PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    7
     

    ¿Es la genética enemiga de Adán y Eva?

    La idea de que el nivel de diversidad genética de la especie humana excluye la historicidad de Adán y Eva puede ser fácilmente refutada.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 17 DE JUNIO DE 2017 21:30 h

    Durante la última década se ha venido desarrollando en el mundo evangélico -sobre todo entre los evolucionistas teístas- la idea de que el grado de diversidad genética observado en el ser humano actual es incompatible con la existencia de un Adán y una Eva literales, tal como afirma la Biblia. Algunos científicos evangélicos famosos han realizado declaraciones en este sentido. Por ejemplo, el genetista Francis Collins dijo que “no hay manera de que se pueda desarrollar este nivel de variación entre nosotros a partir de uno o dos antepasados.”1 Mientras que su colega, Dennis Venema, manifestó: “Tendríamos que postular que ha habido una tasa de mutación absolutamente astronómica que ha producido todas estas nuevas variantes en un período de tiempo increíblemente corto. Esos tipos de tasas de mutación no son posibles. Dejaríamos de existir.” 2 Pues bien, a pesar de lo autorizadas que puedan sonar tales declaraciones, lo cierto es que evidencian una consideración sumamente superficial de esta cuestión. En efecto, la idea de que el nivel de diversidad genética de la especie humana excluye la historicidad de Adán y Eva puede ser fácilmente refutada. Veamos cómo.



    Resulta paradójico que, por una parte, los evolucionistas apelen a un supuesto cuello de botella genético, relativamente extremo y reciente, para explicar por qué hay tan poca diversidad en los humanos actuales, mientras por la otra digan que existe demasiada diversidad como para creer en un Adán y una Eva bíblicos. ¿En qué quedamos? ¿Hay poca o hay demasiada diversidad?



    Si Dios hubiera diseñado inteligentemente los genomas de Adán y Eva, (mediante el milagro de su creación y sin tener que esperar millones de años a que éste se originara por medio de mutaciones al azar) sería lógico pensar que la primera pareja humana poseería un gran número de variantes genéticas, porque de lo contrario todos sus descendientes habrían sido básicamente clones de ellos. Y, desde luego, esto supondría un mal diseño por razones obvias. Ahora bien, ¿qué cantidad de variación genética podrían contener los genomas de Adán y Eva así creados?



    La respuesta puede parecer sorprendente pero no es imposible. Todas las variantes de una sola letra o base nitrogenada (llamadas polimorfismos de nucleótido único o SNPs) conocidas dentro de la población humana actual, podrían haber sido programadas en sólo dos individuos diploides como nuestros primeros padres. Entre los dos poseerían cuatro conjuntos de cromosomas y, como sólo hay cuatro letras (A, T, C y G), Adán y Eva podrían haber tenido cualquier combinación posible de variantes de SNP. Cabe la posibilidad de que hubieran sido heterocigóticos en 100 millones de nucleótidos, aunque esto no es necesario para explicar la actual diversidad humana. Incluso hoy, una sola persona es heterocigótica para unos cuatro millones de nucleótidos aproximadamente y esto le permite poseer una gran parte de toda la variación humana. Existen alrededor de 15 millones de SNPs comunes en toda la humanidad.3 Una única pareja moderna podría representar una parte muy grande de toda la variación humana y, como las variaciones más comunes no suelen estar asociadas con enfermedades, la mayor parte de la variación existente se podría atribuir razonablemente a la variación diseñada originalmente.



    ¿Qué impediría al Dios creador del universo originar a la primera pareja humana con entre 10 y 15 millones de variantes heterocigóticas en sus genomas desde el principio? Desde luego, él puede hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera, pero no es necesario invocar algo más que la simple heterocigosis ya que ésta, por sí sola, es suficiente para explicar casi toda la diversidad humana.



    Además de estas variaciones comunes, existen también otras muchas menos frecuentes o muy raras que forman parte del genoma humano. Normalmente suelen estar restringidas a grupos específicos de personas y a áreas geográficas muy concretas, lo que significa que probablemente se deben a mutaciones nuevas que se han ido agregando a las variaciones diseñadas al principio. Tales mutaciones suelen estar asociadas muy a menudo con algún daño genético evidente4 y habrían aparecido a lo largo de la historia humana después de la Caída. Pero, a pesar de estas mutaciones negativas posteriores, sería razonable concluir que la mayor parte de la variación genética observable fue creada originalmente por Dios. Esta perspectiva bíblica, que difiere de la evolucionista, posee un poder explicativo único que proporciona un marco coherente a la asombrosa variedad de rasgos y habilidades humanas.



    Además, desde este otro punto de vista, jamás hubiera sido posible hablar de genotipos superiores o inferiores, como por desgracia ocurrió en base a las ideas darwinistas. Todos los humanos tenemos conjuntos únicos de dones y talentos que reflejan adecuadamente un buen diseño original, por el que debemos estar agradecidos y darle siempre gracias a Dios. La genética no es enemiga de Adán y Eva. Tal como dijo Pablo: “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay (…) de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios” (Hch. 17: 24-27).



     



    1 “Francis Collins Speaking at the Christian Scholars”, Conferencia en la Universidad de Pepperdine, Malibu Times, (June 29, 2011), accessed Nevember 25, 2014, www.malibutimes.com/news/article_3c135e3d-7695-5e22-b21c-9ceb8f752a7a.html



    2 Barbara Bradley Hagarty, entrevista a Dennis Venema, “Evangelicals Question the Existence of Adam and Eve”, August 9, 2011, acessed November 25, 2014, www.npr.org/2011/08/09/138957812/evangelicals-question-the-existence-of-adam-and-eve.



    3 Frazer, et al., 2007, “A Second Generation Human Haplotype Map of over 3.1 Million SNPs.” Nature, 449: 851-861.



    4 J. A. Tennessen, et al., 2012, “Evolution and Functional Impact of Rare Coding Variation from Deep Sequencing of Human Exomes”, Science, 337, nº 6090 (July 6, 2012): 64-69.


     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    24/06/2017
    09:30 h
    7
     
    Da la impresión , según Génesis 3 y Romanos 5:17 , que antes del pecado de Adán y Eva ningún ser vivo (animal o vegetal) murió. Por lo tanto no se explica la existencia de restos de humanoides muertos siglos antes de que los primeros humanos existieran...
     

    Antoine
    21/06/2017
    01:53 h
    4
     
    Recomiendo estos 2 artículos: http://www.fliedner.es/media/modules/editor/cienciayfe/docs/biologos/Documento_BioLogos_Lamoureux_Adan_Real.pdf http://www.fliedner.es/media/modules/editor/cienciayfe/docs/biologos/Documento_ASA_de_Venema.pdf
     

    danielofs
    19/06/2017
    23:31 h
    3
     
    Si me permite parafrasear... ¿Qué impediría al Dios creador del universo originar a la primera pareja humana mediante un proceso evolutivo? Desde luego, él puede hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera.
     
    Respondiendo a danielofs

    Ezek
    23/06/2017
    14:58 h
    6
     
    Correcto, puede (y pudo) hacer lo que quiera, la cuestión es que nos dijo como lo hizo y no fue por un proceso evolutivo. (Génesis).
     

    galileo
    18/06/2017
    15:45 h
    2
     
    Cruz se supera día a día. Su especulación, que Dios creó a Adán y Eva “con entre 10 y 15 millones de variantes”, es genial... salvo el pequeño “detalle” de los números. Se acepta que el total de genes humanos (codificantes y no) ronda los 2 millones. Dividiendo los 10-15 millones de Cruz entre esos 2 millones sale una media (alarmante!) de 5-8 mutaciones por gen. O sea, no es que Adán y Eva fueran heterozigóticos, como cualquier hijo de vecino; es que eran una bomba genética andante cada uno!!
     
    Respondiendo a galileo

    Ezek
    23/06/2017
    14:56 h
    5
     
    Debes de tener razón: Se me antoja poca la diferencia ¿solo de 5 a 8 nucleótidos de variabilidad por gen? ¿entre dos personas?. ¿cuantas esperarias tu Galileo? ¿1 o ninguna?. Adan y Eva no eran gemelos, ni seres clonicos. Me da la impresión de que dices cosas por decir; para muchos loci somos homocigoticos y para otros heterocigoticos; " ...fueran heterocigóticos como cualquier hijo de vecino;"
     

    Ezek
    18/06/2017
    08:27 h
    1
     
    Sin lugar a dudas bastan 4 haplotipos o menos incluso, dado que Eva no fue creada como Adán del polvo de la Tierra sino a partir de una de sus costillas. (Como apunte recordar que una de las fuentes más productivas de células madre para clonación es justo la costilla) . Puede que los haplotipos originales fuesen más parecidos entre sí. No obstante no cabe duda de que miles de años son suficientes para fijar mutaciones que definan caracteres que nos hacen a la vez ser diferentes siendo iguales.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Es la genética enemiga de Adán y Eva?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.