PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    En Colombia hay persecución, pero también ilusión

    El cuidado integral de la iglesia perseguida implica, especialmente en el contexto colombiano, la formación de cristianos para ayudarles a conseguir medios de auto sostenimiento.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 14 DE OCTUBRE DE 2017 23:50 h
    Participante de un curso de formación a comunidades cristianas indígenas de Colombia. Foto: Puertas Abiertas

    Una de las características de las comunidades cristianas de Colombia que se enfrentan a la persecución religiosa es su alta vulnerabilidad económica. Esto, a menudo, tiene su raíz en los desplazamientos forzosos, extorsiones violentas y el control constante sobre la vida y el trabajo al que se ve sometida la población cristiana en las regiones donde se da la persecución. Pero este artículo no va sobre la persecución, va sobre la ilusión.



    En este país, del que a menudo se desconoce su faceta de persecución a cristianos, hace años que Puertas Abiertas inició un programa diseñado para fortalecer y formar a los creyentes perseguidos en forma de proyectos socioeconómicos. Entendemos que el cuidado integral de la iglesia perseguida implica, especialmente en el contexto colombiano, la formación de cristianos para ayudarles a conseguir medios de auto sostenimiento para ellos y sus familias. Además, estos proyectos sirven para compartir el testimonio de Cristo más de lo que uno se puede imaginar.



     



    UN PASTOR PANADERO



    Situado a orillas del Pacífico colombiano, Chocó es una de las regiones más empobrecidas y vulnerables de Colombia. Sus ciudadanos, fuertes y duros trabajadores, sobreviven en medio de un estado de abandono y conflictos entre fuerzas paramilitares y guerrilleros comunistas. De ese ambiente de conflicto y pobreza sale el pastor Álvaro*.



    En el pasado, el pastor Álvaro formaba parte de uno de estos grupos paramilitares que sitiaba la región en busca de control, poder y dinero. El dinero fácil era su modo de vida. Pero hace ya veinte años que abandonó sus filas, conoció al Señor y se involucró en intensas actividades evangelísticas dentro de su comunidad. Los que eran sus compañeros le pasaron a considerar entre sus enemigos. El pastor y su familia sufrieron mucha persecución.



    La relación del pastor Álvaro con Puertas Abiertas viene de uno de nuestros cursos de formación en discipulado a excombatientes de la guerrilla, en los que Álvaro ha participado por más de cinco años. También ha participado en talleres de restauración familiar y estuvo un año trabajando en un taller sobre cómo administrar las finanzas. Gracias a las enseñanzas de este último taller, el pastor Álvaro ha podido abrir una panadería, el sueño de toda su vida.



    Su panadería no solo satisface las necesidades económicas de su familia, sino que también ha sido un testimonio de la provisión y el cuidado de Dios. “Nuestro trabajo ha sido importante para la comunidad porque les muestra nuevas maneras, sostenibles y éticas, de ganarse la vida”, nos compartió recientemente el pastor. “Somos capaces de generar trabajo dentro de la comunidad y ofrecemos formación técnica y espiritual a nuestros empleados. Mi sueño es capacitar a comunidades como la nuestra, mejorar la situación económica y ver vidas cambiadas por el Evangelio”.



     



    UN COLEGIO DE ILUSIÓN Y ESPERANZA EN YOPAL



    En otra región de Colombia está la exuberante y cálida Yopal, una ciudad muy afectada por la violencia. Durante mucho tiempo, esta ciudad fue considerada un fuerte de las FARC. Es precisamente en esta pequeña ciudad donde Puertas Abiertas desarrolló un colegio para niños: “Semillitas de Amor”. Este espacio proporciona cuidado y atención a los niños, bajo las bases de los principios cristianos.



     



    Los niños de familias indígenas cristianas perseguidas en Colombia sufren también discriminación. Foto: Puertas Abiertas



    Magnolia* es la directora del proyecto. Junto con su marido, el pastor Moreno*, ha pasado los últimos 15 años enfocada en ayudar a las comunidades cristianas más vulnerables y perseguidas. Estos pastores han sido amenazados por grupos armados y han sufrido varios incidentes mientras viajaban por los ásperos caminos de la selva. El trabajo que hacen es, sin duda, vital. Han discipulado a antiguos combatientes de la guerrilla, y han intermediado ante los grupos armados en nombre de los cristianos secuestrados. Estas y otras cosas han sido parte de su largo servicio a la comunidad cristiana.



    A través de un claro llamado de Dios, Magnolia fue guiada a trabajar con Puertas Abiertas para servir a los niños de familias cristianas perseguidas. “Semillitas de Amor” fue diseñado para ser un sitio donde los niños reciben atención, consejo y oración. Su objetivo es levantar una nueva generación que ame a Dios y busque sanidad para su país. El colegio sirve a una de las partes más necesitadas de la región y en poco tiempo, se convirtió en una parte fundamental del desarrollo de la comunidad. Los padres pueden dejar a sus hijos en el colegio mientras trabajan, confiados en que sus hijos están siendo cuidados y formados en los caminos del Señor.



    Hay varios niños que han venido a nuestro colegio con muchos problemas”, comentó hace poco Magnolia a un compañero de Puertas Abiertas. “Algunos son violentos, otros son están como auto absorbidos. Hace poco, una madre trajo a su niño de dos años con lágrimas en los ojos, diciendo que ya no podía soportar más su situación. Estaba desesperada porque su hijo era violento e hiperactivo. Comenzamos a trabajar con el niño y su madre, y ahora es uno de los niños más inteligentes y participativos del colegio”.



    A los niños también se les instruye en el amor de Dios y el respeto a sus padres. Incluso los no creyentes de la comunidad aprecian el trabajo de este colegio. Por su parte, Magnolia y el pastor Moreno han conseguido un medio de auto sostenimiento para su familia, al tiempo que bendicen a su comunidad.



    Este y otros programas no han salido de la noche a la mañana, sino que son el resultado del trabajo duro de muchas personas, pero a través de los cuales, día tras día, los cristianos perseguidos en estas regiones están siendo llenos de ilusión y esperanza para el futuro en una Colombia pos guerrilla.



    Descubre más sobre la realidad de la persecución a cristianos en Colombia visitando el perfil de Colombia en la página web de Puertas Abiertas.



     



    *Nombres cambiados por razones de seguridad



     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - En Colombia hay persecución, pero también ilusión
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.