Cantares, ¿relación de Dios y el ser humano?

Algunos intérpretes van más allá y contemplan el "Cantar" como la expresión por excelencia del alma o el espíritu en su relación más profunda e íntima con Dios.

22 DE JULIO DE 2017 · 16:00

Foto: Vincent Guth. Unsplash.,
Foto: Vincent Guth. Unsplash.

Existe otra interpretación, que podríamos llamar de doble sentido, en el que el amor humano entre Salomón y la Sulamita es, además de una relación de pareja, un reflejo del amor de Yhavé con su pueblo (Israel) o de Cristo con la Iglesia.

Incluso algunos intérpretes van más allá y contemplan el "Cantar" como la expresión por excelencia del alma o el espíritu en su relación más profunda e íntima con Dios.

La interpretación mística puede sorprendernos; algunos místicos fueron verdaderos maestros de la psicología humana y cuando realizaron sus comentarios al Cantar de los Cantares, recogieron enseñanzas muy positivas para las relaciones de parejas heterosexuales desprovistas de connotaciones represivas.

Otro de los sentidos que se da al libro es aquel que apunta que, él mismo, es un escrito didáctico de pacificación y reconciliación entre el Yavhismo y la civilización humana (humanismo).

Pero aún hay más interpretaciones; la dramática, que a mi entender hace una extrapolación del sentido psicodramático del libro, y a la que algunos autores siguen.

Esta visión, considera el "Cantar de los Cantares" desde el punto de vista del género poético.

Estamos ante un drama; en cierta manera, así lo verá Orígenes: la historia podía ser la de una pastora que es conducida contra su voluntad al harén del Rey Salomón, y que no accede a los requerimientos amorosos del monarca, dado que no quiere traicionar a su verdadero amor: otro pastor.

Ésta es una interpretación llena de belleza y armonía romántica, pero queda un poco extrapolada.

Terminamos este artículo con la interpretación profética, que alude al contenido profético del libro, no en un sentido futurista y escatológico, que también podría ser, sino en el sentido de aquello que sirve para la enseñanza y crecimiento del Pueblo de Dios y de los diversos miembros del mismo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - Cantares, ¿relación de Dios y el ser humano?