PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Cantar de Cantares (10)
     

    Interpretaciones del libro de Cantares

    Literal, espiritual, alegórica o figurada…

    COHELET AUTOR J. M. González Campa 25 DE JUNIO DE 2017 07:20 h
    Foto: Ben White. Unsplash.

    Mi interpretación sobre el libro de Cantar de los Cantares está basada en mi visión personal del mismo.



    No obstante, hay que huir de todo dogmatismo y no pensar que una interpretación, aunque sea la propia, se corresponde con el monopolio de la verdad.



    Una de las interpretaciones más interesantes es la que contempla la concepción literal del libro. En este sentido se ubica la interpretación del teólogo católico Luis Alonso Schokel, que ha realizado una traducción bellísima del libro de Cantares y una hermenéutica más que respetable.



    Este autor considera la interpretación del libro desde un punto de vista literal. Acepta la obra como revelación divina, pero con una finalidad didáctica sobre el amor humano llevado a su expresión más sublime.



    Esta visión es cuestionada por algunos que piensan que la Palabra de Dios, en esta gran obra, da base para considerar el sentido literal e ir mucho más allá de él.



    Como ya dije antes, en mi interpretación del Cantar de los Cantares parto de la creencia de que este libro fue escrito por el Rey Salomón.



    No en vano el libro comienza así: “Cantar de los Cantares el cual es de Salomón”. No obstante, esta aseveración no parece contener un argumento definitivo, puesto que bien podría haber sido escrito por otra persona y haber utilizado el nombre de Salomón como pseudónimo.



    Mi creencia en la autoría salomónica, no se debe solo a la expresión de referencia al comienzo de esta obra, sino más bien a las características del libro que coinciden con lo que la Biblia nos apunta de tal Rey: un personaje dotado de una gran experiencia, de una notoria sensibilidad y de unos conocimientos vastísimos. Los libros de Proverbios y Eclesiastés son un ejemplo clarificador de nuestra argumentación al respecto.



    Si aceptamos al Rey Salomón como autor del Cantar de los Cantares, ubicaríamos históricamente este libro unos nueve siglos a.C.



    La primera interpretación que se conoce data del siglo séptimo a.C. Es importante destacar que esta primera interpretación no es de carácter literal, sino espiritual, y más, teniendo en cuenta que proviene de un pueblo (Israel) que tenía una concepción –sobre la unión de una pareja– mucho menos represiva de la que el cristianismo desarrolló muchos siglos después.



    Pasarán unos ocho o nueve siglos hasta que en el seno del Cristianismo, nos encontremos con una de las interpretaciones que han tenido mayor trascendencia y relevancia dentro de la Iglesia: la interpretación figurada o alegórica, que difiere de la espiritual, aunque esta última pueda incluir a la primera.



    La interpretación alegórica no nació en el seno del Cristianismo, sino que su autoría corresponde a un judío: el Rabí Akiva, maestro del pueblo de Israel. Esta interpretación sostiene que el libro de Cantares está constituido por figuras que sirven para representar otras realidades diferentes a aquellas a las que la interpretación literal del texto hace referencia.



    El Cantar de los Cantares estaría plasmando el devenir histórico del pueblo de Israel desde su salida de Egipto, en la época de Moisés, hasta la venida del Mesías. Esta última interpretación, al igual que la primera, es totalmente respetable.



    En cuanto a las interpretaciones, en los primeros siglos, de la Iglesia por parte de los llamados Padres de la misma, hubo bastante unanimidad al coincidir en una interpretación espiritual del libro.



    Sería un grave error, a la hora de realizar un estudio serio de Cantar de los Cantares, no tomar en consideración las interpretaciones de personas como Gregorio de Nisa, Cirilo de Alejandría, San Ambrosio, Gregorio el Magno y sobre todo, Orígenes.



    Este último fue una persona excepcional con una obra también excepcional; sus comentarios, aunque se escribieron en los primeros siglos de la era cristiana, no han quedado trasnochados ni obsoletos.



    Se puede decir que Orígenes es el gran autor de la interpretación espiritual y alegórica del Cantar de los Cantares. Algunos de los místicos españoles que realizaron comentarios de esta magistral obra, bebieron de las fuentes hermenéuticas que manan de Orígenes.



    Hemos mencionado la interpretación del "Cantar" dentro del Judaísmo, bastante ajena a los prejuicios sexuales a la hora de abordar el estudio de esta obra. Las consideraciones de los Padres de la Iglesia tienen más en cuenta los aspectos de la psico-sexualidad en relación con su exégesis y hermenéutica sobre la misma.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Interpretaciones del libro de Cantares
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.