PUBLICIDAD
 
lunes, 11 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Refranes chuecos

    En nuestros días se da mucho crédito a la sabiduría popular de nuestro rico refranero. Sin embargo, los refranes proclaman verdades engañosas.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 30 DE JULIO DE 2017 08:10 h
    Todos necesitamos aprender a reír. / Caroline Hernandez. Unsplash.

    Ya expresé en mi anterior artículo, que por ser tiempo de Verano, descansaría de mis “Desde el Corazón” para tratar temas de sano humor en éste tomarme unas vacaciones de la seriedad, pues como “aprendiz de escribidor” cuando se me lee, me siento hombre sorprendido, y cuando se me descubre con un poco de humor, el lector encuentra que no soy fanático, pues este mismo ser inteligente podrá observar que no hay fanáticos con sentido del humor, ni nadie con sentido del humor que sea fanático.



    Todos, al nacer, ya sabemos llorar, y no me voy a detener a describir la importancia de estos llantos, ni como preludio de lo que en la vida nos espera, pero todos necesitamos aprender a reír.



    El sano humor no necesariamente ha de llevarnos a la risa, ni si queréis a la sonrisa, el humor cumple con su tarea “solo” con mostrarnos que pueden verse las cosas de formas muy diferentes a las acostumbradas, porque si algo consigue el humor es separarnos de lo rutinario y hacer de orientación por lugares sorprendentemente novedosos.



    Personalmente pienso que donde no hay sentido del humor hay dogma, y esto lo podremos ver en estos refranes chuecos sin tener que explicar lo que son “refranes” y sí “chuecos: de dedos del pie, torcidos”, para terminar yo, diciendo, que hay refranes que son insinceros.



    En nuestros días se da mucho crédito a la sabiduría popular de nuestro rico refranero. Sin embargo, los refranes proclaman verdades engañosas, como “al que madruga, Dios le ayuda” pues conozco a mucha gente que madruga más que George CLOONEY y, sin embargo, él está mucho mejor que tales madrugadores.



    “La suerte de la fea la guapa la desea”. ¡Qué va! ¿quién va a decir qué feo soy, qué contento estoy, como decía el muñeco Macario de José Luis Moreno?, nadie, que yo sepa. “El hombre y el oso cuanto más feo más hermoso”, que sin duda lo escribiría un feo.



    Más de una vez, al usar el viejo refrán: “el buen perfume viene en frasco pequeño” me han contestado rápidamente: “y el veneno también” poniéndome a pensar, que tan rápida observación, vendría de un amargado que ha de sacar punta negativa a lo meramente ilustrativo.



    “Aquí hay gato encerrado”, cuando las cosas no están claras, y qué poco claras están para algunos concejales populistas que cuando se han dado cuenta de los buenos sueldos que ganan, dejan de pagar sus cuotas al partido al que pertenecen como tenían establecido, y el Partido los expedienta por morosos.



    Y es que “a cada cerdo le llega su San Martín” y tales afiliados a Partidos y Sindicatos qué mal incumplen el refrán “obras son amores y no buenas razones”, pues las buenas palabras deben ir acompañadas de hechos; y estos que no pagan sus compromisos para sostener sus sistemas, o los Consellers que al sentir su patrimonio en peligrosidad, abandonan los proyectos que en discursos sostienen, y es que “el dinero al ignorante, lo hace necio y petulante”.



    Concejales, Consellers y políticos de profesión, deberían aprender de los creyentes evangélicos: ofrendan para sostener sus congregaciones, sus ministerios, sus misiones y misioneros y amplia obra social, y no se desapuntan de sus responsabilidades económicas. ¿Dónde quedarían Partidos y Sindicatos, si tuvieran que mantenerse con las aportaciones de sus afiliados? y es que solo “el dinero de los santos hace milagros”.



    “Quien a los suyos se parece, honra merece”; otro refrán engañoso, en parte sí y en parte también, pues recordando ciertas familias, tramposos los padres, “de tales palos tales astillas” y así de la deshonra, se recogió deshonra. Y otra que con muchos hijos, algunos terminaron en la cárcel, y es que “el dinero mezquino anda por el mismo camino”.



    Los Diez Mandamientos, tan descuidados en nuestra sociedad actual, enseña con claridad el derecho a la propiedad y el énfasis en su protección. Pero qué poco saben de esto los fastidiosos okupas, a los que había que enseñar que “honradez es trabajar, y ni mucho ni poco robar”.



    Creo que todos conocemos el refrán de “a la tercera va la vencida”, pero tanto a los: Alonso, como Carlos SAIZ y en estos días Alberto CONTADOR, no les recordemos este dicho, pues les parecerá totalmente engañoso.



    Y a mí mismo, me parece engañoso el dicho: “a nadie le amarga un dulce”, y mucho menos a otros diabéticos. “Segundas partes nunca fueron buenas” que se lo digan al Señor de los Anillos, y a Harry Potter, y a Bruce Willis y sus “Junglas de Cristal” y al mismo Rocky 5.



    Y por no extenderme más, resalto uno de los refranes más insinceros: “el que da lo que tiene no está obligado a dar más” y el Ministro MONTORO se inventó una “Amnistía Fiscal” para los que mucho tenían –y tienen  para que al menos dieran algo de lo que habían escamoteado, y no dieron más. Y es que “ladrones roban millones, y son grandes señorones”.



    Con todo lo que tienen estos refranes de sabiduría popular, sean más o menos inteligentes y algunos por sus prácticas insinceras, son de hombres, por tanto finitos, pero los Proverbios de la Biblia, sí son de sabiduría de lo Alto, contenidos teológicos de firme énfasis en la ética.



    Se eleva al hombre justo como modelo y al sabio como gemelo del justo. Ser sabio es ser justo, mientras que ser insensato o necio es ser injusto o impío. La ética y la sabiduría andan de la mano. Pero de esta seriedad escribiré después del verano.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Refranes chuecos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Números Toda la Biblia: Números

    El cuarto libro nos muestra a un Dios activo y presente, pero a un pueblo de Israel que no confiaba en Él.

     
    Videojuegos y Dios: mi historia Videojuegos y Dios: mi historia

    Gamer y cristiano, ¿es posible? Jairo Lugilde (Ceres Golden Cross) nos cuenta como vive su pasión.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.