PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Muros hechos de papel

    Quiero que mi país sea fuente de bendición de los pobres y necesitados del mundo.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 15 DE OCTUBRE DE 2017 12:20 h

    De nuevo, el Presidente Trump ha cambiado su postura con relación a la ley DACA. Le había prometido a los líderes demócratas que trabajaría para regularizar el estado de los jóvenes Dreamers (Soñadores) sin ligar la legislación a su deseo de construir un muro entre Estados Unidos y México. Sin embargo, en esta semana anunció que sólo apoyará un proyecto de ley que incluya dinero para la construcción del muro, más dinero para agentes fronterizos y limitantes futuros en número de inmigrantes.



    De nuevo, el presidente hace de los jóvenes una pieza de juego política. Sus acciones siguen poniendo en peligro las vidas de más de 800,000 jóvenes que están buscando desarrollar un futuro seguro para sí mismos y para sus familias. No sólo sigue insistiendo en un muro de concreto, sigue armando muros de papel.



    El presidente Trump insiste en la construcción de un muro que la mayoría de analistas ha concluido que no tendría el efecto deseado. Pero sigue una lógica que busca culpar al inmigrante y criminalizarlo. ¿Y cuál es el pecado principal del inmigrante? Haber nacido en el país “incorrecto” y ser pobre con poca educación. Si fuera del país “correcto” sería bienvenido y si tuviera la educación que le conviene a nuestro país, entonces si queremos su presencia y su mano de obra.



    Como han dicho muchos otros, son los que más podrían beneficiarse de mudarse a los que se les pone más trabas para poder escoger donde vivir. Si usted ya tiene educación y buena posición en su país de origen, es bienvenido. Pero si usted está luchando por salir de pobreza y opresión creados por intereses externos, entonces se le pone todo tipo de traba. Si llega indocumentado a los Estados Unidos puede conseguir empleo, pero sin mayores derechos y con la posibilidad de ser sancionado y deportado.



    La realidad es que ya existen muchos muros de papel. Están construidos de certificados de nacimiento, de pasaportes y de visas. Los que quedan afectados por esos muros son los pobres de la tierra. Los Estados Unidos busca limitar el ingreso de personas de América Latina, pero insiste que esos países estén completamente abiertos a productos y servicios de los Estados Unidos. Esa apertura afecta adversamente las posibilidades de empleo de la misma gente contra las cuales se están construyendo los muros de papel.



    Aunque el presidente Trump nunca consiga construir su muro de concreto, sigue construyendo muros de papel. Le sigue haciendo difícil a los indocumentados en este país, pero el país sigue dependiendo de su mano de obra para sostener la economía. Busca criminalizar el hecho de estar en el país sin documentación, pero no criminaliza a los que les dan el empleo.



    Y los muros de papel tienen la misma lógica que los muros de concreto. Son parte de un sistema económico que sigue concentrando los bienes y el capital en los países ricos y limitando el acceso de los pobres a oportunidades reales en sus propios países o a la libertad de movimiento que tienen los ricos o los que somos de países poderosos.



    Nuestro presidente quiere que los Estados Unidos sea primero. El está seguro que los muros de papel y de concreto podrán servir para cumplir esa meta. Yo también quiero que este país sea el primero; el primero en buscar bendecir a otros; el primero en buscar el bienestar de los pobres y refugiados; el primero en buscar un repartimiento más justo de los bienes de este mundo (que son de todos los humanos) y el primero en buscar el cuidado de este mundo para que no siga cambiando el clima, haciendo más difícil la vida de los que están en países pobres. 



    En este país se canta la petición de que Dios bendiga a los Estados Unidos (God Bless America). Como cristiano mi petición es que Dios utilice a los Estados Unidos para bendecir al mundo. Para que eso pueda ocurrir se tienen que tumbar los muros de papel y construir puentes. Dios nos llama a ser fuentes de bendición. Yo quiero que mi país sea fuente de bendición de los pobres y necesitados del mundo. ¡A tumbar los muros de papel y a construir puentes de conexión, servicio y bendición!



    (Algunas de las ideas de esta nota surgieron después de leer un artículo sobre el trabajo del Programa de la ONU para el Desarrollo.)


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Muros hechos de papel
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.