PUBLICIDAD
 
miercoles, 22 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    21
     

    ¿Podemos manifestarnos con los católicos?

    Principios bíblicos sobre un tema polémico.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 15 DE JULIO DE 2017 23:10 h

    Quiero lanzaros una pregunta apremiante hoy.



    Como protestantes, ¿podemos participar en manifestaciones socio-políticas con los católicos?



    Necesitamos una respuesta urgente a la luz de los avances de la ideología de género en la península ibérica. Los fundamentos de la moralidad bíblica están bajo ataque. ¿Qué hacemos como discípulos del Señor? ¿Resulta necesario hacer algo más que orar y predicar?



    Habría que aclarar que aquí no estamos hablando del ecumenismo. Así que, ¡no os asustéis!



    Lo que está en juego con nuestra pregunta inicial es la ética cristiana en la esfera pública: el aborto, el derecho de enseñar y disciplinar a nuestros hijos conforme a la Palabra de Dios sin temor a represalias (por ejemplo, a que las autoridades nos los quiten), la libertad de expresión religiosa, la defensa de la familia tal cual fue diseñada por Dios, la transparencia pública (falta de corrupción), etc.



    Si mantenemos la distinción entre el ecumenismo por un lado y la esfera política por el otro, creo que tenemos algunas buenas razones bíblicas para participar en manifestaciones políticas juntamente con los católicos e incluso con los musulmanes, budistas, hindúes y ¡hasta ateos!



    Justificación



    Antes que nada, lo más importante en cualquier manifestación es la veracidad del asunto que estamos defendiendo. Digamos que se organiza una manifestación oponiéndose a la matanza sistemática de bebés indefensos (o sea, el aborto).



    No hace falta que los otros manifestantes estén cien por cien de acuerdo con nuestras convicciones cristianas para formar parte de la manifestación porque están allí para levantarse contra el aborto en sí. Es un asunto concreto, definido, específico.



    Eso es lo que importa a nivel político, independientemente de las creencias religiosas de los asistentes.



    ¿Qué dice la Biblia?



    Ahora bien, somos evangélicos, el pueblo del libro. Nos gloriamos en Sola Scriptura. ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Es correcto manifestarnos con los católicos, esto es, con los que no predican el mismo evangelio que nosotros? Queremos ofrecer tres respuestas bíblicas.



    1.- Trabajamos con católicos todos los días



    En el día a día, la mayoría del pueblo protestante en España trabaja con católicos. Los profesores, banqueros, peluqueros y jardineros evangélicos tienen compañeros católicos en sus empresas.



    Es perfectamente legítimo que trabajen juntos con el fin de ganar un salario y cumplir las metas de su compañía. No es pecado trabajar juntamente con los no evangélicos. De otra manera, ¿cómo podríamos trabajar? Tendríamos que fundar una ciudad exclusivamente para los evangélicos en algún lugar remoto.



    Tenemos los ejemplos de José en Egipto trabajando para proteger la nación de Egipto de la hambruna o Daniel que usó sus dones para bendecir el imperio babilónico. Si podemos trabajar con los no creyentes del lunes al viernes, ¿por qué no podemos manifestarnos con ellos el fin de semana?



    Si la causa de la manifestación es justa y correcta delante de Dios, tendríamos que estar agradecidos por contar con el apoyo de otras entidades no evangélicas.



    2.- Tenemos responsabilidades socio-políticas



    Creo que todos los evangélicos estamos bastante bien versados en nuestras responsabilidades espirituales (el estudio de la Palabra, la oración, la santidad personal, la llenura del Espíritu), pero a veces nos olvidamos del llamamiento público de Dios, el cual es tan espiritual como la vida interior.



    Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento dan testimonio de las responsabilidades socio-políticas de los creyentes. El defender los valores bíblicos en la esfera pública –con la presencia de católicos o sin la presencia de ellos- se trata de ser fiel a nuestro alto llamamiento.



    El Señor dijo a los habitantes de Judá en los días de Jeremías, “Procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella al Señor; porque en su paz tendréis vosotros paz” (Jeremías 29:7).



    Tenían que procurar la paz de las ciudades babilónicas adonde el Señor los iba a llevar. Este mandato tenía claras ramificaciones socio-políticas. Tenían que defender a los pobres, los huérfanos, las viudas y los extranjeros.



    Cuando defendemos la ética bíblica en la esfera pública, estamos procurando la paz de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, etc.



    El Nuevo Testamento nos llama a ser políticamente responsables “por causa del Señor” (1 Pedro 2:13). Damos gracias a Dios por las autoridades, oramos por ellas y las obedecemos siempre y cuando no nos exijan a violar la voluntad revelada del Señor (Hechos 5:29).



    Las parteras no hicieron caso al mandato de Faraón de matar a los niños varones. Los tres amigos de Daniel no se postraron ante la estatua de Nabucodonosor. El oponernos a las injusticias públicas forma parte del discipulado cristiano. Sabemos que el estado no es Dios sino su servidor.



    Así que, cuando el gobierno promulga leyes que van en contra de las Escrituras, hacemos bien en levantar la voz juntamente con los católicos y otros ciudadanos que no sean evangélicos.



    3.- La comisión de la creación



    Finalmente, otro principio teológico importante es la comisión que el Señor da al hombre en la creación en Génesis 1:28. Tendemos a centrarnos casi exclusivamente en la gran comisión de Mateo 28:19-20 en nuestros días; pero la comisión de la creación también importa.



    La esfera pública también está bajo la soberanía del Omnipotente. Por esta razón, tenemos todo el derecho de defender su voluntad en el ámbito político.



    Ligado a la noción de la comisión de la creación es el concepto reformado de la gracia común, esto es, la gracia por la que Dios da a las personas “innumerables bendiciones que no son parte de la salvación” (Wayne Grudem).



    Por medio de su gracia común, Dios restringe el pecado, muestra paciencia hacia los impíos, bendice a todos (tanto los salvos como los perdidos) y permite que los pecadores hagan “buenas” obras, que conozcan la verdad y que, en algunos casos, experimenten algo del poder del Espíritu.



    Todo esto quiere decir que Dios se mueve en la vida de los incrédulos también. Y al levantarnos en la esfera política juntamente con los católicos, estamos promoviendo los intereses del Señor en el ámbito público.



    Dios usa a los católicos y a muchos otros no evangélicos para bendecirnos a lo largo de la semana; así que, ¿por qué no podría usarlos para defender su verdad en un mundo cada vez más desviado y ateísta?



    Conclusión



    Esperamos que todo haya quedado claro. No tenemos ningún problema con manifestarnos juntamente con los católicos. Esto no significa que prediquemos el mismo evangelio.



    Simplemente quiere decir que vale la pena defender la voluntad revelada de Dios en la esfera pública por el bien de nuestras ciudades españolas y las próximas generaciones.



    Así que ¡ánimo y adelante! ¡A cumplir con nuestras responsabilidades socio-políticas para la gloria del único Soberano!



    ¿Podemos participar en manifestaciones socio-políticas con los católicos?



    Desde luego que sí.


     

     


    21
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Director pais7.org
    23/07/2017
    00:42 h
    18
     
    En Chile ocurrió, lo que a mi parecer debe ser-para nosotros-, la tónica en la cuestión. “Aterrizó” allí el “Bus de la Libertad”, que muchos sospechan hunde sus raíces en el catolicismo más tradicional, PERO, el liderazgo fue evangélico. De las tres ONGs locales, dos tenían presidencia evangélica, se trataba de damas, además. Destaco el trabajo de Marcela Aranda. Los hijos de luz, siendo cabeza y no cola deben encabezar la protesta y la propuesta. Lo contrario podrá ser yugo desigual.
     

    Manolo
    22/07/2017
    13:59 h
    17
     
    Como conciudadanos si coincidimos, si; pero si portan algún añadido contrario al Verbo Eterno revelado en la Biblia no, después de explicárselo(es una situación difícil porque ellos suelen aportar muy sutilmente ordenes de la tradición del Anticristo), mora;
     

    Enrique
    21/07/2017
    13:33 h
    14
     
    Personalmente no tengo problemas en unirme con otros para defender causas comunes. Lo que no es aceptable es que el autor hable en plural como si representase, hablase, o juzgase por todo el pueblo evangélico. Frases como "estamos hablando" "Nuestra pregunta inicial" etc. y su conclusión; "No tenemos ningún problema con manifestarnos juntamente con los católicos" Le pregunto ¿Hno Will, quien le ha dado a usted esa representación para hablar en nombre de todos los evangélicos? En mi nombre ¡NO!
     
    Respondiendo a Enrique

    TeoGraduado
    22/07/2017
    01:10 h
    16
     
    En otras ocasiones, Will ha tratado de dar aquí (sobre algún asunto o sobre algún teólogo o teología o lo que sea) lo que él llama "una perspectiva evangélica" como si los evangélicos tuviésemos un pensamiento uniforme, es decir, como si ser evangélico consistiese en pensar como él o como él diga. Siempre usando el dualismo "conservador-liiberal", (bueno-malo) como si no existiese toda una gama de posiciones intermedias. Y es que ser equilibrado se interpreta como ser "tibio" o "malo".
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    28/07/2017
    02:09 h
    21
     
    Entiendo bien tu uso de la palabra romántica, no veo ambigüedades. Cuando digo que el énfasis está en el evangelio, no me referí a los cuatro libros, sino al mensaje de Cristo. Justamente el uso que hace Will de diversos autores a lo largo de la historia muestra su búsqueda de una raíz común, la coincidencia con la buena noticia y su ver. Recuerda que los evangélicos originales aparecen en el siglo XIX y el busca autores de todos las épocas posibles, incluyendo cristianos de los primeros siglos.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    TeoGraduado
    27/07/2017
    11:00 h
    20
     
    Lo siento Alfonso. Respeto su idea romántica sobre Will (romántica no en el sentido de enamoramiento sino de idealización) pero para que una perspectiva sea evangélica en el sentido que usted indica significa que ha de estar basada en los evangelios (lo que deja fuera las "opiniones de autores del aiglo XIX y anteriores" donde se suele fundamentar e incluso dejaría fuera textos canonicos que no pertenecen al género de "evangelios"), así que no acepto esta apología que hace de Will en este sentid
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    25/07/2017
    05:59 h
    19
     
    Cuando Will ha hablado de perspectiva evangélica, lo hizo hablando del evangelio, del texto, "somos evangélicos, el pueblo del libro", dice en este artículo. Su énfasis en el uso de la palabra "evangélico" no está en las iglesias evangélicas, sino en el evangelio. Pienso que has leído suficientes artículos de Will Graham para entender con facilidad ese enfoque. Tú, que das tanto interés a especificar qué tipo de "liberal" o qué tipo de "humanismo", debieras hacer el mismo esfuerzo para criticar.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    21/07/2017
    22:45 h
    15
     
    Saludos Enrique (14). Yo también notaba algo parecido, pero no tan marcado como lo que describe. Pero no lo atribuyo a una pretendida representatividad. Lo atribuyo al hecho de que Will es pastor de jóvenes. Habla como incluyendo a su audiencia, algo necesario con algunos jóvenes. No es sólo el trato de nos, También su estilo informal y el uso continuo de signos de exclamación. Se trata solo de su estrategia para comunicarse.
     

    flash
    21/07/2017
    01:09 h
    13
     
    Aquí en Lima Perú por ejemplo, católicos y protestantes hemos marchado en defensa de la familia y a favor de la vida rechazando el aborto.
     

    cavw<><
    20/07/2017
    05:46 h
    11
     
    reconozco que no es una pregunta sencilla, es más habrá más de un punto de vista o perspectiva del tema. Lo cierto es que tal vez la pregunta sea más fácil de responder, al preguntarnos si los católicos son creyentes regenerados (nacidos de nuevo). Una vez respondida esa pregunta, 2 Cor 6.14ss nos orientará que no debemos asociarnos con los no-creyentes. NO podemos evitar trabajar y convivir con ellos, además si lo hacemos, cómo seremos de luz y testimonio para que ellos se vuelvan a Dios.
     

    Óscar Margenet Nadal
    18/07/2017
    08:16 h
    9
     
    Estimado Will, por extensión a tus reflexiones podemos decir que los que seguimos y esperamos a Jesucristo tenemos libertad para expresarnos en forma pacífica con judíos, musulmanes, budistas, shintoístas, taoístas, hindúes, ateos, agnósticos, capitalistas, comunistas, etc; también, que la economía maneja a la sociedad y la política; que unos pocos poderosos esclavos del dinero someten al mundo; y que nuestro privilegio de manifestarnos incluye a las cuestiones económicas. Bendiciones hermano.
     

    Ángel Álvarez
    17/07/2017
    21:20 h
    8
     
    No hace falta unirse con otras religiones como religión para que los políticos vean que estamos todos en desacuerdo con esta ley. Nosotros los evangélicos podemos levantarnos juntos y protestar contra esta ley, y los políticos verán que otro grupo más, aunque con convicciones religiosas muy diferentes, también está en desacuerdo con esta ley. El efecto es el mismo, y no nos ha hecho falta unirnos con grupos religiosos contrarios a nuestras convicciones.
     

    jorgevaron
    17/07/2017
    19:06 h
    7
     
    El artículo es pertinente porque muchos creyentes, en la etapa inicial de crecimiento espiritual, pueden estar pensando que el "no participar de las obras de las tinieblas" de los no creyentes, implica rechazar toda actividad de ellos, incluso las que son justas y adecuadas. A los defensores del lobby gay les encantaría que los cristianos evangélicos nos mantuviésemos al margen de la batalla que se está librando. Una nueva y solapada "religión" quiere tomarse el estado.
     

    Josean Sereno
    17/07/2017
    00:15 h
    6
     
    No estoy de acuerdo. Creo que yo no soy ningún ignorante para que nadie (en este caso el hermano Will) me diga qué tengo que hacer en cuanto a esta cuestión. El artículo es claramente intencionado y dirigido a una única respuesta, la que el autor ofrece de manera categórica al final de la exposición. La Biblia, a través de nuestra relación personal con el Espíritu Santo, forma personas con criterio propio. No intente manipularme, gracias.
     

    Galo Nómez
    16/07/2017
    21:30 h
    5
     
    En varios países de África, musulmanes extremistas ofrecieron una tregua a los cristianos a fin que sus parlamentarios votaran a favor de leyes que consideraban la homosexualidad como un delito punible con cárcel. Los ingenuos accedieron y tras promulgarse los proyectos volvieron a sufrir ataques terroristas. La IC,en especial sus variantes integristas, consideran a los evangélicos sectas herejes tan inaceptables como los gay y pro aborto. No os unais en yugo desigual
     

    Pfeifferpol
    16/07/2017
    10:13 h
    4
     
    Apreciado Will. Hacia días que no le comentaba. Deje que le felicite. Usted es coherente con su deseo por decirnos qué podemos y qué no podemos hacer. Al leer su texto me da la impresión que usted ha llegado a un nivel de perfección tan alto que su misión es conducirnos hasta él. ¡Dios le bendiga, Will! (A Ud., como a mi, le hace falta).
     

    TeoGraduado
    16/07/2017
    09:37 h
    3
     
    Al margen (o quizá no) del asunto de fondo; el enunciado o la duda de si un cristiano puede o no puede hacer algo, ya denota que el asunto de la libertad cristiana se ha convertido en algo rígido, en ocasiones determinado por el legalismo donde nos preocupa, bajo la mirada del Altísimo, la norma antes que el impúlso del Espíritu que debería gobernarnos. Razón de que tengamos que andar justificando bíblicamente si puedo o no puedo. Lo mismo podríamos ampliar sobre la cuestión de fondo.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    20/07/2017
    22:18 h
    12
     
    En cuanto al asunto de fondo, no se está ignorando. Se le trata y aquí se la da la respuesta que da la biblia. Usted lo sabe.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    19/07/2017
    05:59 h
    10
     
    Si no sabe la respuesta o si hay alguna duda razonable, todo cristiano debe preguntar si puede o no hacer algo; no es legalismo el proceder de Will Graham, es algo común en la vida cristiana. Sacar las respuestas de la biblia no tiene nada de censurable, el Espíritu Santo también habla por ese medio. Por otro lado, el Espíritu Santo a veces es suave brisa, el Espíritu Santo a veces es viento recio, no sabemos, pero el Espíritu Santo siempre siempre es santo; no es el impulso lo que nos gobierna.
     

    Molas Designs
    16/07/2017
    07:56 h
    2
     
    Muy buen artículo. Me parece que arroja luz sobre un tema importante. No por no compartir al 100% nuestras creencias, debemos dejar de compartir nuestro derecho a expresarnos. El artículo podría extenderse a otras religiones: ¿por qué no manifestarnos junto a (por ejemplo) musulmanes por una opinión común? ¿O con judíos, o con budistas? Si estamos de acuerdo en algo, podremos expresar juntos nuestra opinión al respecto.
     

    Josean Sereno
    16/07/2017
    03:36 h
    1
     
    Y en contra por los abusos que cometen contra nuestros hermanos en Chiapas??. Protestante Digital se ha hecho eco de estos hechos en numerosas ocasiones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Podemos manifestarnos con los católicos?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.