Una petición a mis hermanos evangélicos blancos

¿Cuánto tiempo hemos de esperar para que líderes evangélicos blancos hablen a favor de sus hermanos latinos?

02 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 19:40

,

En los últimos días el presidente Trump ha tomado acciones que lo han alienado más de la gran mayoría de la comunidad latina. Hace una semana indultó al aguacil Joe Arpaio. Arpaio era infame por su política de parar a cualquier latino porque “parecía” indocumentado, de humillar a los prisioneros en sus cárceles y de orgullosamente describir las cárceles que él supervisaba como campos de concentración. La misma gente de su condado se cansó de sus prácticas y eligieron a otra persona como aguacil del condado.

En varias ocasiones las cortes habían demandado que él dejara de parar a latinos sin causa, pero él ignoraba sus órdenes. Fue encontrado culpable de desobedecer las órdenes del juez y estaba por presentarse ante ese mismo juez para recibir su sentencia cuando fue indultado por el presidente Trump.

En el anuncio del indulto el presidente alabó a Arpaio por sus acciones por controlar la migración indocumentada y lo celebró como un gran patriota. Aunque el indulto es legal, fue altamente condenada por tanto demócratas como republicanos. Todos dijeron que este indulto le dice a oficiales públicos que no tienen que acatar leyes ni órdenes judiciales. Para la gran mayoría de latinos el otro mensaje recibido por esta acción es que el racismo implícito contra latinos es aceptable, si se considera necesario para controlar la migración de los indocumentados.

Por otro lado, la Casa Blanca ha insinuado que va a terminar con el programa DACA a principios de septiembre. Esta orden ejecutiva, establecida por el Presidente Obama, protege a jóvenes que llegaron a este país sin documentos, pero como menores. La lógica del presidente Obama era que estos jóvenes fueron traídos como niños, no por decisión propia, y que se habían criado en este país como estadounidenses. El programa DACA ha permitido que estos jóvenes sigan sus estudios universitarios y que puedan trabajar legalmente. Durante su campaña política Trump dio la impresión de apoyar a DACA, pero ahora está insinuando que va a terminar con este programa. La gran mayoría de los jóvenes que serían adversamente afectados son de trasfondo latino.

En medio de estas decisiones, o posibles decisiones, sigue una política negativa hacia las comunidades inmigrantes. Y esta actitud afecta negativamente tanto a inmigrantes como a latinos que son ciudadanos. Esta realidad resalta al ver que los crímenes de Joe Arpaio son indultados, mientras que el Pastor Noé Carías sigue dentenido y en peligro de ser deportado.

Este ambiente es particularmente complejo para los evangélicos latinos. Son muchos los líderes evangélicos blancos que han defendido la presidente Trump y muy pocos los que han estado dispuestos a cuestionar sus acciones, aun cuando están lastimando a evangélicos inmigrantes y a tantos otros. Todavía estamos esperando las palabras fuertes y claras de algún líder evangélico blanco llamando al presidente a defender DACA, a liberar al Pastor Carías y a tantos otros cuyos crímenes son menores a los del aguacil Arpaio. ¿Cuánto tiempo hemos de esperar para que líderes evangélicos blancos hablen a favor de sus hermanos latinos? ¿Cuándo usarán su voz profética para declarar en contra de las actitudes anti-latinas del presidente?

El reto para nosotros evangélicos latinos es que saber como tratar con nuestros hermanos blancos que están seguros que Trump es el hombre de Dios no importa el daño que le esté haciendo a la comunidad inmigrante y a tantos otros. Quiero caminar con mis hermanos evangélicos blancos. Pero también necesito que ellos estén dispuestos a caminar con nosotros.

Muchas iglesias y denominaciones blancas están creciendo por causa de la presencia latina. Los líderes evangélicos blancos quieren contar con el apoyo de los evangélicos latinos. En este momento los evangélicos latinos apelamos a nuestros hermanos blancos. Nosotros necesitamos que se unan con nosotros para responder a los retos que están afectando a nuestra comunidad. ¿Podremos contar con su apoyo? 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Caminando con el pueblo - Una petición a mis hermanos evangélicos blancos