PUBLICIDAD
 
sábado, 15 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    El principio de todo

    La ciencia debe basarse en la observación, no en declaraciones dogmáticas que no pueden ser verificadas.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 09 DE SEPTIEMBRE DE 2017 17:56 h

    La Biblia empieza diciendo que en el principio creó Dios los cielos y la tierra, pero ¿hubo realmente un principio? ¿Acaso no se deduce de uno de los postulados fundamentales de la física que la energía debe ser eterna? ¿No dice la primera ley de la termodinámica que la energía ni se crea ni se destruye y que sólo se transforma? ¿Hay o no contradicción entre la Biblia y la ciencia? No recuerdo cuántas veces me han hecho estas preguntas. Sin embargo, la respuesta es bien sencilla.



    Cuando se formuló por primera vez, en el siglo XVIII, este principio de conservación de la energía (Lavoisier, 1789), los científicos pensaban que el universo era eterno y que cualquier idea que implicara creación a partir de la nada debía considerarse como religiosa o no científica. No obstante, hoy, las cosas han cambiado. Gracias a la aceptación de la teoría del Big Bang, se cree que en realidad el mundo tuvo un principio puntual en el tiempo y que, en esa singularidad inicial, se habría originado no sólo toda la materia sino también la energía (que, según Einstein, es otra expresión de la materia), así como el espacio y el tiempo. Si se invierte ese alejamiento observable de las galaxias (conocido como “corrimiento al rojo”), se llegaría al momento cero de la creación del mundo.



    De manera que la validez actual de dicho principio de conservación de la masa-energía -como actualmente se le conoce- no tiene que ver tanto con la eternidad de la energía sino con las transformaciones que ésta experimenta en el mundo, al pasar de una forma de energía a otra diferente. La mayoría de los científicos ya no cree en la eternidad del cosmos ni de la energía que lo constituye. Tal cambio de cosmovisión fue doloroso para algunos por sus evidentes repercusiones religiosas. Otros siguen buscando todavía alguna alternativa contraria a la creación. Sin embargo, cuanto más se profundiza en este asunto, más reforzada sale la teoría de la Gran Explosión.



    Lo que sí es cierto es que en cada cambio energético se produce una degradación de energía que la hace cada vez menos utilizable. Por ejemplo, al quemar carbón para producir electricidad, la energía térmica se transforma en eléctrica pero se pierde parte de la misma en forma de calor que pasa a la atmósfera. De la misma manera, cuando dicha energía eléctrica se convierte otra vez en térmica, en una estufa, se escapa también cierta cantidad de radiación electromagnética. Esto significa que, aunque la energía total siga siendo la misma en el sistema terrestre, ya no se podrá usar toda en beneficio humano.



    En resumen, decir que la primera ley de la termodinámica contradice el principio de todas las cosas porque “la energía no puede ser creada” es una gran equivocación. La ciencia debe basarse en la observación, no en declaraciones dogmáticas que no pueden ser verificadas. Lo que se desprende de esta ley de la física es que, hasta donde se puede observar, la cantidad de energía real en el cosmos permanece constante. Pero esta primera ley no dice absolutamente nada acerca del origen de dicha energía, de dónde surgió o cuánto tiempo lleva ahí. Por lo tanto, esta ley física no contradice la doctrina bíblica de la creación.



    Además, la segunda ley de la termodinámica afirma que la cantidad de energía utilizable en el universo está disminuyendo (que aumenta el desorden o grado de “entropía”). Esto significa que el mundo se está agotando, que su energía se va convirtiendo poco a poco en calor inutilizable. Semejante observación implica lógicamente que el cosmos no puede ser eterno pues, si lo fuera, se habría quedado sin energía útil hace ya mucho tiempo.



    No hay contradicción entre las leyes físicas y la declaración del Génesis porque el universo tuvo un principio en el tiempo y el espacio.


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    14/09/2017
    22:57 h
    4
     
    Soy partidario del filósofo de la ciencia P. Feyerabend cuyos escritos advierten (en mi interpretación) que la ciencia (en especial la teórica) no es más que un juego, con algunos resultados buenos y otros desastrosos, donde los jugadores ( los practicantes de la ciencia) no tienen empacho en manipular la opinión de la gente, abusando del lenguaje y adaptándolo a su conveniencia para alcanzar fines económicos, ideológicos, de poder o de simple exaltación de su ego. Es hora de aterrizar ese ídolo
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Antoine
    16/09/2017
    18:55 h
    6
     
    Seguro que los electrones que circulan en el ordenador con el cual escribe estas líneas, siguen la ecuación de Schrödinger por pura convención social humana...
     

    jorgevaron
    14/09/2017
    19:17 h
    3
     
    Como lego, pienso que si el universo fuese eterno, la segunda ley de termodinámica no tendría lugar, ya que el universo habría alcanzado el máximo nivel de desorden hace mucho rato. Y si es que una vez alcanzado, ese máximo de desorden, es posible arrancar de nuevo a partir de un estado ordenado, entonces hay algo que debe contradecir la segunda ley. Sinceramente, en mi caso, es mas coherente y simple, aceptar que todo tuvo un principio como lo revela la escritura.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Antoine
    16/09/2017
    18:51 h
    5
     
    Esto se aplica a un universo estacionario. Pero el nuestro no lo es -:)
     

    Antonio Cruz
    13/09/2017
    08:46 h
    2
     
    Lo que explicas en tu artículo es posible, Antoine. Pero cabe otra posibilidad. A saber, que el universo SÍ tuviera un principio en el tiempo y, por eso, la ciencia humana no entienda ni tenga acceso a las condiciones que se dieron en el origen mismo de la Gran Explosión. La metodología científica se estrella contra el milagro de la creación. Éste es equiparable a un agujero negro que se tragara las hipótesis humanas sobre los orígenes, no dejando siquiera que su pretendida luz saliera afuera.
     

    Antoine
    10/09/2017
    20:21 h
    1
     
    La teoría del Big Bang NO quiere decir que el universo tuvo un principio puntual en el tiempo. Esta explicado aquí http://protestantedigital.com/magacin/40264/Sera_o_no_sera_el_Big_Bang_el_comienzo_del_universo
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El principio de todo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

    Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

     
    #Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

    Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

     
    ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

    Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

    Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

     
    El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

    Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Expectativas Expectativas

    A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

     
    Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

    Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

     
    El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

    La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.