PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    22
     

    Diálogo, diálogo, diálogo…

    Cuando el diálogo se convierte en un asunto de desobediencia.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 13:00 h

    “¡Socorro! ¡Socorro! Me estoy ahogando. No puedo respirar”.



    “¡Tranquilo, caballero! Vamos a dialogar un poco y luego le sacamos”.



    Hay momentos cuando es imperdonable dialogar.



    LA CORONACIÓN DEL REY DIÁLOGO



    La nueva generación emergente ha abrazo el vocablo ‘diálogo’ de una manera acrítica, olvidándose de que hay enseñanzas y mandatos de Dios que no pueden ser dialogados.



    Cada dos por tres nos vamos enterando de sínodos eclesiales de diferentes países que bautizan doctrinas erróneas y prácticas pecaminosas en el nombre del Dios de Jesucristo. ¿Por qué? Porque dialogan sobre lo que no se debe dialogar. Especulan sobre lo que no se debe especular.



    Un ejemplo. Cuando nos enteramos de que una asociación de iglesias va a dialogar sobre el tema de la homosexualidad, sabemos que dentro de un par de años los líderes involucrados van a acabar proclamando que Dios está a favor del comportamiento gay.



    ¿Por qué? Porque están dialogando sobre algo que no tienen ningún derecho de dialogar.



    En vez de someterse en silencio a la Palabra con un espíritu de temor y temblor, siguen hablando, razonando y reflexionando con prepotencia adánica. Cada acto de reflexión teológica que no nace de obediencia y sumisión a las Escrituras es un acto de alta traición contra el Rey venidero.



    Si el Señor da una enseñanza o un mandato claro en las Escrituras, no somos quienes para dialogar al respecto.



    El problema surge cuando los líderes dentro del campo protestante empiezan a animar a los creyentes a repensar ciertas doctrinas y a replantear determinados temas éticos en el nombre del diálogo. Pero el diálogo que no está en sumisión a la voluntad de Dios es diabólico.



     



    La pastora brasileña Alexya Salvador recientemente dijo que Jesucristo fue el primer hombre transgénero.



    Hay que acordarnos de que el liderazgo en el mundo evangélico no es oficial sino espiritual. El momento que un supuesto líder (por muchos años que lleve en el ministerio, por muchos contactos eclesiales que tenga y por muchos doctorados que haya sacado) o una coalición de entidades protestantes nos exhortan a reinterpretar ciertas verdades no negociables de nuestra fe bíblica, aquel líder o aquella organización dejan de ser voceros de Dios y pecamos delante de Dios si les hacemos caso.



    Tenemos que analizar todas las voces a la luz de la Palabra. Recordemos que Satanás no viene vestido de cuernos ni de cola.



    Si una institución nos invita a dialogar sobre algo que Dios ha revelado claramente; está actuando impíamente, anulando la autoridad del Omnipotente. Procura silenciar a Dios en base a la sabiduría humana (Romanos 1:22).



    VERDADES NO NEGOCIABLES



    Los credos, las confesiones de fe y la historia evangélica enseñan que hay ciertas verdades innegociables que todos los hijos de Dios tenemos que creer sí o sí para ser creyentes bíblicos.



    - La suprema e incuestionable autoridad de las Escrituras en todo lo relacionado con nuestra fe y conducta.



    - La condición pecaminosa del ser humano y la ira de Dios contra los impíos.



    - La exclusividad de la salvación de Dios dada por medio de la muerte expiatoria y la resurrección literal de su Hijo, Jesucristo, de entre los muertos.



    - La aplicación de la salvación por medio de la sola fe en Cristo.



    - El llamamiento de los regenerados a una vida santificada.



    - La realidad de la vida eterna para los salvados y la condenación eterna para los impíos.



    Como decía Martyn Lloyd-Jones, estos asuntos sagrados no se dialogan. No son negociables. Dios no nos pide nuestra opinión al respecto. Si algún teologuillo o asociación quisieran modificar algunas de estas verdades centrales de nuestra confesión apostólica, es hora de apartarnos de ellos.



    COSAS QUE SÍ SE PUEDEN DIALOGAR



    Ahora bien, hay otras cuestiones que sí se pueden dialogar porque son temas que no son centrales. ¿En qué tipo de cosas estoy pensando? Pues, en el modo y la edad de bautismo. El calvinismo y el arminianismo.



    La cantidad de veces que hay que celebrar la cena del Señor. Si hace falta música o no en el culto. Si los dones de la profecía, las lenguas y la sanidad siguen vigentes. Cómo posicionarnos con respecto a la escatología.



    Estas doctrinas secundarias no tienen porqué atentar contra el meollo del evangelio así que podemos dialogar sobre ellos fraternalmente.



     



    La escatología es una de las áreas más discutidas entre los cristianos.



    Dios, sin embargo, nunca nos llama a dialogar sobre los grandes ejes de nuestra fe. No debemos dialogar sobre ningún principio clave del sistema evangélico. Estas verdades no se dialogan, se predican. Cristo no dijo: “Id por todo el mundo dialogando el evangelio”.



    APLICACIÓN



    Dios libre al movimiento protestante de una raza de filósofos que se está levantando contra las verdades inviolables de las Sagradas Escrituras apelando al sagradísimo ‘diálogo’.



    Tengamos mucho cuidado con esta nueva ola que quiere dialogarlo todo en desobediencia a la autoridad del Todopoderoso.



    Hay momentos cuando es imperdonable dialogar.


     

     


    22
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    JuanCarlos-Sánchez
    23/09/2017
    23:43 h
    21
     
    Siempre entendí que si hay un pecado verdaderamente mortal para los cristianos es la "duda" acerca de las enseñanzas bíblicas "escritas" en el Libro. Y nada como el "diálogo" encaminado torcidamente a ese fin. "Examinadlo todo, retened lo bueno".
     
    Respondiendo a JuanCarlos-Sánchez

    Rubén Gómez
    25/09/2017
    12:40 h
    22
     
    Nuestra resistencia a la duda ha hecho mucho daño, necesitamos espacios donde las personas puedan expresar sus dudas sin sentirse juzgado. el más grande de los profetas dijo: "eres tu el que esperamos o tenemos que esperar a otros?" Los Salmos nos enseñan a decir: "¿Por qué me has abandonado?"¿Ha dejado de tener piedad el Señor?" "¿Rechazará Dios para siempre?" "¿Ha retirado su ira su compasión?" Una racionalización que olvida la expresión emocional sincera crea inmadurez espiritual.
     

    carloscv
    23/09/2017
    18:19 h
    19
     
    Las cavernas del fundamentalismo y dogmatismo más atroz. Una lástima que este artículo haya sido publicado, y más penoso aún que si no se está de acuerdo con las cosas que dice siempre este señor y se comente por aquí te censuren el comentario. No más artículos de WG por favor! No nos representa y gente no cristiana entra aquí y nos mete en su saco. Limpieza en PD ya.
     

    jcofer23
    20/09/2017
    16:08 h
    18
     
    Muy bien dicho! Gracias hermano! Dios lo bendiga!
     

    jorgevaron
    18/09/2017
    20:30 h
    11
     
    Lo único que puede justificar el diálogo a rajatabla, es la búsqueda de la unidad a rajatabla; constantino lo logró por allá alrededor del 300 y el resultado fué esa cosa grotesca que hoy conocemos como ICAR. La reforma demostró que lo contrario es muy bueno. "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas". Lc 6:26. Buen artículo y muy pertinente.
     

    Rubén Gómez
    18/09/2017
    14:23 h
    9
     
    Will confunde por lo general el modelo de predicación actual con el que se practicó en el primer siglo, no hablo de contenidos sino de formas, el primero evita el diálogo, el segundo siempre lo tenía presente. Entender el contexto nuevo testamentario y su evolución hasta hoy nos da pista de las razones de porque a un modelo de liderazgo extrabíblico basados en monopolización del tiempo de reunión le pone tan nervioso dialogar. El problema suele ser la necesidad de control.
     
    Respondiendo a Rubén Gómez

    JavierJP
    20/09/2017
    08:08 h
    17
     
    Tu comentario me confunde. Hablas de modelos de predicación cuando este articulo nada trata sobre eso. Hablas de modelo de liderazgo y el artículo tampoco trata de eso. Menos aún sobre control y tiempo de reunión. No se afirma que no se deba o pueda dialogar, el problema es sobre el "que" se quiere dialogar, sobre el objeto a diálogo. Hay doctrinas fundamentales al Evangelio no debatibles(más que dialogables). La raíz de esto es el subjetivismo con el que se trata la Palabra de Dios.
     
    Respondiendo a JavierJP

    Rubén Gómez
    23/09/2017
    22:43 h
    20
     
    Querido Javier JP, vivo la iglesia con reuniones participativas donde todo lo que se expone es objeto de diálogo, no concibo que un predicador hable de que no hay que dialogar de cualquier cosa, a no ser que se mueva en un modelo donde eso sea posible. Hasta donde yo se, fuera del modelo monopolizador que caracteriza a las iglesias modernista, eso no fue posible en el primer siglo y en otros contextos fuera del que el autor se mueve.
     

    Antonio
    18/09/2017
    12:20 h
    7
     
    ...La Ley del Eterno es mas importante que las doctrinas, .defender una doctrina, por importante que parezca o sea, y estar olvidando (transgrediendo) la Ley, y enseñando a otros a hacerlo es algo bastante grave. HIJO mío, no te olvides de mi ley; Y tu corazón guarde mis mandamientos. Prov.3:1
     
    Respondiendo a Antonio

    EZEQUIEL JOB
    18/09/2017
    21:27 h
    13
     
    Estimado Antonio (7). Me puedes explicar que quiere decir Dios en: "Eze 20:25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir."
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    20/09/2017
    02:18 h
    16
     
    Antonio(7). La única doctrina válida son las enseñanzas del Señor Jesús, la ley MATA,(Rom 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.). Como lo expresa jorgevaron(14), ahora solo sirve OBEDECER al Señor Jesús para SALVACIÓN (Heb5:8-9), ya que nadie puede cumplir la ley (Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.).
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    jorgevaron
    19/09/2017
    16:06 h
    14
     
    "..oísteis que fue dicho a los antiguos... mas yo os digo..." Mt 5. Ahí está la respuesta.
     

    Antonio
    18/09/2017
    12:19 h
    6
     
    Y Los Diez Mandamientos? Te olvidas del Decálogo? Los Diez Mandamientos tienen caracter universal y eterno, están grabados en el alma del ser humano desde antes aún de ser escritos en las Tablas, fueron escritos por el dedo del Eterno, rotos por el pecado del pueblo, dictados de nuevo a Moises y entregados para ser el fundamento, la constitución del Pueblo de Dios, ratificados por el Mesías... La Ley del Eterno es mas importante que las doctrinas...sigue
     
    Respondiendo a Antonio

    EZEQUIEL JOB
    20/09/2017
    00:52 h
    15
     
    Antonio (6), el que quebrante del día de reposo debe morir (Ex31:15), ¿Hoy en día, a cuantos han hecho morir por quebrantar ese mandamiento?. El Señor Jesús dijo: UN MANDAMIENTO NUEVO OS DOY (Jn13:34), así que ya no son 10 mandamientos. Por tanto no somos salvos por cumplir la ley, sino por OBEDECER al Señor Jesús :"Heb 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; Heb 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen"
     

    Attha Pérez
    18/09/2017
    04:49 h
    5
     
    En desacuerdo.
     

    TeoGraduado
    17/09/2017
    23:01 h
    3
     
    Pues lo que más sobran son las iglesias sectarias en las que no se puede dialogar, ni discrepar, ni manifestar una opinión, sea del tipo que sea. Aquí hay una frase que dice "los mandatos del Señor no pueden ser dialogados" es decir se aceptan acriticamente, sin razonarlos por puro fanatismo, pues la fe ciega no es fe sino fanatismo. Someterse al literalismo biblico sin exegesis es fundamentalismo, pretendiendo ser fieles al texto se le traiciona y los exegetas llevan años avisando de esos text
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    jorgevaron
    18/09/2017
    20:41 h
    12
     
    Sin saberlo, estás creando tu propia dogmática, tu fundamentalismo y tu fanatismo; apreciado TG=NA.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    EZEQUIEL JOB
    18/09/2017
    04:34 h
    4
     
    TeoGraduado (3), Will dice:"Tenemos que analizar todas las voces a la luz de la Palabra." Eso es lo correcto, todo, absolutamente todo debe ser pasado por la luz de La Palabra, y si está en CONCORDANCIA AL EVANGELIO, se acepta, o si no, no. No nos olvidemos que Dios nos dice que MEDITEMOS (considerar) y ESCUDRIÑEMOS (investigar, examinar) Su Palabra(Jos1:8)(Jn5:39), como lo hacían los discípulos en Berea(Hech17:11) con las enseñanzas del Apostol Pablo. Eso es normal en una Iglesia sana del Señor
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Rubén Gómez
    18/09/2017
    14:33 h
    10
     
    A lo que Will llama iglesia sanas normalmente en sus artículos, nada tiene que ver con cada cristiano escudriñando las Escrituras como en Berea, más bien tiene que ver con un clero profesional que monopoliza la reunión ante una audiencia pasiva. Entender el contexto del Nuevo Testamento nos dará que pensar, pero te aseguro que el diálogo al respecto es dificultado por aquellos que hacen depender su sustento económico y valor ministerial de su posición. Como resultado: distorsión de lo sano.
     
    Respondiendo a Rubén Gómez

    TeoGraduado
    18/09/2017
    12:36 h
    8
     
    De acuerdo contigo, siempre que permitamos que sea el Evangelio el que nos hable y nos enseñe mediante el Espíritu, y no seamos nosotros forzando al evangelio (mediante teologías herméticas) quienes condicionemos de antemano lo que el texto debe decir. Y en este y otros temas lamentablemente imponemos al texto unas fortísimas ideas preconcebidas de modo que, pretendiendo ser literales, hacemos que la Biblia diga lo que no dice. ¡Que el Espíritu nos guíe! Gracias a Dios por los avances exegéticos
     

    Noemí
    17/09/2017
    15:58 h
    2
     
    Totalmente de acuerdo Will. Lo que está claro en las Escrituras no está abierto al debate, sino que debe ser obedecido por nuestra parte. El problema está en que hay gente que dice esas cosas (que están clarísimas), en realidad, no lo están y le dan la vuelta para decir todo lo contrario. Yendo así en contra de Dios y en una abierta rebeldía hacia Él. Gracias por el artículo. Un saludo y que tengas una feliz semana. ¡Bendiciones!
     

    EZEQUIEL JOB
    17/09/2017
    07:05 h
    1
     
    Si Will, las verdades que tu mencionas son innegociables, como el adorar solo al Señor Jesús(Dios), sin imágenes de ninguna clase (Exodo 20:3-6), y que la salvación solo es por obediencia a los mandatos escritos del Señor Jesús( Heb5:8-9). La Fe en Hebreo significa CREER+OBEDECER. Los demonios creen(Stg2:19) pero no le siguen.(2Jn 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Diálogo, diálogo, diálogo…
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.