PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    El binomio persona-dignidad en el debate bioético contemporáneo: una aproximación desde la fe cristiana (I)

    No puede haber persona sin dignidad ni dignidad fuera de la persona.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Germán López-Cortacans 06 DE AGOSTO DE 2017 10:05 h
    Foto: Unsplash.

    En las últimas décadas, el significado del término persona ha tenido, y continua teniendo, una gran relevancia en los debates sobre política, derecho y bioética; hablar de persona nos remite, necesariamente, a la comprensión profunda del significado del ser humano1, y en este significado está íntimamente articulada su dignidad.



    Desde este planteamiento, Beriain enfatiza:2 “podemos decir, que todo hombre posee un valor intrínseco, un valor que proviene del hecho de ser un ser humano, esto es, que la mera pertenencia a la humanidad nos confiere un valor que, por tanto, nos diferencia de los animales, en cuanto que éstos, por la misma definición, no pueden tenerlo”.



    Así, la idea de dignidad se encuentra, vinculada con el valor propio e intrínseco de la persona formando un binomio inseparable, por tanto, no puede haber persona sin dignidad ni dignidad fuera de la persona.



    Afirmar que la persona es digna, “implica necesariamente decir que es valiosa, que tiene un valor por el mero hecho de ser persona”.3 De modo, y este es un dato conclusivo fundamental, que no podemos hablar de grados de dignidad, toda persona, independientemente de su etnia, estatus social, sexo y capacidades físicas y cognitivas, es igualmente digna.



    Se debe destacar que el valor intrínseco del ser humano cobra una nueva dimensión después de la Segunda Guerra mundial.



    Fue en este momento histórico cuando se extendió un sentimiento de rechazo a las violaciones perpetradas a los derechos humanos (muertes violentas, bombas atómicas, torturas, secuestros, violaciones, etc.) realizadas en la guerra y en los campos de exterminio.



    Como resultado de esta respuesta a la barbarie y el horror, los textos legislativos de la mayoría de los países empezaron a incorporar en sus textos jurídicos y legislativos la dignidad de la persona como el valor precursor de todos los derechos humanos que no puede ser discutido ni quebrantado.4



    Por lo tanto, la dignidad de la persona constituye el fundamento y eje incuestionable de los derechos humanos de donde se articularán los otros derechos de la persona.5



    Desde esta perspectiva del valor intrínseco de la dignidad, se puede afirmar que ésta tiene una dimensión interna, de carácter moral, el cual encuentra su fundamento en la persona.



    De este modo, todo planteamiento bioético deberá contemplar, necesariamente, una visión global e integradora de la bioética que abarque sus implicaciones jurídicas y legales.6



    Pero en las últimas décadas, este binomio persona-dignidad está siendo cuestionado debido, fundamentalmente, a los avances biotecnológicos, principalmente a la introducción a gran escala de las técnicas de intervención genética.7



    Este cuestionamiento de la dignidad inherente de la persona, cobra especial relevancia cuando en el año 2003 se concluyó la secuenciación completa del genoma humano, que es uno de los avances considerados con mayor impacto a futuro en el campo de las ciencias de la vida y la salud.8



    Aunque el desarrollo y la investigación del Proyecto Genoma Humano están teniendo diferentes aplicaciones positivas en la prevención, diagnóstico e investigación de diferentes enfermedades; paralelamente están surgiendo problemas éticos que están relacionados con la identidad personal, la confidencialidad de las informaciones genéticas, las investigaciones y patentabilidad genéticas y las prácticas discriminatorias y eugenésicas.9



    Ello ha motivado la toma de postura de grupos de expertos en genética y bioética, dando lugar al desarrollo de diversas declaraciones, así como a la elaboración de los principios fundamentales que deben de reunir las reglamentaciones futuras en este campo.10



    Por la tanto, se puede afirmar , y este es un dato a considerar con mucha atención, que nunca como ahora la humanidad ha dispuesto de tantos recursos para mejorar la calidad de vida pero tampoco nunca la vida se ha visto tan amenazada, especialmente en el comienzo y del fin de la vida humana (manipulación genética, técnicas de reproducción asistida, diagnóstico prenatal, eutanasia, prolongación artificial de la vida, etc.), problemas en torno a la salud (medicina reparadora, utilización de células madre) y a la enfermedad (derechos del paciente, relación médico-enfermo, etc.) que pueden cuestionar la dignidad de la persona.11



    De lo expuesto se desprende que el significado y el valor que se le atribuye a la persona, se constituye en el tema central de cualquier planteamiento bioético, y su respuesta vendrá determinada por la concepción que se tenga de la persona humana; o, dicho de otro modo, por la fundamentación antropológica que sustenta tal planteamiento bioético.



    Es por este motivo, que la necesidad de formular una definición de persona humana se deja sentir hoy de manera particularmente aguda, en especial cuando la antropología de tradición judeocristiana es cuestionada y puesta en duda12.



     




    1 La idea de lo que significa persona se manifiesta de manera muy particular en los debates de bioética. Por este motivo, los argumentos principales que se encuentran en la base de la determinación de los límites entre lo lícito y lo ilícito, en el contexto de las intervenciones biomédicas en la vida, presuponen implícitamente, o remiten explícitamente la cuestión del estatuto personal. (Cf. L. VELÁZQUEZ, “El concepto de “persona” un debate actual en bioética, considerado a la luz de algunas reflexiones del pensamiento tomista tradicional”, Revista Etbio,1 (2011) 99-106).





    2 I.M. BERIAIN, “La dignidad humana, fundamento del Derecho”, UNED, Boletín de la Facultad de Derecho, 27 (2005) 325-356.





    3 J.L. del BARCO, Bioética y dignidad humana, Rialp, Madrid, 1992, 24 y ss.





    4 Se debe resaltar que el término “dignidad” es, relativamente, de reciente aparición en la literatura jurídica. Así, por ejemplo, no figuraba en las primeras declaraciones de derechos de los Estados Unidos de América y de Francia de finales del XVIII, ni en los textos posteriores hasta casi la segunda mitad del siglo XX. Tradicionalmente, las cartas y declaraciones de derechos se fundaban más en las nociones de libertad, igualdad, propiedad, e incluso búsqueda de la felicidad, que en la de dignidad (Cf. M.L. MARÍN CASTÁN, “La dignidad humana, los Derechos Humanos y los Derechos Constitucionales”, Revista de Bioética y Derecho, 9 (2007) 2-8).





    5 Desde esta perspectiva global e integradora de la bioética, se debe señalar como significativo la creación de instituciones y organismos que contribuyen, en el ámbito de la reflexión sobre los Derechos Humanos y el marco legal, a un debate pluridisciplinar sobre los principios y campos de estudio de la Bioética. Así, por ejemplo, la UNESCO en la última década ha promovido diez Cátedras en la docencia de la bioética a nivel internacional (Cátedras existentes en el dominio de la bioética http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/bioethics/ethics-educationprogramme/activities/unesco-chairs/). En nuestro país se creó en 2007 la Cátedra UNESCO de Bioética en la Universidad de Barcelona.





    6 Al lector interesado en ampliar la relación entre bioética y los aspectos jurídicos y legales, le remitimos al reciente trabajo de Lafferriere donde explica la centralidad que ocupa en la bioética y en los derechos humanos la noción de dignidad de la persona humana (Cf. J. N. LAFFERRIERE, “Bioética y Derechos Humanos: convergencias y divergencias”, Revista Cruz de Sur, 10 (2015) 1-22).





    7 F.R. SCHRAMM, M. KOTTOW LANG, “Bioética y biotecnología: lo humano entre dos paradigmas”, Acta bioethica, 7(2001), 259-267





    8J.L. ANTOINE, “Genoma y bioética: una visión holística de cómo vamos hacia el mundo feliz que nos prometen las biociencias”, Acta Bioethica, 2 (2004) 131-141.





    9 El respeto a la vida, así como su defensa y promoción, representan el imperativo ético más importante del hombre, en el que conviene destacar la defensa de su salud, sin olvidar que el derecho a la vida precede al derecho a la salud.





    10El proyecto del Genoma Humano culminado en el 2003, consistió en secuenciar un genoma completo. Más de 15 países participaron en este proyecto internacional que duró 10 años y costó 3 billones de dólares. Este proyecto permitió publicar la primera copia de los 3 mil millones de letras que constituyen la molécula de la vida. Desde esta óptica, la gran cantidad de dudas, ambigüedades y desafíos del desarrollo de las ciencias y tecnologías, inducen a cuestionar el significado de la vida humana. La gestación de este enorme potencial de manipulación sobre la vida humana y sobre la naturaleza “abren las puertas a los fantasmas de la humanidad”. (Cfr. J.A. MAINETTI, “Bioética y Genómica”, Acta Bioethica, 9 (2003) 39-46); por este motivo el Proyecto Genoma Humano ha sido el primer gran proyecto de investigación internacional que ha tenido un sub proyecto sobre la problemática ética, legal y social asociada al mismo (Cf. J.E. MCEWEN, et. al., “The Ethical, Legal, and Social Implications Program of the National Human Genome Research Institute: Reflections on an Ongoing Experiment”, Annual. Review Genomics Human Genetic, 15 (2014) 481–505).





    11 C. DARRAS, “Bioética y Salud Pública: al cruce de los caminos”, Acta Bioethica, 10 (2004) 227-233.





    12 En un reciente editorial, Ramoneda afirmaba de forma contundente: “Los avances de la biología evolutiva han vuelto a poner en escena la pregunta sobre la condición humana. Y han ayudado a desterrar los tópicos de la tradición judeocristiana que tanto han marcado nuestra cultura”. (Cf. J. RAMONEDA, “Los humanos: ficción y precariedad”, La Maleta de Portbou, Revista de Humanidades y Economía, 24 (2017) 5.



     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    11/08/2017
    03:56 h
    3
     
    Nuestra fe cristiana añade luz sobre los problemas morales y la experiencia de la gracia capacita para llegar mucho más lejos, en el respeto de la dignidad humana y la promoción de la calidad de vida, que abandonados a nuestras fuerzas racionales y emocionales. No existen “éticas a la carta” adaptadas al gusto caprichoso de cada cultura o de cada individuo o grupo social. Uno puede creer o no en Jesucristo, pero jamás para no usar correctamente la razón, del cual no se puede dispensar nadie.
     

    flash
    11/08/2017
    02:00 h
    2
     
    Los fanáticos de la genética andan como locos a la caza de nuestros genes como leones hambrientos a carrera tendida en la caza de delincuentes ratones. Hoy los investigadores irresponsables en el campo biomédico van a encontrar siempre razones para invadir la intimidad genética de todo ser vivo que se les ponga por delante. Todos algún día tendremos ya no un documento de identificación, sino UN CÓDIGO DE GENÉTICA PERSONAL.
     

    flash
    11/08/2017
    01:55 h
    1
     
    Dice un proverbio finlandés que el pobre puede morir. Lo que no puede es estar enfermo. Del cumplimiento de este aforismo discriminador de los más débiles se encargan actualmente los promotores de la eutanasia. La bioética es el lugar común para legitimar tan “piadoso ministerio” en nombre de la calidad de vida y del derecho a morir con dignidad.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El binomio persona-dignidad en el debate bioético contemporáneo: una aproximación desde la fe cristiana (I)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.