PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Cantar de Cantares (11)
    1
     

    Sexualidad y el libro de Cantares

    El Cantar de los Cantares es un tratado serio sobre las relaciones amorosas e íntimas entre un hombre y una mujer.

    COHELET AUTOR J. M. González Campa 09 DE JULIO DE 2017 08:50 h
    Foto: Scott Webb (Unsplash).

    Una de las visiones sobre el Cantar de los Cantares es la interpretación literal (ya mencionada anteriormente), que está muy de moda en nuestros tiempos y que es considerada como un avance exegético importante.



    También es una interpretación muy respetable, aunque creo que obedece, en cierta manera, a la influencia del perimundo en que vivimos inmersos.



    Dicho de otra forma, a los condicionantes socio-culturales que dan a la sexualidad una importancia desmesurada y desenfocada, pretendiendo alcanzar el cielo por el placer que la misma proporciona.



    En la Biblia, la sexualidad ocupa un papel muy importante y una referencia fundamental para entender el concepto de persona, de la relación varón-mujer en el ámbito conyugal, e incluso, en la Iglesia. Pero la realización hedonista de la sexualidad, literal o sublimada, no tiene más que una dimensión inmanente. La trascendencia metafísica del ser (alma-espíritu) se alcanza trascendiendo la psico-sexualidad para sumergirnos en el mismo corazón de Dios.



    La sexualidad es una realidad inmanente, nunca trascendente. El instinto sexual surge de la esfera de nuestra intimidad (estrato inconsciente), de la que también nace el deseo vehemente por la eternidad, o por la vivencia del tiempo indefinido.



    El que ahora surjan los comentarios literales del Cantar de los Cantares como enseñanzas sobre el amor humano en su expresión más sublime, no es una casualidad. Todas las religiones tienen ciertos contenidos eróticos; en múltiples ocasiones disfrazados u ocultos por mecanismos psicológicos de represión o sublimación.



    Muchos aspectos religiosos tienden a erotizarse, pero jamás pueden alcanzar una plena realización en la trascendencia del ser que busca la vida y la inmortalidad más allá de las inmanentes gratificaciones sexuales.



    El Cantar de los Cantares es un tratado serio sobre las relaciones amorosas e íntimas entre un hombre y una mujer.



    Cuando lo calificamos de serio no queremos decir que dichas relaciones cercenen las emociones y los sentimientos, sino todo lo contrario.



    Este libro trata de una manera delicada, exquisita y especial las relaciones íntimas de una pareja, en el contexto de una unión conyugal. Su enseñanza no es aplicable a cualquier relación que no esté mediatizada por un amor auténtico.



    No hablamos de una relación cualquiera condicionada por "el placer por el placer". Las represiones sexuales son nefastas para la salud biológica y mental de las personas, pero el desenfreno (en el lenguaje bíblico “quitar el freno”) también conduce a una patología del amor que da lugar a muchas descompensaciones psicopatológicas y psico-emocionales.



    El libro que estudiamos mantiene la homeostasis; es decir, el equilibrio biológico y emocional de dos personas que se aman de manera sincera y profunda.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    09/07/2017
    20:08 h
    1
     
    Por algo Cantares se ha tomado como una alegoría de la relación entre el Señor y los creyentes. Porque es la única en la que se debe confiar. Ya que las emociones (el corazón humano) es un instrumento de engaño de quien las expresa, que es un egoísta y siempre está buscando su propio beneficio en perjuicio del resto si es necesario. La Biblia insiste en ello a cada rato poniendo hincapié en las mal llamadas relaciones amorosas, paradigmas de esta clase de vicios
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Sexualidad y el libro de Cantares
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.