Josué Barrios: la doctrina importa porque Dios importa

Una entrevista con uno de los bloggers más leídos en el mundo hispanoparlante.

24 DE JUNIO DE 2017 · 20:40

Josué Barrios.,
Josué Barrios.

Josué Barrios es uno de los bloggers cristianos más leídos en Hispanoamérica.

Vive con su esposa Arianny en Mérida, Venezuela, y pertenece a la Iglesia Bautista Palabra Viva sirviendo en la enseñanza y predicación. Además, sirve en el equipo editorial de Coalición por el Evangelio.

Will Graham (WG): Hermano Josué, es un gozo tenerte con nosotros hoy en Brisa fresca. Aprecio mucho tu ministerio digital. Antes que nada, amado, ¿cómo llegaste a conocer al Señor?

Josué Barrios (JB): Trataré de ser breve: aunque crecí en un hogar donde me enseñaron valores cristianos, no conocí al Señor hasta hace unos cinco años más o menos, cuando, perteneciendo en aquel entonces a una congregación con serios errores doctrinales, Dios puso en mí un interés por leer su Palabra.

Estando solo en mi habitación por horas, leyendo la Biblia, conocí el verdadero evangelio de la gracia de Dios en Jesucristo. Siempre fui un “buen muchacho”. Era un buen estudiante e hijo, y aparentemente no hacía cosas indebidas, pero la Palabra de Dios expuso mi pecado ante mis ojos y me condujo a Cristo. Por la bondad de Dios, mi vida no ha vuelto a ser la misma.

WG: Qué bien. A la luz de lo que está pasando en Venezuela, ¿cómo podemos orar por la iglesia allí?

JB: ¡Hay mucho por lo cual orar! Es importante orar por los ministros y líderes del país, como leemos en 1 Timoteo 2:1-4. También podemos pedir a Dios que traiga obreros a su mies, que la iglesia pueda mantenerse firme en el evangelio siendo sal y luz en la nación, y que el Señor tenga misericordia de este país que agoniza.

WG: Josué. Eres un blogger. ¿Cuándo se despertó en ti esta pasión por escribir? ¿Cómo empezaste?

JB: Mi pasión por escribir empezó cuando, de manera imperceptible en un comienzo, sentí que aprendía más sobre las cosas que me apasionan cuando escribo sobre ellas. Escribo para aprender y poner en orden mis pensamientos.

Con respecto a mi escritura en la web, empecé compartiendo algunas reflexiones en mi Facebook personal. Luego, al ver la forma en que las personas las leían, comentaban y compartían, pensé que sería buena idea abrir un blog.

 

La Palabra de Dios expuso mi pecado ante mis ojos y me condujo a Cristo

WG: A diferencia de muchos otros blogueros jóvenes, veo que tomas la doctrina muy en serio. ¿Por qué es tan importante la sana doctrina?

JB: Por la sencilla y gloriosa razón de que Palabra de Dios —la Palabra que transformó y sustenta mi vida, y la de todos los creyentes— es la Palabra de Dios. La doctrina importa porque Dios importa.

Si Dios ha hablado, y en verdad lo ha hecho, entonces es un terrible error con consecuencias eternas no esforzarnos en tomarnos eso en serio. La verdad impacta nuestras vidas. Las ideas tienen consecuencias, y Dios nos ha dado su Palabra para que la entendamos y atesoremos siendo transformados por ella.

WG: ¿Quiénes son algunos de tus héroes? ¿Por qué?

JB: Charles Spurgeon ha tenido mucha influencia en mí. Su celo doctrinal iba de la mano con una pasión por los perdidos que pocas veces se ha visto en la historia de la iglesia, y eso quiero tener en mi vida.

También John Newton. Leer sus cartas es una experiencia enriquecedora, y conocer sobre su vida y cómo siempre vivió asombrado por su salvación, me conduce regularmente a pedirle a Dios que me conceda nunca olvidar la miseria de la que me salvó y lo inmensa que es Su gracia.

Entre mis héroes modernos, está John Piper, quien es un ejemplo para mí por la forma apasionada en que es profundamente teológico y pastoral.

 

John Piper, un campeón de la fe evangélica.

Por la gracia de Dios, tengo muchos otros héroes que me recuerdan que el hombre es pequeño y que Dios es grande.

WG: Si tuvieras que recomendarnos cinco libros de lectura obligatoria, ¿cuáles serían?

JB: La santidad de Dios, de R.C. Sproul; Los deleites de Dios, de John Piper; más recientemente, The Whole Christ, de Sinclair Ferguson; Santidad, de J.C. Ryle; y añadiría La Razón de Dios, de Tim Keller. Hay muchos otros libros que recomendaría, pero creo que estos cinco son un buen comienzo.

WG: Se está hablando de un gran avivamiento de las doctrinas de la gracia en Latinoamérica, ¿está sucediendo lo mismo en Venezuela?

JB: Creo que sí, por la gracia de Dios. Aunque tengo la impresión de que este avivamiento está más en las sillas de la iglesia que en los púlpitos. A decir verdad, aunque conozco a muchos ministros fieles en mi país, aquí en Venezuela hay una profunda hambre espiritual y la gente desea escuchar una predicación que muestre a un Dios tan grande como lo muestra la Biblia. Creo que por eso las doctrinas de la gracia se están expandiendo cada vez más entre los jóvenes gracias a la Internet.

WG: Qué gozo. ¿Cuáles son algunas de las verdades bíblicas que tenemos que volver a resaltar en nuestra generación?

JB: La suficiencia e inerrancia de las Escrituras es clave. Prácticamente si perdemos eso, perdemos todo.

 

La batalla por la Biblia se está desatando en España y en el mundo hispano.

WG: Sí, estamos metidos en esta misma lucha aquí en España. ¿Algo más?

JB: También tenemos que resaltar ahora y siempre la centralidad del evangelio en la vida cristiana. El evangelio no solo es para los inconversos o nuevos creyentes, sino también para los que ya hemos creído el evangelio.

Nunca dejamos de necesitar mirar la cruz de Cristo y su tumba vacía, para recordar lo que eso significa y buscar vivir a la luz de tal realidad.

WG: ¿Cuáles son tus preocupaciones y esperanzas con respecto al futuro del movimiento evangélico en Latinoamérica?

JB: Mi mayor preocupación es que hay un falso entendimiento del evangelio extendido en nuestros países, junto a varios errores doctrinales serios. En nuestras tierras es muy común el “evangelio de la prosperidad” y un mal entendimiento de la obra del Espíritu Santo, por ejemplo.

También hay cierto analfabetismo bíblico: muchos cristianos sencillamente no saben leer bien sus Biblias porque se les ha enseñado mal.

 

La teología de la prosperidad está sembrando mucha confusión.

Pero me alegra mucho ver cómo esto está cambiando poco a poco. Tengo la impresión de que hace un tiempo atrás era impensable ver un despertar hacia las doctrinas de la gracia y la importancia de la predicación expositiva, por ejemplo.

Pienso que aún queda mucho por hacer. Pero me gozo al ver cómo Dios está levantando una generación apasionada por la verdad, y que posee una cosmovisión mucho más acorde a la que nos plantea la Biblia, buscando profundizar en ella para la gloria de Dios.

WG: Y para acabar, hermano, ¿qué consejo darías a algún otro joven que quisiese empezar a escribir para la gloria de Dios?

JB: Hay mucho para decir, y en mi blog he publicado un par de artículos al respecto. Pero creo que lo más importante es: Clama a Dios por sabiduría todos los días, buscando ser bíblico y buen mayordomo de lo que Él te ha dado, de manera que todo lo que hagas —dentro o fuera de Internet— sea de edificación.

Vivimos en una época en la que podemos ser usados por Dios para dar a conocer más de Su Palabra y servir en la edificación de incontables personas a través de la Internet. Pero necesitamos ser sabios al respecto. Que el Señor nos ayude.

WG: ¡Genial! Mil gracias, Josué. Nuestro Padre siga usando tus artículos para bendecir a muchos. Adelante en el Señor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - Josué Barrios: la doctrina importa porque Dios importa