos de que Trump era el “hombre de Dios” para este momento. Pero ahora están viviendo una realidad mucho más compleja, una en que los líderes blancos les siguen diciendo que el bien viene, pero en el que los miembros de sus iglesias están sufriendo. Muchos todavía quieren creer que recibirán ese “bien”, aunque la situación se hace más complicada cada día. Otros líderes latinos se parecen más a Lacrae (véase la nota de la semana pasada) y están cuestionando si en verdad los evangélicos blancos los tratarán como hermanos.



    Yo veo que la situación se está poniendo más compleja para mis hermanos y hermanas inmigrantes. Se quitó DACA, se está amenzando con quitar el TPS, se está encarcelando a más inmigrantes y no se ve un camino hacia una reforma migratoria justa. Todavía hay líderes evangélicos latinos que creen que Trump apoyará una reforma migratoria justa, pero creo que ese número sigue decreciendo. Lo que sí está claro es que existe un ambiente cada vez más anti-minoritario y que muchos evangélicos blancos no están cuestionando esa situación.



    ¿Debiéramos distanciarnos de los evangélicos blancos? ¿Debiéramos dejar el movimiento evangélico y buscar otras alternativas? Hace algunas semanas atrás hice un pedido a mis hermanos blancos a que nos apoyaran en este momento clave. ¿Podremos contar con su apoyo? Y si no nos apoyan, ¿qué debiéramos hacer?



    Comienzo contestando mis preguntas con una confesión, soy evangélico.



    Soy evangélico porque fue en esta expresión de fe que fui nutrido. Mis padres tuvieron un encuentro poderoso con Dios y después entraron al ministerio. Yo crecí en una pequeña iglesia evangélica latina y fue allí donde tuve mi primer encuentro con Dios. Y a los quince años Dios me llamó poderosamente a servir a la iglesia evangélica latina.



    Soy evangélico porque he encontrado en esta expresión de la fe cristiana el camino que ha hecho posible seguir creciendo en mi compromiso de seguir a Cristo. No dudo que Dios ha hablado a otros a través de otras conceptualizaciones de la fe cristiana. Pero aquí me formé, aquí me estoy formando y aquí está mi comunidad de fe. Soy parte de una expresión de fe que se manifiesta en diferentes denominaciones y tradiciones y a través del mundo.



    Soy evangélico porque comparto el cuadrilátero de David Bebbington con relación a ser evangélico. Creo que la Biblia ha de ser la autoridad única de nuestra fe, que el evangelio está centrado en la persona, enseñanzas y obra de Jesucristo, que todo humano necesita ser convertido y que el evangelio se debe expresar en acción. Dentro de ese marco expreso mi fe evangélica desde una perspectiva anabautista. Soy parte de la expresión de fe cristiana de iglesias libres e iglesias que expresan su fe en comunidad y que renuncian a la violencia, queriendo seguir a Cristo hasta la cruz, en vez de imponer la fuerza humana sobre otro.



    Soy evangélico porque soy parte de esa expresión de fe que se desarrolló en el mundo de habla hispana, particularmente en América Latina, incluyendo a la América Latina al norte del Río Bravo (Río Grande). Pero se que ese entendimiento de ser evangélico es diferente a ser evangelical, en el sentido en que se está utilizando actualmente en los Estados Unidos. Evangélico ha sido un término más amplio y más generoso. Se que soy evangélico. No siempre se si soy evangelical, particularmente a la luz de los recientes eventos en mi país. 



    Soy evangélico, pero comparto las luchas y las frustraciones de ser evangélico minoritario en el país de mi nacimiento. Reconozco que el término evangelical se ha usado para definir a un pueblo del cual no puedo ser parte, por definición. No soy “blanco,” derechista, ni nacionalista. Si se necesitan esos adjetivos para aclarar lo que es ser evangelical, entonces no lo soy. Si tengo que confesar que el presidente Trump es el hombre de Dios para este momento, entonces no califico. Si tengo que aceptar los criterios de Make America Great Again, entonces soy evangélico, pero no evangelical.



    Como dije la semana pasada:



    Porque soy misionólogo reconozco que el movimiento evangélico salió de países blancos por medio de misioneros con actitudes mixtas. Sin embargo, Dios hizo algo mucho más grande. Los evangélicos que aceptaron el mensaje del evangelio lo hicieron suyo en el poder del Espíritu Santo. Y el Espíritu siguió obrando y se levantaron movimientos que confiesan el mensaje evangélico, pero que nunca estuvieron bajo la tutela de los misioneros blancos. Y el día de hoy muchas de las iglesias más dinámicas en EEUU están llenas de latinos, afro-americanos y asiático-americanos.



    Soy evangélico, no porque es la única manera de expresar fielmente la fe cristiana. Lo soy porque Dios ha hecho grandes cosas alrededor del mundo y sigue trabajando a través de los evangélicos. Dios está renovando a las iglesias evangélicas en los Estados Unidos por medio de los evangélicos minoritarios. Sé que Dios está haciendo algo nuevo entre los evangélicos en este país y que los grupos minoritarios somos una parte de lo que Dios está haciendo.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    05/11/2017
    20:55 h
    1
     
    Juan Francisco, bendiciones. En primer lugar, mi solidaridad. El escenario que pinta es triste y confuso, a riesgo de desalentar a quien no ponga la mirada en el Señor. Muchas veces nos vemos obligados a afirmar nuestro ser evangélicos a pesar de nosotros mismos o de los otros; aun nuestras mayores noblezas nos traicionan. No tema que nuestros pecados nos hagan diferir, Dios no ignora qué ocurre ni desconoce la solución. Que el diálogo dé fruto; si no es así, con todo, Dios prevalecerá.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    07/11/2017
    22:47 h
    2
     
    Juan Francisco, saludos. Apenas terminé de enviar el primer texto, me enteré del atentado en Sutherland Springs. Tenía ganas de comentar algo al respecto y no se me ocurrió nada. Aun ahora no sé qué decir, pero no podía dejar de compartir con usted este sentimiento de extrañeza ante muertes inexplicables. No sé si este hecho trágico influirá a favor de su búsqueda de diálogo, pero le reitero mi deseo de éxito y bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Soy evangélico (a pesar de todo) II
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.