PUBLICIDAD
 
martes, 11 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Los bigotes del cadáver

    Aun para muchos que confiesan creer, Dios no es otra cosa que un personaje lejísimo.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 01 DE OCTUBRE DE 2017 14:25 h

    Decía el forense que embalsamó a Dalí, que la orden de exhumación del mítico pintor para hacer la prueba de paternidad era tanto una locura como un “surrealismo” que haría enorgullecerse al muerto Dalí, pues aún a su muerte le sigue el absurdo, tanto que el pintor de Figueres era repetitivo en su disparatado slogan: “lo importante es que se hable” y el buen Subdirector del Instituto de Medicina Legal de Girona, Doctor Narcís BARDELET, dando algunos detalles de la extracción de una muestra de ADN, es decir, del ácido “desoxirribonucleico” del célebre cadáver, que en vida le gustaba repetir con chirriante voz; que de la cara del muerto no se pudo hacer una máscara, ya que había el peligro de cargarse los fantásticos bigotes, máxime cuando suele ser un hecho de que a algunos muertos varones, las barbas les siguen saliendo aún horas después de que todo signo de vida haya concluido. El corazón no late ya; el cerebro ha perdido toda actividad. Pero la barba, los bigotes tercos siguen creciendo. Es lo que los forenses científicos llaman “inercia vital”.



    Si comienzo este “Desde el Corazón” con tan tanatológica ilustración no es por originalidad, es porque ésta es una oportuna imagen de lo que ocurre en no pocas esferas del mundo religioso; ha desaparecido en ellas toda forma genuina de fe y vida, pero las prácticas religiosas o ciertas formas paralelas siguen brotando. Como las barbas de los cadáveres. Y me creo en la obligación de mencionar este hecho, porque desgraciadamente abundan los ingenuos que confunden la vida con esa “inercia vital” que hace que ciertos hábitos religiosos sigan existiendo sin que los motores del corazón y la mente funcionen ya.



    Ya desde el 2016 me impresionaron unas estadísticas hechas por el CIS (Centro de Investigaciones Sociales, dependientes del Gobierno). Y aunque soy un tanto escéptico al valor de las encuestas como “criterio de verdad” no dejo de reconocer el valor sociológico que tiene todo sondeo a la hora de conocer la realidad que nos rodea. Con facilidad se ha dicho: “España es Católica”; “Inglaterra Protestante” y “Rusia atea”; pero, te pones a investigar y descubres lo que piensan los españoles, los ingleses y los rusos, y asumes que las cosas no son así, como los tópicos religiosos proclaman.



    En febrero del 2016 un 70,2% de la población de España se consideraba católica. Sin embargo, la población española es actualmente poco practicante en su conjunto: según el mismo estudio, el 61% de quienes se autodefinen como creyentes, dicen no ir a misa o a otros oficios religiosos, casi nunca, el 13,9% dice ir varias veces al año, mientras el 12,1% dice acudir a oficios religiosos casi todos los domingos y días festivos y apenas un 1,9% dice que va varias veces por semana. De la gente joven de entre los 18 y 24 años, sólo un 48% dice ser católico, mientras que un 47,1% reconoce no plantearse cuestiones religiosas, ser no creyente o ateo.



    Un estudio de la empresa gallega Obradoiro de Socioloxia, realizado entre septiembre y diciembre de 2015, mostró la siguiente situación de la religión en España: católicos practicantes 29,2%, católicos no practicantes 51,3%, no creyentes 8,9%, ateos 7,6%, creyentes de otras religiones 2,1%. Existen también minorías protestantes cuyo número se ha incrementado recientemente debido a la inmigración (suman alrededor del 2,4% de la población), pero con declaraciones en este 2017 que los Evangélicos están creciendo como número de creyentes y nuevos locales de culto, más que otros grupos religiosos.



    Pero “Desde mi Corazón” la preocupación sigue aumentando si pensamos que, aun para muchos que confiesan creer, Dios no es otra cosa que un personaje lejísimo. Que sólo se acuerdan de Él cuando atraviesan grandes dificultades. Para muchos, por lo que se ve, Dios es sólo un fontanero a quien se le llama cuando las cañerías están atascadas. Y las cosas se complican si acudimos a contemplar la práctica cristiana de gratitud al Creador por todo de lo que disponemos. Del compromiso de servir y comprometernos en hacer un mundo mejor.



    Practicamos todo un mundo de deportes y actividades de ocio y placer, de relaciones sociales, de pluriempleos para ganar al máximo, para disfrutar al máximo; pero no tenemos tiempo para la oración, ni para compartir el Evangelio de Cristo, ni para ocuparnos de otros, que no sea de nosotros mismos.



    Nos creemos que todo instinto debe ser satisfecho, prescindiendo de que ello vaya o no vaya con la justa razón y la ley divina. Las creencias sobre el bien y el mal, cambian como las veletas al viento, que los políticos hacen leyes inmorales que destruyen la familia, lo natural y la vida interior. Identificamos el dinero con el placer y gastamos mucho del primero para conseguir mucho del segundo; y para vencer la soledad recurrimos a la comunicación con otros, mediante fiestas, clubs, reuniones y distracciones colectivas; volviendo de todas ellas más solitarios que antes, creyendo como SARTRE que: “el infierno son los demás” y así viven muchos, creciéndoles por “inercia vital” la barba y los bigotes como a los muertos, pero son sólo eso: físicamente vivos espiritualmente cadáveres.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    charly
    07/10/2017
    04:15 h
    1
     
    Es el vacío existencial lo que caracteriza a nuestra sociedad alrededor del mundo. Muchos creyentes como ateos sienten lo mismo. El creyente porque cree a su manera y el ateo porque no quiere creer. Así como vamos vamos a terminar en el vacío vivencial, lo más trágico.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los bigotes del cadáver
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

    Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

    Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

     
    El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

    Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

    Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

     
    El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

    La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.