PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Thiporáh, la golondrina morena de Moisés

Muchas fueron las mujeres que no perteneciendo al pueblo de Dios, por alguna razón entroncaron en él y fueron de bendición.

FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 15 DE OCTUBRE DE 2017 16:00 h


"Dicen que el hombre no es hombre, mientras no oye su nombre de labios de una mujer".



              Antonio Machado




Me encanta la historia de Thiporáh, la esposa morena y madianita de Moisés. El significado que más me gusta de su nombre es…  ¡Golondrina! Un ave pequeña y migratoria, que anuncia la llegada de la primavera ¡Así era ella!



Moisés se enamoró de Thiporah, cuando en lo más profundo de un pozo de Madián, huyendo de Egipto, y hundido en todos los aspectos, la conoce y defiende a ella y a todas sus hermanas, hijas del sacerdote madianita Jetro; y se casaron.



Tiporáh era muy diferente de cualquier maravillosa “Cleopatra del Nilo” que Moisés hubiera podido conocer; pero algo muy especial debía de tener, cuando prendió el corazón del que había sido “El príncipe de Egipto”.



La Biblia no desvela mucho de su vida en común, esa preciosa golondrina vuela fugazmente por la historia bíblica; pero su huella fue lo suficientemente fuerte como para llegar hasta nuestros días y enseñarnos unas cuantas cosas.



Esta pareja tuvo dos hijos:



 Gerson, cuyo nombre significa “ he sido un extranjero en tierra extraña”.



 Eliezer, “el Dios de mis antepasados me ayudó, y me rescató de la espada de Faraón”.



La historia que recoge el capítulo cuatro de Éxodo, es breve, un tanto oscura, desvela poco; pero tiene para mi significados profundos.



Toda la familia de Moisés sale junta hacia Egipto, es hora de regresar y cumplir con la misión que el Señor le había encomendado a Su siervo. Pero yendo hacia allá, sucede algo tremendo. Dice la Escritura que, en el camino Jehová le salió al encuentro a Moisés y quiso matarlo, entonces Thiporáh tomó un pedernal afilado, cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a los pies de su esposo diciendo ¡a la verdad tú me eres un esposo de sangre!



Todo esto es como un tanto fuerte, ¿no es cierto? La circuncisión era un mandato para los niños israelitas al octavo día, pero Moisés no lo había hecho con su hijo.



Hay muchas elucubraciones sobre esto, que si no lo había hecho por temor, por amor a su esposa, cuyo pueblo circuncidada a sus hijos en la pubertad… La Biblia es muy escueta en todo esto. Simplemente cuenta el episodio, y lo que sabemos es que al tener la valentía esta preciosa mujer de hacer lo que hizo, Moisés sanó, y asunto zanjado.



Existen muchas interpretaciones acerca de este asunto, que si todo era un castigo por haberse casado Moisés con una mujer madianita, qué si él había sido un cobarde, que si ella regresó con su familia… Lo único que se sabe, es que más tarde ella regresó con su esposo y que sus dos hijos terminaron en la línea levítica.



Muchas fueron las mujeres que no perteneciendo al pueblo de Dios, por alguna razón entroncaron en él y fueron de bendición, e incluso entraron en la línea del Mesías.



No quiero entrar en este tema suficientemente claro en las Escrituras, quiero hacer una lectura positiva de la actuación de esta preciosa mujer de piel morena, que fue valiente ¡muy valiente para hacer lo que hizo! Entiendo que doliéndole todo por dentro y por fuera, para salvar a su esposo y también a su hijo.



Hay muchas mujeres valientes cuya historia registra la Biblia… Miriam, Deborah, Hadassah… Pero pocos se acuerdan de Thiporáh, les parece demasiado sencilla, extranjera, morena… Pero ejerció de algún modo una función sacerdotal que no fue fácil, pero que salvó vidas y fue de bendición.



Todo esto me lleva a un pensamiento, ¿en que radica la valentía de una mujer? En una primera instancia todos pensamos en lo “grande” que pueda llegar a ser, en que su nombre esté escrito “en letras de oro”. Yo soy la primera defensora de mujeres al estilo de toda una Deborah, pero cuando llego a leer y releer lo poco que dice la Biblia, y la luz que arroja sobre esta golondrina y su historia, me enseña que Dios, como diría el gran apóstol Pablo, y sin tener mucho que ver, las más de las veces escoge a lo más débil, o tal vez algo parecido según el mundo, para demostrar Su fortaleza, para avergonzar a lo fuerte, y para que nadie se jacte en Su presencia.



He leído interpretaciones bastante penosas sobre esta bella golondrina morena, ni las menciono; porque me dan hasta tristeza. Y que nadie me tome por una “mujercita” que defiende a la “mujercita” ¡Lo siento, no soy ese tipo de mujer! Creo que ante Dios y en Jesucristo, somos iguales hombres y mujeres. Pero esta historia me enseña que una mujer aparentemente poca cosa para el gran Moisés, fue inmensamente grande haciendo todo lo que hizo. ¡Un olé bien fuerte por ella!



¿Alguien piensa que su nombre tiene que estar escrito en luces de Neón para ser importante? Pues que lea y relea esta historia. Hace falta ser muy valiente, para hacer lo correcto; aunque sólo te vea Dios. Y el que te ve en lo secreto, te recompensará en público.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

RER - PANAMÁ
21/10/2017
21:03 h
3
 
Linda y muy edificante reflexión Beatriz Garrido. Digna de compartir con ese lindo matiz del título. Tiempo atrás estudié el personaje de Lea, la rechazada y de ojos opacados... No fuera de contexto, sólo me gustaría resaltar que es maravilloso saber que Dios no hace acepción de personas ni pasa por alto el sufrimiento y rechazo de los suyos y que engrandece la obediencia. Lea marcó la historia y Dios le honró. Mis más sinceros saludos y aprecio. Bendiciones!!!
 
Respondiendo a RER - PANAMÁ

Beatriz Garrido
25/10/2017
01:24 h
4
 
Mis disculpas Rer-Panamá!! No pude contestarte cuando vi tu precioso comentario, y no sé si llegaré a tiempo para que veas el mío. Gracias por tus deliciosas palabras! Este artículo es muy especial para mi, y no sé si todo el mundo estará de acuerdo conmigo... Pero todo lo que hago, sale desde el fondo de mi alma. Muchas gracias! Un saludo lleno de agradecimiento!! Beatriz.
 

EZEQUIEL JOB
15/10/2017
05:25 h
1
 
Gracias Beatriz, Dios nos hizo iguales a varones y mujeres en Cristo. Dios necesitó de la mujer y no del hombre para traer a Cristo al mundo, para tristeza nuestra de los hombres, José no es el padre biológico del Señor Jesús. Las desigualdades se dieron después de la desobediencia(Gen3:16), y lo que la mujer deseó (sabiduría humana) lo adquirió el hombre. Pero cuando la mujer se vuelve a Dios en obediencia al evangelio de Cristo desaparecen las desigualdades, y Dios la hace respetar(Prv30:31,28
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Beatriz Garrido
20/10/2017
09:39 h
2
 
Muchísimas gracias Ezequiel Job por tu comentario!! Así es!! La caída en Gen. 3, trajo como consecuencia todo este triste tema de la mujer. La gran noticia es que Jesús vino a restaurar ese dolor, a restaurar a la mujer y devolverle su lugar. Precioso mi Señor!! Cualquiera que diga ser suyo, debería de imitar su maravilloso ejemplo!! Gracias mi Señor por todo!! . Mil bendiciones hermano! Beatriz.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Thiporáh, la golondrina morena de Moisés
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.