PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    26
     

    Una respuesta a la serie: ¿había pastoras en la iglesia primitiva?

    En pos de un sano debate, este artículo pretende responder brevemente a la serie de tres publicaciones de Andrés Messmer.

    DELIRIOS AUTOR Luis Marián 09 DE SEPTIEMBRE DE 2017 23:28 h

    Comenzaré destacando que me resulta llamativo que un autor evangélico concluya su análisis diciendo que «lo verdadero no es nuevo y lo nuevo no es verdadero» cuando se trata de un eslogan del catolicismo para rechazar la Reforma protestante. Durante siglos también fue una premisa de los teólogos que se oponían a los movimientos abolicionistas. Para ellos la esclavitud siempre había estado ahí y además –decían ellos- tenía el apoyo de La Biblia. Lo nuevo no es verdadero” es un lema cuanto menos peligroso. No es el mejor punto de partida para tratar de cambiar situaciones injustas anquilosadas sino más bien una evidencia del error de lógica de quienes se posicionan en contra de que las mujeres puedan enseñar a la congregación hoy. Trataré de explicarlo:



     



    Confusión entre los principios espirituales y sociales



    Tanto el posicionamiento a favor de la esclavitud como el negar el ejercicio pleno de dones a mujeres comparten paralelismos de interpretación bíblica equivocados que han resultado históricamente muy perjudiciales para los más débiles. Y esto es justo lo contrario de lo que pretende La Escritura. Y es que en ambas conclusiones se confunden los principios espirituales de La Biblia con los principios políticos y sociales que envuelven las culturas en las que se desarrolla.



    De este modo, los criterios argumentales usados por Andrés Messmer en sus 3 artículos para prohibir el pastoreado de la mujer también podrían ser usados para justificar la esclavitud. De hecho, así se hizo durante siglos. Desde una interpretación literalista textos como Efesios 6: 5-9. Colosenses 3: 22; 1 Pedro 2, 18 podrían ser considerados “claros” al respecto. Muchos han dicho: ¡La Biblia dice que los esclavos deben someterse a sus dueños!



    Pero ¿Es esto un mandato divino atemporal? ¿Dónde radica el error? La confusión está en ver una supuesta bendición espiritual del modelo social de aquel tiempo ¡Pero esto no es así! La Biblia no bendice la esclavitud sino que simplemente la asume. El Nuevo Testamento llama a ser un buen ciudadano cristiano dentro del estrato y rol social que le corresponde a cada uno. El punto era que el cristianismo no debía comenzar como una revuelta política antisistema. El cambio no debía llegar así y esa era la preocupación.



    Nos metemos en un lío si minusvaloramos la radical diferencia entre aquel contexto social y el nuestro. El autor de la serie no menciona aspectos determinantes de los primeros siglos como era que el marido era dueño de los demás miembros de la familiasin limitación sobre la persona y bienes de la mujer o de sus descendientes, poder superior a cualquier injerencia del Estado en nombre del bien común o por la tutela encomendada sobre sus ciudadanos1”. Esta circunstancia es más que un mero detalle de contexto ¡Lo cambia todo! No podemos hacer un copia/pega de estos versículos para hoy como si nada pasara entonces con la situación legal de la mujer o los esclavos. Debemos escudriñar el marco social de entonces y desde ahí averiguar qué principios espirituales debemos aplicar hoy.



    Cuando Pablo dijo: “Sométase toda persona a las autoridades superiores” (Romanos 13, 1) ¿Estaba diciendo que la dictadura pagana Roma era un modelo para los cristianos? No. Se trataba de un llamado a someterse y ser buenos ciudadanos. El matrimonio no era entre iguales como hoy y el respeto a las leyes de sometimiento era parte del cuadro para la incipiente comunidad cristiana.



     



    Víctimas de su tiempo: La misoginia de los Padres de la Iglesia



    Andrés Messmer dedica su segundo artículo a mostrar citas de los Padres de la Iglesia para defender que la mujer no enseñe ni ejerza como pastora hoy. Parece ser que así lo entendieron muchos destacados teólogos de los primeros siglos. Pero no podemos ignorar que también podemos mostrar cómo estos mismos autores no pensaban en abolir la esclavitud. De nuevo se confunde la injusticia social de su tiempo con un plan atemporal divino.



    La mayor prueba de esto es que en dicho artículo no se dice nada de las rechazables ideas de los autores citados acerca de la mujer. Tertuliano de Cartago (s. II y III) dijo:“Tú [mujer] eres la puerta del diablo, tú quien destapó el árbol prohibido, tú la primera transgresora de la Ley divina; tú fuiste quien persuadió a aquél a quien el diablo no tuvo suficiente coraje para acercarse, tú estropeaste la imagen de Dios: el hombre Adán; por tu castigo, la muerte, incluso el Hijo de Dios hubo de morir [...] ¿No sabes que cada una de vosotras es una Eva? La sentencia del Señor sobre tu sexo está vigente hoy; la culpa, necesariamente, sobrevive hoy también2. Juan Crisóstomo (S. IV y V) concluye sin rubor que: “En resumen, las mujeres toman todas sus corruptas costumbres femeninas y las imprimen en las almas de los hombres3”.



    La cuestión es simple: Una cultura que penetraba en la Iglesia para considerar a la mujer cómplice del diablo e inferior al varón no debe ser referente para nosotros hoy.



     



    12 apóstoles varones



    Conocer cómo era el mundo del Imperio romano nos ayudará a entender por qué las mujeres no hubieran tenido una gran aceptación como supervisoras o pastoras de hombres. El mundo no estaba aún preparado. Y tal y como se anunció en Génesis 3: 15, el abuso de los hombres a las mujeres sería el patrón dominante en la humanidad desde entonces como una maldita consecuencia del pecado. No por ser un maravilloso plan divino a seguir.



    Nada en La Biblia nos puede hacer pensar que escoger solo a varones deba ser un requisito atemporal. Cuando en la Judea del año 30 (aprox.) se escogieron apóstoles varones había motivos para ello. El simbolismo de los 12 apóstoles como las 12 tribus judías encabezadas por hombres era evidente. Además: ¿Por qué reducir las exigencias al género? ¿Y qué de la nacionalidad? Si Jesús escogió a 12 judíos ¿Deberíamos entonces prohibir pastores gentiles en nuestros días? Jesús tampoco escogió a esclavos que legalmente debían estar sometidos a sus amos. Jesús no rompió la escala legal de supervisión y autoridad en la que las mujeres eran una posesión del marido o del padre. Todo esto era muy importante a nivel práctico y de comprensión de aquella mentalidad.



    La elección de los apóstoles es una de las decisiones más trascendentales de la historia de la humanidad. Ellos serían la plataforma mundial para la predicación a toda criatura. El evangelio recoge con naturalidad cómo con las mujeres no se debía intercambiar palabra (Juan 4, 27). Haber puesto a mujeres como mensajeras del Reino de Dios no habría sido una buena idea para su extensión por los prejuicios de su tiempo.



    Para nuestra completa formación del cuadro debemos contar con la falta de acceso a una capacitación de la mujer para la enseñanza pública (1ª Pedro 2, 9. Apocalipsis 1, 6. Hechos 2, 17-18. Gálatas 3, 28). El testimonio de ellas valía menos que el de un hombre y carecían de derechos. Por ejemplo.



    Así que mujeres o esclavos no fueran apóstoles, o que Jesús defendiese que la dictadura pagana de Roma debía financiarse con los impuestos de los ciudadanos (Mateo 22, 11) eran condicionantes que había que asumir. Y no hay que darle demasiadas vueltas. Si hoy un cristiano dice que debemos pagar el IVA no estará defendiendo el capitalismo como el sistema de Dios. Estará fomentando el buen comportamiento cristiano. Son situaciones injustas que un evangelio bien entendido debería llevarnos a superarlas con el tiempo y no a tomarlas como un ideal divino para hoy, pues nunca se dice que deba ser así.



    Pero un evangelio bien entendido debería llevarnos hoy a superar innumerables injusticias discriminatorias. No a tomarlas como un ideal divino tan solo porque formaron parte del marco mental y social de los tiempos bíblicos. Hoy en Occidente la mujer no es una propiedad del marido. Y a diferencia del siglo I, ellas tienen acceso a la educación, a La Palabra de Dios, a seminarios… y pueden ser escuchadas por hombres sin las sospechas ni escándalos sociales que provocaban en el auditorio por causa de su género en tiempos del Imperio.



    En este sentido, no entiendo bien la extraña petición inicial de Andrés Messmer para que entre las mujeres se fomenten dones de vírgenes (¿?) o abadesa pero no la enseñanza a varones. La rareza de su conclusión me parece otra evidencia derivada de la confusión entre principios espirituales y culturales de los tiempos bíblicos.



     



    Los roles y la mujer en La Biblia



    Llegados a este punto muchos dirán con razón: ¡Todo esto está muy bien! ¿Pero qué pasa con los textos que mandan silencio a las mujeres (1ª Corintios 14)? ¿Y la prohibición de que ellas enseñen (1ª Timoteo 2)? ¿No va La Biblia más allá de la cultura? ¿No son estos claros principios espirituales para que ellas no enseñen?



    Estas preguntas son necesarias para quienes creemos en La Biblia como La Palabra de Dios. Y precisamente por esto, si leemos bien los porqués dados por Pablo comprobaremos que el apóstol estaba dando respuestas a problemas concretos con mujeres de su tiempo.



    Además de la dominante misoginia social había problemas poderosos provocados por las emergentes falsas enseñanzas que tenían a las mujeres como sus portavoces especiales. Una especie de médiums. Había un problema generalizado entre mujeres que habían “quebrantado su primera fe”, estando, no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran”, razón por la que Pablo afirma: “quiero [yo], pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. PORQUE ya algunas se han apartado en pos de Satanás” (1ª Timoteo 5, 11-15). Como vemos, hubo unos porqués muy concretos.



    Por citar a autores conservadores, César Vidal afirma que “la gnosis había hecho especialmente estragos entre el elemento femenino de las mujeres cristianas […] Si la ofensiva gnóstica se había infiltrado así entre las mujeres, sería más prudente impedir a estas que enseñaran4”. Había un problema generalizado con las mujeres y era necesario tomar una decisión urgente al respecto. Y la decisión tomada por Pablo fue la que consideró como menos mala. Pero no deberíamos tomarla como un propósito perfecto del corazón de Dios para la mujer. Y tal y como estamos viendo, es el mismo Pablo quien da nos hace pensar así.



    Pablo Wickham, (en referencia a 1ª Ti. 2, 11-12), aclara que “[el apóstol Pablo] está prohibiendo la clase de enseñanza falsa que llegue a cautivar y atrapar a sus oyentes, independientemente del sexo del enseñador(a). Aquí es necesario un estudio más profundo del contexto efesio, como también lo es en el corintio en cuanto a caps.11 y 14 de la primera epístola. Por otros pasajes en las epístolas dirigidas al contexto efesio (Efesios y Timoteo), podemos notar la propensidad de ciertas mujeres a dominar y a creer y hacer circular doctrinas erróneas, y Pablo tiene que cortar esa tendencia de raíz, no para que se deduzca que una mujer no pueda enseñar en la iglesia a hombres, como muchos han interpretado, sino que nadie, hombre o mujer, enseñase tales doctrinas falsas. En este caso se estaban “pasando” las mujeres, escuchando a los maestros del error, y habría que silenciarlas por ello.5



    La respuesta pastoral de Pablo podríamos resumirla desde la siguiente paráfrasis “Hay un problema entre las mujeres. En general no están preparadas para enseñar ni para ser escuchadas. Existen demasiadas portadoras de falsas doctrinas, así que concluyo que es mejor que no digan nada en las reuniones públicas. Pero enséñenlas en casa (1ª Co. 14: 35), aunque esto sea algo extraño en una cultura en el que no se les enseñan estas cosas a las mujeres”. Partiendo de este punto, hoy podemos deducir que si este problema del engaño generalizado entre aquellas mujeres se soluciona, es obvio que ya no habrá problema para que las mujeres enseñen. Esta es la idea.



    Así que en ningún caso deberíamos apelar a textos bíblicos polémicos para la restricción de los dones que Dios ha dado a cada uno en particular (1ª Co. 12: 7). Ningún texto bíblico apunta a esta idea. El tema de los roles de género es un argumento muy usado por quienes se oponen a la enseñanza de mujeres hoy. Pero esta idea no estaba en la cabeza de Pablo. Quienes defienden la atemporalidad de 1 Timoteo 2: 9-15 no pueden apelar al reparto de roles de género. Quienes así piensan deberían volver a leer el texto, ser coherentes con su literalismo, y afirmar que la razón real por la que las esposas deben callar hoy es porque ellas van a engañar a la Iglesia cada vez que hablen6, pues esto es lo que Pablo le argumenta a Timoteo al mencionar a Eva. Como el mismo Pablo diría a Timoteo, el problema de fondo era el engaño y el desorden, no de sexo ni de roles como algunos hoy dicen pretendiendo endulzar el problema a ojos actuales. Afortunadamente, hoy nuestro entorno religioso y sociocultural atraviesa una circunstancia radicalmente diferente.



    Viendo el desolador panorama machista dominante en la historia hasta hace pocos años (e incluso hoy día) deberíamos soslayar la cita de Vicente de Lérins con la que Messmer concluye su análisis: «En la Iglesia universal hay que poner el mayor cuidado para mantener lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos». Gracias a Dios, los reformadores o los abolicionistas cristianos tomaron un mejor eslogan de “Iglesia reformada, siempre reformándose” pues son los principios realmente espirituales de La Palabra de Dios los que deben guiarnos y no inercias mundanas que durante siglos han podido anquilosarse en La Iglesia. El evangelio siempre estuvo y estará a favor del débil y los marginados. “He aquí yo hago todas las cosas nuevas” (Ap. 21, 5), dice el Señor. Y es que lo nuevo, a veces, es verdadero. Siempre será verdad si es bueno. Y por eso al evangelio le llamamos Buenas Nuevas.



     



    NOTA: Una exégesis más detallada de los textos bíblicos más polémicos acerca del rol de la mujer (Gn. 1, Ef. 5: 21-23, 1ª Co. 11: 3-14; 14: 34-35, 1ª Ti. 2: 9-15) ya fue realizada por mí en este medio. Dicho análisis bíblico actualizado puede ser consultado en: http://delirante.org/?p=255



     



    N. del E.: Puede consultar la serie de Andrés Messmer aquí.



    1 Mª Dolores Parra Martín. Mujer y concubinato en la sociedad romana. ANALES DE DERECHO. Universidad de Murcia. Número 23. 2005. Pág. 241



    2 De cultu feminarum I, 1-2



    3 Crisóstomo, J.: Contra los que habitan con vírgenes 11



    4 César Vidal Manzanares. Los Orígenes de la Nueva Era. Grupo Nelson. 2010. p. 106-107



    5 Pablo Wickham. Revista Aletheia. nº 38. 2011. p. 76



    6 Teólogos de influencia como John MacArthur piensan que las mujeres deben callar en la iglesia por haber guiado a los hombres al pecado cuando asumen el liderazgo. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=SolxB4xQBgQ&feature=youtu.be


     

     


    26
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    brauliof
    20/09/2017
    22:52 h
    26
     
    Estimado Luis Marian, me preocupa su visión distorcionada del evangelio y su creación del hombre y la mujer dentro del plan original de Dios, Dios JAMAS creo al hombre y a la mujer como iguales, como usted lo señala, sino como COMPLEMENTO del uno y del otro, ya que los creo DISTINTOS y juntos se potencian, eso de quien o que genero deberia o no tener una autoridad dentro de la familia y dentro de la iglesia esta basado en una visión del mundo con odiosidades del machismo y femenismo, NO de DIOS
     

    Paola
    16/09/2017
    17:34 h
    25
     
    Opino que hombres y mujeres somos distintos y se nos dan unas actividades mejor que otras (en general) porque así nos creo Dios. Además si eres madre no puedes ocuparte de la iglesia y descuidar tus niños. No se puede abarcar tanto. Mujeres que aman al Señor Él las puede usar para enseñar y no necesariamente necesitan tener un papel predominante. Enseñar es influencia no un título. Sumisos unos a otros. Cada quien va a dar cuentas.
     

    jorgevaron
    15/09/2017
    15:35 h
    23
     
    Si el machismo es malo, y lo es, el feminismo es peor, como lo demuestra la historia actual, con sus secuelas de lesbianismo y desprecio generalizado del varón. Y la célebre y abusada frase "Iglesia reformada siempre reformándose" se puede traducir, sin temor a equivocarnos, como "Iglesia buscando la escritura, siempre buscándola". Todo este inacabable embrollo se podría dirimir simplemente volviendo al amor de Cristo, que es la marca de fábrica de nuestra nueva naturaleza. A Dios toda gloria.
     

    EZEQUIEL JOB
    15/09/2017
    01:41 h
    22
     
    Dios restituye a la mujer y el varón a la posición privilegiada del principio, en igualdad de condiciones, pero solo EN CRISTO, en el Reino de Dios, es decir dentro del marco de la obediencia a los mandatos escritos del Señor Jesús. En Cristo se CUMPLE toda la Voluntad de Dios(Ef1:10). Las maldiciones por la desobediencia(Gen3:16-19) es obra del diablo desde el principio, pero para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo(1Jn3:8), así que pese a quien le pese Dios hará.
     

    Disidente
    14/09/2017
    13:38 h
    20
     
    La Reforma no era una novedad sino volver a las fuentes. Wilberforce era de teología conservadora y por eso abolió la esclavitud. Acusar de retrógrado y esclavista por defender diferencias de roles en el hogar y la iglesia no me parece procedente. Conozco hogares e iglesias conservadoras fieles y felices. Las teologías de la liberación política, racial o feminista sí son novedades. Sin exégesis sana vamos sin rumbo. Jimmy Carter o Tony Campolo acabaron defendiendo la homosexualidad.
     

    Otoño
    13/09/2017
    16:02 h
    17
     
    Enlazo artículo publicado en Protestante Digital en diciembre de 2016: http://protestantedigital.com/blogs/40987/Las_mujeres_que_callen Y el libro referenciado en dicho artículo: Bailey, K., Pablo a través de los ojos mediterráneos (Nashville, TN: Grupo Nelson, 2013)
     

    Otoño
    13/09/2017
    15:59 h
    16
     
    Agradezco a Luis Marian este escrito con argumentos en respuesta a los planteados por el hermano Messmer. Viendo que el hermano Messmer está preparando más artículos, agradecería a Protestante Digital que también publicara una serie en la línea de lo defendido por el hermano Marian.
     

    ramon lopez peralta
    12/09/2017
    22:27 h
    13
     
    POR FAVOR NO PIERDAN MAS TIEMPO.....Dios ha hablado y lo ha dejado por escrito,las enseñanzas biblicas no descansan en ningun postulado social-culturalYo edificare mi iglesia dijo Jesus,,la iglesia es edificada en la doctrina apostolica ese es el MARCO DEL CUAL NO SE PUEDE SALIR,si leemos a Pablo veremso que insistentemente enseña lo que las iglesias debenn CREER Y PRACTICAR. yson los VARONES LOS LLAMADOS A ENSEÑAR Y PASTOREAR LA IGLESIA quien no vea esto en la biblia ES CIEGO.
     
    Respondiendo a ramon lopez peralta

    Mindundy
    13/09/2017
    13:29 h
    15
     
    Ramon, queda claro de que si por ud. fuera aún seguiríamos pidiendo que los esclavos se sometiesen a los amos. Me alegro que otros perdieran su tiempo en verlo de otro modo y luchar por ello.
     
    Respondiendo a Mindundy

    ramon lopez peralta
    15/09/2017
    22:02 h
    24
     
    ME DA LA IMPRESION QUE SU RESPUESTA NO APORTA NADA biblico,dicho lo cual usted habla y habla a mi no me interesa nada de lo que usted diga si como ha dicho no m refiere a quien se SUJETA USTED ,YO TOMO LOS VERSOS VARIADOS Y MUY BREVES Y SITUO MI POSICION DE SIN AMBAGES,CLARA DIAFANA QUE ES LA QUE EL ESPIRITU SANTO REVELO Y DE AHI NO ME MUEVO. A usted le recomiendo que crea lo que la biblia enseña y si no le digo no me interesa NADA,
     

    A.Messmer
    12/09/2017
    16:57 h
    12
     
    Gracias por haber leído mi serie. Saldrán más artículos en las semanas venideras sobre textos importantes que tratan con, entre otras cosas, el trasfondo histórico y socio-cultural. Una clarificación: la serie hasta ahora sólo ha tratado con la evidencia histórica así que Ud. no me ha respondido a mi sino a la evidencia histórica (Ud puede criticar mi valoración de la evidencia histórica). Una corrección: la cita de Vicente de Lérins no es católica como el Catolicismo no existía hasta el s. XVI.
     
    Respondiendo a A.Messmer

    Disidente
    14/09/2017
    13:41 h
    21
     
    A. Messmer: Gracias. Sus artículos han aportado información completa no proporcionada anteriormente, y ha demostrado la realidad histórica, guste más o menos. Cada cual que saque sus conclusiones.
     

    jorgevaron
    12/09/2017
    15:26 h
    11
     
    Todos estas citas de los "padres de la iglesia" de la ICAR etc. lo que revela es la superioridad de la escritura (nuevo testamento) sobre todas estas fuentes. A Dios toda gloria.
     

    Alatriste
    12/09/2017
    13:22 h
    10
     
    Quizá si recordases el impacto de la caída y sus consecuencias, podrías entender algo mas: "Gén 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti". Argumentar que es un tema social y cultural es dejarte engañar por la ideología que nos invade. Quizá si se estudiase un poco mas la Biblia podríamos conocer mejor la Voluntad de Dios y no la voluntad del hombre.
     
    Respondiendo a Alatriste

    Angel
    13/09/2017
    22:25 h
    18
     
    Me extraña que se haga todo lo posible por "escapar" de los dolores de la preñez de la mujer, que se trate de quitar los cardos/malas hierbas del campo y evitar el sudor de la frente paliando así los efectos del duro trabajo y que, no obstante, se tenga fijación con dejar las cosas como están (en todas las culturas) del uso y abuso de la mujer, por parte del hombre, ya que eso también forma parte de la caída: "él se enseñoreará de ti". ¿Hipocresía? Si, parece que hay un tanto de eso.
     

    EZEQUIEL JOB
    12/09/2017
    00:40 h
    9
     
    Cuando el Señor dijo en: “Mat 20:27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;”, no dice que sirvamos solo a varones y no a mujeres. ¿No veis como el hombre día a día pierde terreno ante la mujer, en todo el mundo?. Dios está levantando a la mujer, para humillar la soberbia del hombre (Stg4:6), el ser hombre o mujer solo es una diferencia física, pero no es espiritual, porque en Cristo no hay diferencias.
     

    EZEQUIEL JOB
    12/09/2017
    00:39 h
    8
     
    En el principio Dios creó al Hombre y Mujer en iguales condiciones(Gen1:27)(Hech2:17-18), Dios no hace ACEPCIÓN (diferencias) de personas(Rom2:11)(Mat21:31). Las desigualdades se producen por la desobediencia(Gen3:16-17) y el corazón del hombre se endureció, por eso El Señor Jesús eligió varones, a las mujeres no las iban a aceptar…todavía. Ahora somos restituidos al principio, donde varones y mujeres somos iguales ante Dios(Gal3:28), entiendan varones, antes que sea tarde(Jer31:22)(Stg4:6)
     

    flash
    10/09/2017
    17:40 h
    6
     
    La gente se deja llevar por los prejuicios que ven en el sacerdocio ministerial una discriminación de la mujer. El fin de estas citas de los Padres es provocar una indignación y ridiculizarlos, pero nos hemos olvidado que la cultura de la época marcó profundamente las relaciones entre ambos sexos. La Virgen María, no fue revestida por Dios de ningún carácter sacerdotal. Saludos desde el Perú.
     
    Respondiendo a flash

    Angel
    13/09/2017
    22:26 h
    19
     
    Pues, Flash, yo no saqué primero. (¿?)
     
    Respondiendo a Angel

    Angel
    11/09/2017
    11:59 h
    7
     
    Si, estimado Flash. Es cierto que "La virgen María no fue revestida por Dios de ningún carácter sacerdotal". De eso se ha encargado la Iglesia C. Romana, elevándola a la categoría de "Reina de los cielos" y "abogada nuestra" que intercede por todos los santos de todos los tiempos y en todos los lugares... "ahora y en la hora de nuestra muerte...". En la tierra por supuesto que no, pero hay que ver lo que vosotros le habéis concedido en el cielo; y sin autoridad ninguna para hacerlo. Saludos
     
    Respondiendo a Angel

    flash
    13/09/2017
    02:27 h
    14
     
    Tranquilo Ángel que el tema no es la Virgen María. Saludos
     

    flash
    10/09/2017
    17:36 h
    5
     
    La Iglesia católica apela a la Tradición, no como una “costumbre antigua”, sino como GARANTIA de la voluntad de Dios. Jesús no llamó a ninguna mujer a formar parte de los Doce. Aquí existe una voluntad explícita, pudo haberlo hecho, pero no lo hizo. A esto le llamo “voluntad de Dios”. El día que estaremos ante SU Presencia, tendremos su respuesta. Saludos
     

    Angel
    10/09/2017
    16:03 h
    4
     
    Otro párrafo de la Revista Aletheia que tú mencionas, Luis Marián: “El veto a la participación de la mujer en los ministerios de la iglesia… tiene implicaciones muy serias. Implica que la identidad del hombre y la mujer como imagen y semejanza de Dios no ha sido plenamente restablecida nunca, y que el foro donde la mujer debe sentirse segura –en el seno de la familia de la fe, la iglesia- es el único lugar donde no debe pronunciar palabra alguna”(p.33) ¡Brrrr!
     

    Angel
    10/09/2017
    16:01 h
    3
     
    Gracias, Luís Marián. Era necesario que alguien respondiera con sensibilidad y sabiduría y tú lo has hecho. Hay mucho cultural en algunas cuestiones que aparecen en la Biblia que no se han tenido en cuenta ¡por siglos! como bien señalas. Y si no hubiera sido por hermanos/as que han tenido que sufrir por ser "innovadores", todavía estaríamos viviendo en la misma cultura esclavista generalizada. Y la de la mujer también lo era.
     

    TeoGraduado
    10/09/2017
    09:31 h
    2
     
    Gracias por esta contrarréplica.
     

    Blanco
    10/09/2017
    00:48 h
    1
     
    Comparar la esclavitud con el pastorado femenino no se sostiene. Pablo escribe a los esclavos que se sujeten a sus amos, pero también que "si tienes la oportunidad de conseguir tu libertad, aprovéchala" (1Co 7:21 NVI). Pablo argumenta los mandatos de 1Ti 2:11,12 y 1Co 14:34 en la Sagrada Escritura (Gé 2:18; 3:6,13,16) y no en las costumbres sociales del siglo I. En esa época se aceptaba moral y socialmente que las mujeres fuesen sacerdotisas y lideresas en las religiones mistéricas y en otras.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una respuesta a la serie: ¿había pastoras en la iglesia primitiva?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.