PUBLICIDAD
 
viernes, 28 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Roberto Estevez
     

    Abigail: la Bella y la Bestia

    Un estudio novelado de 1 Samuel 25

    AHONDAR Y DISCERNIR AUTOR Roberto Estévez 02 DE JULIO DE 2017 08:20 h
    Abigail muchas veces miraba al firmamento, preguntándose por qué el Señor había permitido que se casara con este hombre./ Free Bible Images (CC)

    -¿Qué querrán esos sinvergüenzas? –se pregunta Nabal, dueño de la hacienda.



    Los diez jóvenes enviados por David con mucho respeto se aproximan y saludan diciendo: -¡La paz sea contigo!



    ¡La paz sea con tu familia!



    ¡La paz sea con todo lo que tienes! Nuestro señor David manda este mensaje:



    - “He sabido que andas esquilando. Ahora bien, tus pastores han estado con nosotros y nunca les hicimos daño, ni les ha faltado nada durante todo el tiempo que han estado en Carmel. Pregunta a tus criados, y ellos te lo confirmarán. Por tanto, hallen gracia ante tus ojos estos mis jóvenes, porque venimos en un día de fiesta. Por favor, da a tus siervos y a tu hijo David lo que tengas a mano”.



    Mientras los emisarios pronuncian estas palabras el rostro de Nabal expresa su furia. Sus labios, arqueados hacia abajo; ladea su cabeza desconcertado y cuchichea:



    -¡No lo puedo creer!



    Con voz ronca, la mandíbula caída y haciendo un gesto despectivo con su mano ruge: -¿Darle provisiones a mis siervos, y a mi hijo David? Ustedes no son mis siervos ni ese “jefecito” es mi hijo. A ése ¿quién lo conoce? ¿Quién es David? ¿Quién es el hijo de Isaí? Hoy hay muchos esclavos que se escapan de sus amos.



    Los siervos no podían dar crédito a lo que oían. Su amo, que es un héroe nacional, que ha liberado a Israel del yugo de los filisteos ¡rebajado al nivel de un esclavo!



    Nabal continúa con sus imprecaciones, está enajenado. Sigue repitiendo como disco rallado: ¿Y este, quién se cree que es?



    Los jóvenes se retiran discretamente. De inmediato, un criado de Nabal se escabulle de su amo para ir en busca de Abigail e imponerla de la situación. Pálido y tembloroso de miedo le informa:



    -Señora, ¡nos van a matar a todos!



    -¿Qué pasa? -pregunta la dueña del caserón.



    -Mi doña, vinieron unos jóvenes de parte de David y su esposo los echó poco menos que a patadas, y los insultó.



    -¡Otra vez el mismo de siempre! Bueno, cuando mi marido se enoja pierde completamente el control. Pero dime, ¿cómo ocurrió?



    El criado relata el suceso con lujo de detalles.



    El semblante encantador de Abigail denota ahora una gran preocupación.



    -¿Qué respondieron los jóvenes?



    -Nada señora, saludaron y se fueron de inmediato sin más palabras. Mi doña, todos estamos desesperados; esto es una gran afrenta y un insulto así, aquí se toma muy en serio. David no lo va a dejar pasar por alto. Ud. sabe muy bien lo que le pasó en una circunstancia similar a nuestro vecino don Jacobo. Sus protectores se enojaron porque él no les pagó y los mataron a todos, prendiendo fuego su casa. Señora, el mal está decidido contra el patrón y toda su casa.



    Abigail se ha levantado. Con su cabeza erguida y con voz firme los tranquiliza: -¡Yo voy a impedir que tal suceda!



    Da la orden que cinco sirvientes de confianza se dispongan para acompañarla de inmediato.



    -¡No digan nada a nadie! Tomen 200 panes, 2 tinajas de vino, 5 ovejas ya preparadas, 5 medidas de grano tostado, 100 tortas de pasas y 200 panes de higos secos. ¡Yo voy a ir a hablar con David!



    -Pero señora, -previene el sirviente más viejo-, todo eso que Vd. quiere llevar es de lo que mandó preparar el patrón para la fiesta de mañana. Si se da cuenta se enojará muchísimo.



    Abigail mira fijamente al mayordomo y replica:



    -Si no hacemos algo no habrá fiesta ni mañana ni pasado ni nunca. ¡Los muertos no festejan!



    Al dirigirse al encuentro con David va recordando como se crió en un hogar humilde. Sus padres, que antes estaban en una posición confortable, ahora, por la crisis, habían caído en la pobreza.



    Rememora como siempre había soñado -al igual que todas las niñas de Israel-, casarse con un joven buen mozo que la amara y que ella querría con todo su corazón. Se acuerda como si fuera ayer aquella noche en que el cielo parecía que brillaba más que de costumbre con sus miles de estrellas.



    Había orado al SEÑOR y le había pedido que le diera, a su tiempo, un esposo que la amara y un hogar con niños. Pero recapitula con dolor cuando sus padres un día la llamaron.



    Ella tenía solamente quince años y le dijeron que el vecino, el viudo, el gran ciudadano de la zona, el respetado don Nabal la había pedido por esposa.



    Se acuerda de como lloró y suplicó a su madre que no quería casarse con ese hombre que tenía 40 años más que ella.



    La madre la consolaba diciendo: “Si, hijita, yo sé que él es mayor; pero es un buen hombre, y está muy sólo desde la pérdida de su esposa. Además, tú sabes que nosotros solamente tenemos unas pocas ovejas y dos cabras. ¿Te imaginas? ¡Él tiene mil ovejas y tres mil cabras! Si te casas, todo eso será tuyo. Quizás hasta nos puedas ayudar a nosotros si las cosas siguen empeorando”.



    El sueño del esbelto joven que vivía en el mismo pueblo, de amplia sonrisa y hermosa cabellera, se vio cambiado por un cincuentón gordo, sin sonrisa y calvo. Pero el “veterano”, aunque obeso, pelado y huraño, tenía mil ovejas y tres mil cabras y el jovencito con quien ella soñaba no las tenía ni pintadas.



    Los argumentos persuasivos de la madre y la frase definitiva del padre ganaron: “Tú eres nuestra hija y nos debes obediencia; nosotros sabemos qué es lo mejor para ti y así lo tienes que hacer”.



    Abigail muchas veces miraba ese firmamento, preguntándose por qué el Señor había permitido que se casara con este hombre, si ella había orado desde tan jovencita para desposarse con alguien tan distinto.



    Pero su madre le había dicho: “Así es la vida” y ella siguió el consejo, ya que no podía rehusarse: “era la gran oportunidad de su vida”.



    Trató de ser una buena esposa y de veras lo era. Sin embargo, pronto se dio cuenta que su esposo no era un hombre fácil.



    Era presumido, un mandón, y se llevaba el mundo por delante. Ni sus vecinos le tenían simpatía. Todas las noches le gustaba comer “hasta no poder más” y tomar vino hasta emborracharse.



    Abigail lo aceptó con paciencia porque sus padres le habían dicho que eso era lo mejor para ella.



    De pronto, se sobresalta como si volviera en sí. En la distancia, por ese camino poco transitado, ve la nube de polvo que un gran grupo está levantando. Ella sabe quienes son.



    Continuará...



     



    COMENTARIO



    A veces las esposas tienen que tomar resoluciones muy serias en relación a la supervivencia de la familia.



    Abigail sabe que si no actúa rápidamente su esposo perecerá y su hogar será destruido. A pesar que Nabal es un hombre tan duro, ella trata de hacer todo lo que está a su alcance para salvarle la vida y también sus posesiones.



    Desgraciadamente, en este mundo hay demasiados Nabales y pocas Nabalas.



    Abigail tiene el mismo problema que la mujer de hoy con el marido adicto crónico del alcohol o las drogas.



    Se presenta una crisis ocasionada por la misma insensatez de Nabal y ella tiene que encontrar la solución por sí misma y sin ayuda.



    Ante la noticia de la grave afrenta que Nabal ha cometido contra David, Abigail tiene varias posibilidades:



    1 - Huir de inmediato a otra ciudad a lo menos hasta que pase la tormenta. (6) Ella sabe que si lo hace, al regresar hallará su casa en ruinas, y su esposo y sirvientes muertos. Es la alternativa más fácil pero tiene un alto costo.



    2 - Discutir con su cónyuge la situación. Dado que ella lo conoce muy bien sabe cuál va a ser la respuesta. Nabal no se va a retractar de sus palabras. Por lo visto él cree que es lo suficientemente fuerte para enfrentar a David o que éste es tan débil que no va a responder al agravio.



    3 - Hacer lo que hizo, es decir, interceptar a David antes que el cometa su venganza (Luc.14:32).



    Abigail no peca al ir al encuentro de David sin avisarle a su esposo. Esta es una situación excepcional de vida o muerte y ella actúa así porque siente que es la dirección del Señor (Gill).



    Esta esposa ejemplar hace todo lo que puede para salvar su hogar y sus sirvientes.



    Nos preguntamos cómo fue posible que esta mujer tan inteligente se casó con un hombre necio, grosero y provocador. Nos hace acordar del cuento “La Bella y la Bestia”.



    No convence aquí la explicación por la teoría de los contrastes, es decir que las personalidades muy opuestas se atraen.



    Quizás Abigail pensó que podría ayudarlo, pero sin duda se dio cuenta después de casada que era muy difícil influir en Nabal. La explicación de un “matrimonio arreglado por conveniencia” es la que mejor cabe si bien el texto bíblico no lo dice.



    La ofensa de Nabal no sólo incluye a David a quien llama un esclavo fugitivo, sino que abarca a sus siervos a quienes sin distinción también llama esclavos.



    Notemos que incluso insulta a su padre al decir “¿Quién es el hijo de Isaí?” (7)



    La frase “da a tus siervos y a tu hijo David” (8b) sugiere no solo la humildad del futuro rey sino que también Nabal sería bastante mayor que David.



    5 ovejas para alimentar 400 personas no es suficiente. Da un promedio de 80 comensales por animal. Tenemos que asumir que cada uno va a probar un pedazo muy pequeño, o que las comería exclusivamente un grupo privilegiado.



    Abigail es una mujer muy bella. Es el mismo término (v.3) que se usa con referencia a Raquel (Gen. 29:17) y a Ester (2:7). Sin embargo su hermosura física no sobrepasa su belleza espiritual.



    La egolatría de Nabal resalta en el v. 11 donde leemos: “¿He de tomar YO, ahora MI pan, MI agua, y la carne que HE (yo) preparado para MIS esquiladores…? (En el texto masorético se utilizan 8 veces los términos “yo” o “mis”) *.



    La expresión que emplea el criado al referir la situación a Abigail “el mal está decidido contra nuestro amo y su casa” (v.17) implica la idea de un desastre inevitable. Años después Salomón lo expresará diciendo: “Al que da mal por bien, el mal no se apartará de su casa” (Prov.17:13).



     



    TEMAS PARA GRUPOS DE ESTUDIO



    - ¿Qué hacer cuando el esposo por su propia imprudencia está en peligro de muerte? ¿O de desastre económico, familiar, espiritual, etc.?



    - ¿Hizo mal Abigail en no consultar a su esposo de su plan?



    - ¿Qué debe hacer el creyente cuando tiene que tomar una decisión de emergencia?



    - Obraron bien los criados de David en no responder al insulto?



    - Comparar a Nabal con el rico de Lucas (16:19 31)



    - ¿Qué sucederá con los enemigos de Dios? (Sal. 2:1 12)



    Tomado del libro “4 Mujeres y 7 Hombres de Fe” del Dr. Roberto Estévez Publicado por Editorial Mundo Hispano- Casa Bautista de Publicaciones Pregunte en su librería cristiana.





     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Abigail: la Bella y la Bestia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.