Sexualidad y el libro de Cantares

El Cantar de los Cantares es un tratado serio sobre las relaciones amorosas e íntimas entre un hombre y una mujer.

09 DE JULIO DE 2017 · 06:50

Foto: Scott Webb (Unsplash).,
Foto: Scott Webb (Unsplash).

Una de las visiones sobre el Cantar de los Cantares es la interpretación literal (ya mencionada anteriormente), que está muy de moda en nuestros tiempos y que es considerada como un avance exegético importante.

También es una interpretación muy respetable, aunque creo que obedece, en cierta manera, a la influencia del perimundo en que vivimos inmersos.

Dicho de otra forma, a los condicionantes socio-culturales que dan a la sexualidad una importancia desmesurada y desenfocada, pretendiendo alcanzar el cielo por el placer que la misma proporciona.

En la Biblia, la sexualidad ocupa un papel muy importante y una referencia fundamental para entender el concepto de persona, de la relación varón-mujer en el ámbito conyugal, e incluso, en la Iglesia. Pero la realización hedonista de la sexualidad, literal o sublimada, no tiene más que una dimensión inmanente. La trascendencia metafísica del ser (alma-espíritu) se alcanza trascendiendo la psico-sexualidad para sumergirnos en el mismo corazón de Dios.

La sexualidad es una realidad inmanente, nunca trascendente. El instinto sexual surge de la esfera de nuestra intimidad (estrato inconsciente), de la que también nace el deseo vehemente por la eternidad, o por la vivencia del tiempo indefinido.

El que ahora surjan los comentarios literales del Cantar de los Cantares como enseñanzas sobre el amor humano en su expresión más sublime, no es una casualidad. Todas las religiones tienen ciertos contenidos eróticos; en múltiples ocasiones disfrazados u ocultos por mecanismos psicológicos de represión o sublimación.

Muchos aspectos religiosos tienden a erotizarse, pero jamás pueden alcanzar una plena realización en la trascendencia del ser que busca la vida y la inmortalidad más allá de las inmanentes gratificaciones sexuales.

El Cantar de los Cantares es un tratado serio sobre las relaciones amorosas e íntimas entre un hombre y una mujer.

Cuando lo calificamos de serio no queremos decir que dichas relaciones cercenen las emociones y los sentimientos, sino todo lo contrario.

Este libro trata de una manera delicada, exquisita y especial las relaciones íntimas de una pareja, en el contexto de una unión conyugal. Su enseñanza no es aplicable a cualquier relación que no esté mediatizada por un amor auténtico.

No hablamos de una relación cualquiera condicionada por "el placer por el placer". Las represiones sexuales son nefastas para la salud biológica y mental de las personas, pero el desenfreno (en el lenguaje bíblico “quitar el freno”) también conduce a una patología del amor que da lugar a muchas descompensaciones psicopatológicas y psico-emocionales.

El libro que estudiamos mantiene la homeostasis; es decir, el equilibrio biológico y emocional de dos personas que se aman de manera sincera y profunda.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - Sexualidad y el libro de Cantares