PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    Corea del Norte y el “factor opresión”

    Desde hace 16 años hasta hoy, Corea del Norte continúa siendo el país número 1 en persecución en la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 21 DE OCTUBRE DE 2017 23:35 h
    Cartel propagandístico norcoreano. / Puertas Abiertas

    Corea del Norte es tal vez uno de los países más violentos del mundo. Es extremadamente difícil confirmar qué sucede en el dia a dia en este país, tal vez porque la mayoría de la violencia se lleva a cabo tras puertas de hierro y cercas de alambres con púas.



    Desde hace 16 años hasta hoy, Corea del Norte continúa siendo el país número 1 en persecución en la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas. ¿Por qué? No solo por la violencia, sino también y especialmente por lo que en Puertas Abiertas llamamos “el factor opresión”.



    ¿Qué quiere decir “opresión” y cómo afecta esto a la vida cristiana en Corea del Norte? Puertas Abiertas utiliza un método acreditado para llevar a cabo la Lista Mundial de la Persecución.



    Cada año, cientos de trabajadores de campo, contactos y expertos rellenan un cuestionario y puntúan el nivel de persecución en los distintos países. Medimos incidentes violentos como arrestos, palizas, ataques, torturas y asesinatos, lo que incluimos en la categoría de “VIOLENCIA”.



    Pero también tenemos en cuenta el nivel de “OPRESIÓN”, es decir, la presión no física ejercida sobre los cristianos en cinco ámbitos diferentes de la vida: ámbito privado o personal, ámbito familiar, ámbito social, ámbito nacional y ámbito eclesial. A continuación, entenderás cómo afecta este “factor opresión” a los cristianos norcoreanos.



    Ámbito privado o personal



    El ámbito privado o personal es la vida en sí misma del cristiano, su libertad de pensamiento y de expresión de conciencia de su fe. La pregunta clave es: ¿Cuánta libertad tienen los cristianos de Corea del Norte para relacionarse con Dios en su propio espacio personal?*



    La verdad es obvia y aterradora: los norcoreanos no tienen ninguna libertad para relacionarse con Dios. Ser cristiano simplemente está prohibido y condenado con la muerte o con una larga condena en campos de concentración. No se permite alabar a Dios, ni leer la Biblia, ni escuchar radio cristiana, ni tener una Biblia o cualquier otro material cristiano, ni compartir con otros tu fe.



    Ámbito familiar



    El ámbito familiar describe la libertad de vivir tu fe con tu familia inmediata y mediata. También describe el grado de libertad de las familias cristianas para desarrollar su vida bajo los preceptos cristianos.



    De nuevo, encontramos otra obviedad aquí. Si no tienes permitido ser cristiano a nivel personal y privado, es imposible que se te permita serlo en tu propia familia. En Corea del Norte, los padres no pueden compartir su fe con sus propios hijos porque incluso esto es peligroso. Y, por supuesto, las bodas, bautizos y funerales cristianos están prohibidos.



    El ámbito social



    El ámbito social o vida en comunidad es la interacción de los cristianos con las personas de su alrededor (vecinos, compañeros de trabajo, profesores, en los negocios, empleados del gobierno local, etc).



    La pregunta clave es: ¿Qué grado de libertad tienen los cristianos de Corea del Norte para poder expresar sus convicciones cristianas en su comunidad, y cuánto les presionan sus comunidades mediante actos de discriminación, acoso y cualquier otra forma de persecución?



    En muchos de los países donde trabaja Puertas Abiertas, la comunidad es la que juega un papel determinante en la persecución de los cristianos. En Corea del Norte, la persecución corre a cargo del Gobierno, pero este usa a las comunidades para que delaten a los cristianos.



    Por ejemplo, mediante confidentes o mediante la unidad de vigilancia del vecindario (inmanban), que controla y aporta información sobre las personas que viven en un barrio determinado.



    Si alguien es delatado, la persona es arrestada y sacada de su comunidad. Y tarde o temprano, su familia inmediata también será considerada culpable por principio de asociación.



    Ámbito nacional



    La vida nacional es la interacción entre los cristianos y la nación en la que viven. Esto incluye derechos, leyes y sistema judicial, administración publica y vida pública.



    Las preguntas clave aquí son varias: ¿Cuánta libertad tienen los cristianos de Corea del Norte para vivir su vida cristiana mas allá de la comunidad local? ¿Cuanta presión ejercen los agentes de la vida pública sobre ellos por medio de desinformación, acoso o cualquier otra forma de persecución?



    La constitución norcoreana, en una de sus secciones, garantiza oficialmente la libertad de religion y creencia; pero en otra, la desestima completamente, y el régimen no permite que las personas sean cristianas.



    Los métodos que usa para castigar a los cristianos son discriminación, arresto, tortura y asesinato. La amenaza está siempre presente en sus vidas. También son acusados de traidores y espías en los medios de comunicación.



    Todas las iglesias del país han sido cerradas por el régimen, excepto algunas pocas “iglesias escaparate” que usan para engañar a los turistas, y las personas que persiguen a los cristianos son premiadas (en vez de castigadas) por sus hechos.



     



    Dentro de una “iglesia escaparate” en Corea del Norte. / Puertas Abiertas



    Ámbito eclesial



    Con “ámbito eclesial” nos referimos a cómo los cristianos pueden expresar su fe dentro de su comunidad cristiana, públicamente y sin interferencias.



    En esta ocasión no hace falta preguntarse nada. Como acabamos de ver, desde hace décadas todas las iglesias fueron confiscadas y demolidas, o convertidas en otra cosa.



    Los cristianos más ancianos oran con frecuencia para que sus iglesias sean reabiertas algun día, pero reunirse en otros lugares está absolutamente prohibido y es muchas veces imposible. Reunirse con otros creyentes es demasiado arriesgado para los cristianos.



    Ejercicio práctico



    Te propongo un ejercicio. Hazte las mismas preguntas correspondientes a cada ámbito del “factor opresión” a ti e incluso, si puedes, a tu iglesia.



    De esta manera, puede que entiendas el privilegio que tenemos de vivir libremente nuestra fe y relación con Cristo, y la responsabilidad que tenemos con aquellos hermanos que no pueden. Como dijo una vez el Hermano Andrés: “No merecemos nuestra libertad, la tenemos por un propósito”.





     



    *Estas preguntas son parte del cuestionario que usa Puertas Abiertas para elaborar la Lista Mundial de la Persecución


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    josuedejuan
    27/10/2017
    08:45 h
    3
     
    UMG: Puede que no escuchen esta transmisión, pero ¿hay algo que quieras decirle a tus padres? Park:...Me arrepiento inmensamente de nunca haberles dicho “te amo” a ninguno de los dos. Espero desesperadamente que los dos sigan vivos en Corea del Norte... Querida gente de Corea del Norte, encuentre la libertad lo antes posible. El país en el que vives no es un lugar para los seres humanos. Mis padres están encarcelados en campos de prisioneros políticos https://goo.gl/sRM3MX
     

    Galo Nómez
    22/10/2017
    19:23 h
    2
     
    Al menos en RPD Corea se permite la existencia de los cristianos a diferencia de ciertos países islámicos aliados de los EUA,sobre quienes jamás se elaboran informes. Dato: Michael Kirby,el juez australiano que elaboró el informe para la ONU sobre los Kim tan elogiado entre otros por Puertas Abiertas, es un homosexual confeso que está peleando la aprobación del matrimonio gay en su nación. ¿Alguien me escucha?
     

    josuedejuan
    22/10/2017
    08:00 h
    1
     
    Soy el Editor de un blog de noticias en español sobre Corea del Norte, toda noticia relacionada con los asuntos internos del pais en relacion al pueblo, su forma de vivir, sus dificultades, su explotacion, etc, basicamente mi blog es el unico recurso en español existente hoy en el mundo exclusivamente sobre este pais Traduzco con permiso desde DailyNK y UPI, tambien traduzco las secciones de Rimjinggang y Radio Free Asia https://coreadelnortelibre.wordpress.com
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Corea del Norte y el “factor opresión”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.