PUBLICIDAD
 
domingo, 8 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    Billy the Kid contra los misioneros cristianos

    El misionero es un recuerdo cada vez más borroso en la memoria colectiva evangélica.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017 23:55 h
    Museo de illy the Kid. / Wikimeda Commons

    Billy The Kid fue un hábil y audaz pistolero del Oeste norteamericano que murió a los 21 años edad. Aunque sus raudas manos solo sumaron muertos, es más famoso que todos los misioneros juntos.



    Su vida ha sido replicada en múltiples versiones cinematográficas, tiene innúmeras biografías y sus trágicas aventuras son una leyenda que ha concitado la atención de generaciones.



    Con los misioneros no sucede igual. Los héroes de la fe no han tenido buena prensa. Las biografías sobre sus vidas no abundan y las pocas que se han publicado tienen poca promoción y son muy difíciles de conseguir.



    En raras ocasiones escuchamos hablar de estos personajes extraordinarios, en los que no faltó valor, audacia, entrega y una viva pasión por conducir a los hombres al conocimiento de Cristo.



    La vida de entrega y sacrificio que asumieron muchos misioneros cristianos, no ha sido ponderada en su justa medida. Poco se habla de los grandes aportes realizados por estos voluntarios para el bien de la humanidad.



    En educación, salud, asistencia social y otros aspectos, los misioneros han sido de gran ayuda a grupos humanos abandonados y desconocidos.



    Quiero destacar al misionero voluntario, ese que, atendiendo el llamado de Dios, por iniciativa propia decide irse a un lugar lejano e inhóspito, sin tener necesariamente el apoyo de agencias o ministerios poderosos.



    No se trata del misionero conquistador que evangeliza con el poder; sino, todo lo contrario, si es necesario, contra el poder. En ocasiones un poder tribal, nómada o sedentario, signado por la barbarie, la más sangrienta idolatría y la antropofagia.



    Estos misioneros no tienen compromisos ideológicos o políticos. Incluso, van con la disposición de afectar en la menor medida los valores culturales de quienes recibirán su mensaje.



    Su misión es predicar el evangelio en las condiciones que sea, sin importar el costo, que incluye a veces sus propias vidas. Muchos de estos hombres se inmolaron por difundir su fe y demostrarles a otros con sus propias vidas el amor de nuestro Señor Jesucristo.



    Una de las características de los misioneros es su capacidad de identificarse con los grupos destinatarios del mensaje. Esto lo hacen imponiéndose grandes sacrificios, renunciando a amplias comodidades e ignorando atractivas ventajas y fortunas. La capacidad de adaptación del misionero no tiene comparación.



    Tal fue el caso del belga Jozef Damien, quien fue a trabajar a la isla Molokai, lugar donde enviaban a los que contraían lepra en Hawái. Damien se dedicó a predicarles a estas personas abandonadas. Las amó, compartió con ellas.



    Cuando notó que él también estaba tocado por la lepra, cambió su discurso. Antes iniciaba diciendo: “Mis compañeros creyentes”. Pero terminó sus días iniciando sus prédicas con: “Mis compañeros leprosos.”



    David Livingstone fue un médico escocés que hizo de África su destino misionero. Atravesó el continente africano de extremo a extremo en más de una ocasión. Denunció con energía y coraje la caza de nativos para traficar con ellos y venderlos como esclavos.



    Su libro “Viajes Misioneros” despertó gran interés por el continente africano. Grabadas en su tumba aparecen las siguientes palabras: “El corazón de Levingstone permanece en África, su cuerpo descansa en Inglaterra, pero su influencia continúa.”



    Algunos de los misioneros que se han internado en las más remotas y apartadas regiones de la geografía del mundo, primero estudiaron carreras como medicina, antropología, sociología o lingüística en prestigiosas universidades para luego dedicarse a servir en el campo de misión.



    El aporte de los misioneros al estudio de la antropología es inmenso. También han aportado al conocimiento de muchos de los dialectos y lenguas que se hablan sobre la tierra, lo mismo que al conocimiento de las culturas de tribus y pueblos desconocidos.



    Los misioneros han hecho grandes aportes a la alfabetización, incluso, al conocimiento y difusión de muchos deportes.



    Nadie ha hecho más en el área de las traducciones de la vida tribal que el misionero. Me refiero específicamente al esfuerzo por aprender lenguas o dialectos de tribus remotas en plena convivencia con ellas, lo cual es un gesto enorme de amor que merece nuestro reconocimiento.



    Los misioneros han sido quizás el puente más efectivo entre la vida civilizada y otras formas vidas y culturas ignotas. Ellos han servido para acercarnos a la comprensión y valorización de otras razas y culturas.



    El aporte al sentido de solidaridad y el sacrificio que han realizado los misioneros es inconmensurable. Personajes como Guillermo Carey, David Livingstone, Hudson Taylor, David Brainerd, entre otros, han marcado sus huellas en la historia de forma indeleble. Estos y unos cuantos más son los más nombrados y conocidos.



    Lamentablemente hay una cantidad innumerable de hombres y mujeres que han llevado a cabo desde su misión cristiana hazañas extraordinarias que no serán jamás narradas ni dadas a conocer.



    El misionero es un recuerdo cada vez más borroso en la memoria colectiva evangélica. Es una leyenda lejana que palidece y pierde interés en el tiempo. Quizás por eso las misiones hoy tienen un respaldo tan tímido y apático.



    La literatura y el cine han dedicado muy poco espacio a la vida heroica del misionero. Quizás por eso, cualquier pistolero del Oeste norteamericano o cualquier espadachín oriental tenga más fama que el más entregado y audaz de los hombres y mujeres que han ofrendado su vida a la más noble y gloriosa misión: La proclamación del Evangelio de Jesucristo como manifestación del más genuino amor al hombre.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    teólogo decimero
    27/09/2017
    10:58 h
    3
     
    Gracias Hno. Gómez. Leemos siempre su apreciada participación en este medio. Es de esperarse que el mundo no reconozca los héroes de la fe. El mundanal ruido impide que se oiga de ellos en esta parte de la tierra, pero allá, en el corazón de estos olvidados seres, el mensaje misionero retumba rompiendo las barreras. Es probable que los que llevan el mensaje de salvación, cambien el reconocimiento de la sociedad, por trabajar para el Rey de reyes y Señor de Señores. Ad augusta per angusta.
     

    Galo Nómez
    24/09/2017
    20:53 h
    2
     
    Cabe señalar que los más visibles movimientos retorcidos surgidos al calor del avivamiento del siglo XIX -russelianos, mormones,adventistas- surgieron en el Medio Oeste norteamericano, lo que da una señal de lo despreciada que era y lo marginada que están esa zona,incluso para los creyentes. Bueno:algo parecido ocurre hoy con los hermanos latinoamericanos en los EUA.
     

    Marc
    24/09/2017
    18:38 h
    1
     
    Lo que sucede es que no hicimos lo de los Judíos. Debimos en vez de construir catedrales de Cristal destinadas al fracaso, comprar estudios de cine, etc, como hacen los PARE DE SUFRIR, quienes están inundando el mundo con sus producciones "cristianas". Es una de las tantas causas porque no recordamos nuestros héroes. Además a los pentecostales les ocupa mas el milagro y el diezmo que recordar viejos muertos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Billy the Kid contra los misioneros cristianos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.