PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Refranes chuecos

En nuestros días se da mucho crédito a la sabiduría popular de nuestro rico refranero. Sin embargo, los refranes proclaman verdades engañosas.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 30 DE JULIO DE 2017 08:10 h
Todos necesitamos aprender a reír. / Caroline Hernandez. Unsplash.

Ya expresé en mi anterior artículo, que por ser tiempo de Verano, descansaría de mis “Desde el Corazón” para tratar temas de sano humor en éste tomarme unas vacaciones de la seriedad, pues como “aprendiz de escribidor” cuando se me lee, me siento hombre sorprendido, y cuando se me descubre con un poco de humor, el lector encuentra que no soy fanático, pues este mismo ser inteligente podrá observar que no hay fanáticos con sentido del humor, ni nadie con sentido del humor que sea fanático.



Todos, al nacer, ya sabemos llorar, y no me voy a detener a describir la importancia de estos llantos, ni como preludio de lo que en la vida nos espera, pero todos necesitamos aprender a reír.



El sano humor no necesariamente ha de llevarnos a la risa, ni si queréis a la sonrisa, el humor cumple con su tarea “solo” con mostrarnos que pueden verse las cosas de formas muy diferentes a las acostumbradas, porque si algo consigue el humor es separarnos de lo rutinario y hacer de orientación por lugares sorprendentemente novedosos.



Personalmente pienso que donde no hay sentido del humor hay dogma, y esto lo podremos ver en estos refranes chuecos sin tener que explicar lo que son “refranes” y sí “chuecos: de dedos del pie, torcidos”, para terminar yo, diciendo, que hay refranes que son insinceros.



En nuestros días se da mucho crédito a la sabiduría popular de nuestro rico refranero. Sin embargo, los refranes proclaman verdades engañosas, como “al que madruga, Dios le ayuda” pues conozco a mucha gente que madruga más que George CLOONEY y, sin embargo, él está mucho mejor que tales madrugadores.



“La suerte de la fea la guapa la desea”. ¡Qué va! ¿quién va a decir qué feo soy, qué contento estoy, como decía el muñeco Macario de José Luis Moreno?, nadie, que yo sepa. “El hombre y el oso cuanto más feo más hermoso”, que sin duda lo escribiría un feo.



Más de una vez, al usar el viejo refrán: “el buen perfume viene en frasco pequeño” me han contestado rápidamente: “y el veneno también” poniéndome a pensar, que tan rápida observación, vendría de un amargado que ha de sacar punta negativa a lo meramente ilustrativo.



“Aquí hay gato encerrado”, cuando las cosas no están claras, y qué poco claras están para algunos concejales populistas que cuando se han dado cuenta de los buenos sueldos que ganan, dejan de pagar sus cuotas al partido al que pertenecen como tenían establecido, y el Partido los expedienta por morosos.



Y es que “a cada cerdo le llega su San Martín” y tales afiliados a Partidos y Sindicatos qué mal incumplen el refrán “obras son amores y no buenas razones”, pues las buenas palabras deben ir acompañadas de hechos; y estos que no pagan sus compromisos para sostener sus sistemas, o los Consellers que al sentir su patrimonio en peligrosidad, abandonan los proyectos que en discursos sostienen, y es que “el dinero al ignorante, lo hace necio y petulante”.



Concejales, Consellers y políticos de profesión, deberían aprender de los creyentes evangélicos: ofrendan para sostener sus congregaciones, sus ministerios, sus misiones y misioneros y amplia obra social, y no se desapuntan de sus responsabilidades económicas. ¿Dónde quedarían Partidos y Sindicatos, si tuvieran que mantenerse con las aportaciones de sus afiliados? y es que solo “el dinero de los santos hace milagros”.



“Quien a los suyos se parece, honra merece”; otro refrán engañoso, en parte sí y en parte también, pues recordando ciertas familias, tramposos los padres, “de tales palos tales astillas” y así de la deshonra, se recogió deshonra. Y otra que con muchos hijos, algunos terminaron en la cárcel, y es que “el dinero mezquino anda por el mismo camino”.



Los Diez Mandamientos, tan descuidados en nuestra sociedad actual, enseña con claridad el derecho a la propiedad y el énfasis en su protección. Pero qué poco saben de esto los fastidiosos okupas, a los que había que enseñar que “honradez es trabajar, y ni mucho ni poco robar”.



Creo que todos conocemos el refrán de “a la tercera va la vencida”, pero tanto a los: Alonso, como Carlos SAIZ y en estos días Alberto CONTADOR, no les recordemos este dicho, pues les parecerá totalmente engañoso.



Y a mí mismo, me parece engañoso el dicho: “a nadie le amarga un dulce”, y mucho menos a otros diabéticos. “Segundas partes nunca fueron buenas” que se lo digan al Señor de los Anillos, y a Harry Potter, y a Bruce Willis y sus “Junglas de Cristal” y al mismo Rocky 5.



Y por no extenderme más, resalto uno de los refranes más insinceros: “el que da lo que tiene no está obligado a dar más” y el Ministro MONTORO se inventó una “Amnistía Fiscal” para los que mucho tenían –y tienen  para que al menos dieran algo de lo que habían escamoteado, y no dieron más. Y es que “ladrones roban millones, y son grandes señorones”.



Con todo lo que tienen estos refranes de sabiduría popular, sean más o menos inteligentes y algunos por sus prácticas insinceras, son de hombres, por tanto finitos, pero los Proverbios de la Biblia, sí son de sabiduría de lo Alto, contenidos teológicos de firme énfasis en la ética.



Se eleva al hombre justo como modelo y al sabio como gemelo del justo. Ser sabio es ser justo, mientras que ser insensato o necio es ser injusto o impío. La ética y la sabiduría andan de la mano. Pero de esta seriedad escribiré después del verano.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Refranes chuecos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.