PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Muros hechos de papel

    Quiero que mi país sea fuente de bendición de los pobres y necesitados del mundo.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 15 DE OCTUBRE DE 2017 12:20 h

    De nuevo, el Presidente Trump ha cambiado su postura con relación a la ley DACA. Le había prometido a los líderes demócratas que trabajaría para regularizar el estado de los jóvenes Dreamers (Soñadores) sin ligar la legislación a su deseo de construir un muro entre Estados Unidos y México. Sin embargo, en esta semana anunció que sólo apoyará un proyecto de ley que incluya dinero para la construcción del muro, más dinero para agentes fronterizos y limitantes futuros en número de inmigrantes.



    De nuevo, el presidente hace de los jóvenes una pieza de juego política. Sus acciones siguen poniendo en peligro las vidas de más de 800,000 jóvenes que están buscando desarrollar un futuro seguro para sí mismos y para sus familias. No sólo sigue insistiendo en un muro de concreto, sigue armando muros de papel.



    El presidente Trump insiste en la construcción de un muro que la mayoría de analistas ha concluido que no tendría el efecto deseado. Pero sigue una lógica que busca culpar al inmigrante y criminalizarlo. ¿Y cuál es el pecado principal del inmigrante? Haber nacido en el país “incorrecto” y ser pobre con poca educación. Si fuera del país “correcto” sería bienvenido y si tuviera la educación que le conviene a nuestro país, entonces si queremos su presencia y su mano de obra.



    Como han dicho muchos otros, son los que más podrían beneficiarse de mudarse a los que se les pone más trabas para poder escoger donde vivir. Si usted ya tiene educación y buena posición en su país de origen, es bienvenido. Pero si usted está luchando por salir de pobreza y opresión creados por intereses externos, entonces se le pone todo tipo de traba. Si llega indocumentado a los Estados Unidos puede conseguir empleo, pero sin mayores derechos y con la posibilidad de ser sancionado y deportado.



    La realidad es que ya existen muchos muros de papel. Están construidos de certificados de nacimiento, de pasaportes y de visas. Los que quedan afectados por esos muros son los pobres de la tierra. Los Estados Unidos busca limitar el ingreso de personas de América Latina, pero insiste que esos países estén completamente abiertos a productos y servicios de los Estados Unidos. Esa apertura afecta adversamente las posibilidades de empleo de la misma gente contra las cuales se están construyendo los muros de papel.



    Aunque el presidente Trump nunca consiga construir su muro de concreto, sigue construyendo muros de papel. Le sigue haciendo difícil a los indocumentados en este país, pero el país sigue dependiendo de su mano de obra para sostener la economía. Busca criminalizar el hecho de estar en el país sin documentación, pero no criminaliza a los que les dan el empleo.



    Y los muros de papel tienen la misma lógica que los muros de concreto. Son parte de un sistema económico que sigue concentrando los bienes y el capital en los países ricos y limitando el acceso de los pobres a oportunidades reales en sus propios países o a la libertad de movimiento que tienen los ricos o los que somos de países poderosos.



    Nuestro presidente quiere que los Estados Unidos sea primero. El está seguro que los muros de papel y de concreto podrán servir para cumplir esa meta. Yo también quiero que este país sea el primero; el primero en buscar bendecir a otros; el primero en buscar el bienestar de los pobres y refugiados; el primero en buscar un repartimiento más justo de los bienes de este mundo (que son de todos los humanos) y el primero en buscar el cuidado de este mundo para que no siga cambiando el clima, haciendo más difícil la vida de los que están en países pobres. 



    En este país se canta la petición de que Dios bendiga a los Estados Unidos (God Bless America). Como cristiano mi petición es que Dios utilice a los Estados Unidos para bendecir al mundo. Para que eso pueda ocurrir se tienen que tumbar los muros de papel y construir puentes. Dios nos llama a ser fuentes de bendición. Yo quiero que mi país sea fuente de bendición de los pobres y necesitados del mundo. ¡A tumbar los muros de papel y a construir puentes de conexión, servicio y bendición!



    (Algunas de las ideas de esta nota surgieron después de leer un artículo sobre el trabajo del Programa de la ONU para el Desarrollo.)


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Muros hechos de papel
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.