PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

¿Había pastoras en la Iglesia primitiva? La evidencia histórica (III)

El propósito de este artículo es evaluar la evidencia y llegar a una conclusión sobre el rol de la mujer en la Iglesia primitiva.

TEMAS DE DEBATE AUTOR Andrés Messmer 02 DE SEPTIEMBRE DE 2017 22:55 h
Fresco en las Catacumbas en Roma, del siglo IV.

En dos artículos previos, he expuesto toda la evidencia histórica conocida en favor y en contra de que hubiera pastoras en la Iglesia primitiva. El propósito de este artículo es evaluar la evidencia y llegar a una conclusión sobre el rol de la mujer en la Iglesia primitiva. En primer lugar extraigo unas conclusiones sobre la evidencia en favor de la existencia de pastoras en la Iglesia primitiva. En segundo lugar extraigo conclusiones en contra de dicha existencia. Por último hablo de la importancia de este estudio para el debate de hoy.



 



A favor



Según la evidencia expuesta por los eruditos Kevin Madigan y Carolyn Osiek más los tres testigos que ellos no incluyeron pero yo sí, hay doce textos e inscripciones discutibles que pueden interpretarse como referencias a pastoras en la Iglesia primitiva y siete textos e inscripciones que probablemente se refieran a lo mismo (uno de los cuales data del s. X). Sin embargo, mucha de la evidencia—sobre todo la discutible—proviene de zonas bien influídas por ciertas sectas tales como el montanismo (Asia Menor) y el gnosticismo (Egipto), las cuales tenían pastoras y/o mujeres en puestos de autoridad. De los textos discutibles, incluso los tres mejores candidatos que a lo mejor hablan de pastoras, a saber, Artemidora, Flavia Vitalia y la sacerdota de Solin, no son suficientemente claros para confirmar su sentido, y la evidencia indirecta (ver abajo) que tenemos sobre la presencia de pastoras en varias sectas pone en duda cualquier intento de asegurar que estos textos hablan de pastoras de iglesias ortodoxas. Del mismo modo, en algunos casos el lexema presbytera y sus derivados y sinónimos dificultan la identidad y función de varias mujeres porque se puede defender cualquiera de los tres significados posibles, a saber, una mujer anciana posiblemente con cargo de otras diaconisas, una esposa de un presbítero o una pastora. No estoy diciendo que ninguno de los textos discutibles hable de pastoras de iglesias ortodoxas sino que es imposible estar seguro de que cualquier texto hable de una pastora de una iglesia ortodoxa. Sin embargo, si tomamos en cuenta la evidencia indirecta, a saber, que los ortodoxos acusaban a las sectas de tener pastoras, que todos los pastores y eruditos de la Iglesia primitiva que escribieron sobre el tema estaban en contra de pastoras y que mucha de la evidencia posiblemente en favor de pastoras se encuentra en zonas bien reconocidas por la influencia del montanismo o del gnosticismo, creo que la evidencia va en contra de una lectura igualitaria.



De los textos e inscripciones probables, tampoco tenemos mucha evidencia clara de la existencia de pastoras—unos textos hablan de la posibilidad de pastoras o de mujeres que enseñan o presiden sobre la Santa Cena, pero no de su existencia. Sin embargo, hay evidencia muy clara de pastoras de iglesias ortodoxas que proviene de la zona del sur de Italia y de Silicia en los ss. IV-V. La evidencia de Kale Presbytis, Papa Gelasio I y Leta deja claro que había pastoras de iglesias ortodoxas en esta zona durante este periodo.



 



En contra



A diferencia de la evidencia en favor de la existencia de pastoras, la evidencia de en contra es clara, numerosa y universal. Tenemos evidencia de diecinueve testigos que provienen de casi todos los sectores del Imperio romano, a saber, África, Palestina, Siria, Asia Menor, Italia, y Galia. Además viene de los eruditos y pastores más importantes y más influyentes de la Iglesia primitiva, por ejemplo Juan Crisóstomo, Ambrosio, Jerónimo y Agustín. Cuando evaluamos su testimonio en conjunto, su enseñanza sobre el tema es a la vez uniforme y fácil de resumir: la única prohibición puesta sobre las mujeres en la Iglesia primitiva era la de ser ordenada al pastorado.1 A nivel práctico, dicha prohibición asumía dos más, a saber, la de predicar o enseñar de forma autoritativa en el culto y la de presidir sobre los bautismos y la Santa Cena.2 En resumen, la prohibición se extendía al ministerio público de la Palabra y los sacramentos.



Los argumentos que daban eran cuatro aunque los dos primeros los utilizaban con mucha más frecuencia que los otros dos. El primer argumento estaba basado en la exégesis. Los textos más citados eran los tres siguientes: 1 Cor 11.3ss, 14.34-35 y 1 Tim 2.11-14.3 El segundo argumento estaba basado en el ejemplo de Jesús. Específicamente se enfocaba en dos razones. Primero, Jesús escogió a doce hombres pese a que había otras mujeres—por ejemplo, María—que igual podrían haber sido apóstoles. Segundo, Jesús fue bautizado por Juan el Bautista pese a que había otras mujeres que también le podrían haber bautizado. Estos dos argumentos demuestran que la postura ortodoxa salió de su reflexión sobre las Escrituras en lugar de otros motivos como la supuesta misoginia con que algunos la acusan hoy día. El tercer argumento estaba basado en el ejemplo de las sectas. Varios autores notaban que sólo los grupos heréticos ordenaban a las mujeres al pastorado y que por lo tanto no se debe hacer dentro de la Iglesia ortodoxa. En mi opinión es bastante irónico notar que hoy día mucha gente cita Gál 3.28 para apoyar el igualitarismo sin darse cuenta de que era el versículo favorito de las sectas para justificar su postura.4 El cuarto argumento estaba basado en el hecho de que las mujeres eran ritualmente impuras durante su menstruación y que por lo tanto no podían presidir la Santa Cena. Este argumento no fue usado con mucha frecuencia y tampoco sería aceptado hoy día como un argumento válido.



Se debe notar que la postura de la Iglesia ortodoxa estaba bastante bien defendida. Los Padres conocían los dos argumentos más importantes de sus oponentes, a saber, los ejemplos de la Biblia (María la hermana de Aaron, Débora, Hulda, Ana la profetisa, Priscila, las hijas de Felipe, etc.) y los argumentos basados en la exégesis (Gén 2-3, Gál 3.28, etc.) y hacían lo siguiente con ellos: o respondían a dichos argumentos con contraargumentos o los incorporaban a su postura como algo necesario a incluir. En la misma línea creo que es muy instructivo notar qué argumentos no fueron usados por sus oponentes. Por ejemplo, no tenemos ninguna evidencia de que el ejemplo del supuesto apostolado de Junia (Rom 16.7) fuera usado por sus oponentes para justificar sus prácticas, y tampoco tenemos evidencia de que los ortodoxos lo incorporasen a su postura. En resumen, Junia no era importante al debate. Sin embargo, hoy día el ejemplo de Junia es usado por los igualitaristas como uno de los versículos más importantes para establecer que había pastoras en el s. I. ¿Por qué nadie lo veía así antes de la modernidad? Lo mismo se podría decir de otros textos como Joel 2; Mat 28.18-20; Hechos 2; etc.



Creo que es muy instructivo notar también que no tenemos ningún dato histórico de ninguna secta justificando su práctica de tener pastoras apelando a una tradición apostólica regional. Por ejemplo, durante la controversia cuatrodecimaniana del s. II los dos lados de Roma y Asia Menor apelaban a su tradición apostólica regional para justificarse, lo cual dejaba claro que los dos se tenían que respetar, lo cual es precisamente lo que hacían. Sin embargo, con respecto a la existencia de pastoras no existe ninguna evidencia de una apelación parecida.



 



La importancia de la evidencia histórica



En ca. 434 Vicente de Lérins escribió su Commonitorio, el cual era su exposición sobre cómo uno puede asegurarse de que lo que cree es verdad. Su respuesta se encuentra en §2: «En la Iglesia universal hay que poner el mayor cuidado para mantener lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos». En otras palabras, en el s. V la gente ya veía difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso precisamente porque ambos lados apelaban a las Escrituras para justificar su postura y Vicente llegaba a la conclusión de que, para citar otro proverbio bien conocido, «lo verdadero no es nuevo y lo nuevo no es verdadero». Las doctrinas que son universales tanto en el tiempo como en geografía son las que forman parte de la verdad. La evidencia histórica es clarísima con respecto a este tema: tanto en el tiempo como en la geografía la Iglesia primitiva rechazaba el oficio de pastora porque la Biblia misma lo prohibía, y este conseno seguía intacto hasta la modernidad. No somos los primero en leer la Biblia y debemos valorar el testimonio de los primeros cristianos debido a su cercania a los Apóstoles y a sus sucesores inmediatos.



Sin embargo, el dictamen sola Escriptura nos exige volver a la Biblia para justificar cualquier de nuestras creencias, y los siguientes cinco artículos* serán dedicados a la exégesis de ciertos pasajes importantes para la discusión.



 



Notas



*Los siguientes artículos de la serie se publicarán en la sección Tu Blog (N.del E.)



1 Está claro que podían ser diaconisas, sobre todo para asistir en los bautismos de otras mujeres (todos se bautizaban desnudos en aquel entonces y las diaconisas ayudaban a las mujeres a vestirse) y en cuidar de los enfermos (sobre todo a mujeres enfermas).



2 Se las permitía enseñar a otros hombres y a otras mujeres en privado (Hch 18:26; 1 Tim 2.15; Tito 2.3) y podían asistir en el bautismo de otras mujeres y en la Eucaristía como diaconisas.



3 Se debe notar que aunque muchos veían que Gén 3.16 era el versículo al que Pablo se refería en 1 Cor 14.34-35, no obstante entendían que dicho versículo seguía en vigor en su día, incluso para las mujeres «santas y doctas» (cf. la amiga de Jerónimo, Marcella).



4 Cf. Epifanio, Panarion (Contra herejías) 49.2.1-3.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Dorcas
12/09/2017
00:42 h
5
 
En el siguiente enlace aparece una interesante respuesta a estos tres artículos: http://protestantedigital.com/magacin/42980/Una_respuesta_a_la_serie_habia_pastoras_en_la_iglesia_primitiva
 

flash
09/09/2017
05:10 h
3
 
Para la Iglesia Católica, lo que ha hecho Jesucristo, está más claro que el agua: "El Señor sólo llamó varones para su ministerio". Las otras confesiones cristianas, deberían ponerse de acuerdo y decidir la situación de sus pastoras. Hasta la fecha se contradicen entre unos y otros. Saludos
 
Respondiendo a flash

A.Messmer
09/09/2017
14:50 h
4
 
Gracias por su interés en este estudio. Permíteme recordarle que la diversidad de interpretación no solamente se encuentra dentro de la rama protestante sino dentro de la católica también. De hecho, existe un movimiento bastante fuerte dentro del catolicismo para reconocer a mujeres como obispos, etc.
 

EZEQUIEL JOB
05/09/2017
17:20 h
2
 
No quiero que la mayoría de las mujeres pastoreen la iglesias, aunque sí pueden y tienen todo el derecho. Dios les ha dado a las mujeres sabiduría y una responsabilidad mucho mas importante, que es edificar el hogar(Pr14:1)(Pr12:4) y enseñar a los hijos(Prov6:2)(Tit2:4), como la Madre y Abuela enseñaron la Palabra a Timoteo desde niño(2Tim1:5;3:15). Cuando se aprende la Palabra desde niño, se es Cristiano hasta viejo(Pr22:6)(Mat19:14). La verdadera iglesia del Señor empezó en los hogares(Hec2:46
 

Will Graham
03/09/2017
10:50 h
1
 
Esta serie de tres artículos ha sido fascinante. Te doy las gracias por tu rigor y seriedad en el estudio. Estupendo. WG
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Había pastoras en la Iglesia primitiva? La evidencia histórica (III)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.