Mis 10 tesis favoritas de Lutero

Will Graham nombra sus 10 tesis favoritas de Martín Lutero.

08 DE OCTUBRE DE 2017 · 10:50

,

Hoy empiezo con una pregunta.

¿Habéis leído las 95 tesis de Lutero?

Aunque no lo creáis, a nivel popular muy pocos evangélicos las han leído. Ahora bien, confieso que este hecho no me sorprende.

Es un documento teológico bien tedioso con un par de momentos de brillantez intelectual y espiritual. Las 95 tesis no son nada en comparación con tomos posteriores tales como ‘La voluntad determinada’ (1529) o ‘El catecismo menor’ (1529).

En honor al legado de Lutero, no quiero hacer nada más sino citaros mis diez tesis favoritas de la lista. Espero que os sea de bendición y que a lo mejor os anime a leerlas por vosotros mismos.

Os dejo, pues, con mi amigo Martín. ¡A disfrutar!

Mis 10 tesis favoritas

Tesis #1

Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dice: Arrepentíos (Mateo 4:17), quiere que toda la vida de los creyentes en la tierra sea de constante arrepentimiento.

Tesis #27

Predican vana fruslería los que dicen que en cuanto suena la moneda en el cepillo, salta el alma del purgatorio.

Tesis #36

Todo cristiano que sienta un verdadero arrepentimiento de sus pecados, obtiene la total remisión de sus culpas y penas, lo que le es otorgado sin necesidad de bula de indulgencia.

Tesis #37

Todo verdadero cristiano, vivo o muerto, participa de todos los bienes espirituales de Jesucristo y de la iglesia, por la gracia de Dios, y sin bulas de indulgencia.

 

Lutero reaccionó contra Juan Tetzel, el vendedor de indulgencias.

Tesis #40

El verdadero arrepentimiento busca y ama el castigo; pero la desmedida utilización de la indulgencia exime del castigo y hace que se le guarde rencor, siempre y cuando dé ocasión a ello.

Tesis #54

Se hace injusticia a la Palabra de Dios, si en un sermón se aplica el mismo o más tiempo en pregonar la indulgencia que la palabra de Dios.

Tesis #72

Pero quien ande preocupado y contristado a causa de las palabras atrevidas e insolentes de algún predicador de indulgencias, ¡será bendecido!

Tesis #82

Como, por ejemplo: ¿Por qué el Papa no redime a todas las almas del purgatorio por amor del sacrosanto amor y por la suma pena de las almas, como por la causa, para él más que natural, ya que han redimido a una infinidad de almas por amor del más que desgraciado dinero para la construcción de la catedral de san Pedro, o sea, por la razón más frívola?

Tesis #86

¿Por qué el Papa no prefiere construir esa catedral de san Pedro con su propio dinero y no con el de los pobres cristianos, ya que la fortuna del Papa es mayor que los bienes del más rico Creso?

 

El Papa comisionó la venta de las indulgencias para restaurar la basílica de san Pedro en el Vaticano.

Tesis #94

A los cristianos habrá que exhortarles a que se esfuercen en seguir a su cabeza, que es Jesucristo, soportando la cruz, la muerte y el infierno.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - Mis 10 tesis favoritas de Lutero