PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Urnas de cristal (1)

    La primera vez que presencié una campaña electoral y tras ella pude depositar mi voto fue un 15 de Junio de 1977.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 08 DE JULIO DE 2017 22:30 h
    Suárez, votando en las elecciones de 1977.

    La primera vez que presencié una campaña electoral y tras ella pude depositar mi voto fue un 15 de Junio de 1977. Fueron unos comicios de carácter histórico, ya que constituyeron las primeras elecciones libres que se celebraban en el País desde los tiempos de la Segunda República, concretamente desde Febrero de 1936. Fueron también las primeras que se celebraban tras la dictadura de Francisco FRANCO. 



    No acostumbrado –naturalmente a poder opinar en las urnas sobre política y políticos, aquella fecha y aquel gesto, “Desde el Corazón” me parecía una fiesta –como a muchos otros ciudadanos agradable. Pocas circunstancias más emocionantes y justamente hermosas como estas; liberándonos evidentemente de los triunfos del Madrid y las orejas y rabo de los galardones de Paco ORDOÑEZ o Curro ROMERO, pues expectante siempre será el que un pueblo pueda a sí mismo darse su futuro. Es la democracia coronándose a sí misma a través de la más alta participación colectiva. 



    Es el momento de designar representantes, de acertar, de arriesgarse. Es el ejercicio de la libertad activa, que consiste en elegir; luego vendrá la consecuencia de la elección; se obedecerá o se desobedecerá la ley, y la observación de los que engañen o de los que sean íntegros a los ideales que expusieron, facilitarán los argumentos para lo que es primordial: el hecho de consagrar a quienes tienen que elaborar las leyes y hacerlas cumplir a favor del pueblo que elige, impulso que va dado en cada papeleta. En la fragilidad de ese papel y el cristal de las urnas reside la grandeza de cualquier democracia.



    Yo recuerdo cómo nos alegraba a casi todos los españoles la alegría de aquel 15 de Junio, y cómo las calles con sus angélicos posters de propaganda, con los diversos símbolos y sus colores para distinguir los partidos parecían teñir de esperanza el horizonte. Luego, con el tiempo, aquel sol se nubló; se amortiguó aquel gozo, se mustió la ilusión. Quizás porque se encargaron tecnócratas lo que correspondía a médicos. Ministerios para la vivienda a especuladores inmobiliarios. Lo que requería experimentados ciudadanos, magníficos labradores, honestos contables y sensibles administradores, pasó a amiguetes de las puertas giratorias. Cuando se encomienda el avance de un pueblo a meros incompetentes, y elocuentes palabreros, no puede sorprendernos que poco o nada se mude.



    “Desde el Corazón” ya hemos salido de la adolescencia democrática. Hoy los hechos –imperativos, no alegres; exigentes e ilegales, no optimistas- nos aconsejan, nos obligan casi a ser sabios; pues lo que nos aguarda, dependerá, en buena medida, de nosotros. 



    España, en su tradición histórica, se ha visto por decenios muy coartada en sus actuaciones. Cuando quiso moverse, de un pie la paró un militar, y del otro un Obispo. Por eso fue necesario conocer la actitud de esas dos fuerzas en las elecciones (y los pobres Protestantes siempre emparedados como un sándwich, pues como bien claro declaró aquel Secretario General del PCE, que en la fecha consiguió 1.709.890 votos y 20 Diputados: “ustedes no interesan, significan pocos votos”). 



    En nuestros días aquello ya no es posible. Hoy tenemos muchas nuevas añagazas. No me gustan mucho los perros, pero he aprendido que por mucho que se les cambie el collar y el look, no dejan de ser los mismos perros. Y ya sabemos, que quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro. Por eso, aunque las fuerzas que controlan son de diferentes siglas, siguen siendo las mismas. Así que se trata de darle pan al nuestro.



    “Desde el Corazón” es poco lo que leo –puede ser que no lea lo bastante acerca de declaraciones evangélicas que resulten luminosas, morales, ilustrativas y propias para la re-flexión sobre las urnas de cristal, especialmente ante importantes acontecimientos. “Desde el Corazón” me atrevo a decir que no existe un verdadero espíritu democrático que no sea de inspiración Evangélica, o que pueda subsistir sin tal inspiración.



    A las urnas debe conducirnos un tipo de sociedad o posicionamiento lo más cercano posible al Evangelio. Y si pensamos que como Iglesias ya nos hemos acercado evangélicamente, estamos listos: casadas, estad unidas a vuestros maridos, maridos amad a vuestras mujeres como enseña que ha de ser el matrimonio, según el Señor. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Trabajadores, obedeced en todo a vuestros empleadores, no haciéndolo sólo cuando sois vistos, sino con corazón sincero, como si lo hicierais para Dios.



    Sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia. Sabed que el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas. Empresarios haced lo que es justo y recto con vuestros empleados, sabiendo que también vosotros tenéis un Juez en los cielos.



    Políticos, sean vuestras palabras puras, siempre con gracia. No matéis, no robéis, no levantéis falsos testimonios, no codiciéis, no prometáis lo que no estéis dispuestos a cumplir, socorred a las viudas y a los huérfanos, recibid al extranjero… esto no es moral eclesiástica, ni una liturgia, ni una religión: es pura y simplemente ética del Evangelio.



    Un Evangelio que se escamotea cuando se acude a las urnas de cristal, por quienes aceptan frasecitas de lo “humanamente posible” y articuladas promesas que atemperan el aguardiente de Jesús con el agua de lo políticamente correcto. Pero como ya he indicado que esta es una primera parte, volveré en otro boletín y en otra semana.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Urnas de cristal (1)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.