PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Cantar de Cantares (9)
    4
     

    El autor de Cantar de Cantares

    Resulta más que evidente que el autor era una persona con vastos conocimientos en distintos y muy variados campos del saber.

    COHELET AUTOR J. M. González Campa 17 DE JUNIO DE 2017 20:00 h
    Salomón

    “Yo soy la rosa de Sarón, y el lirio de los valles. Como el lirio entre los espinos, así es mi amiga entre las doncellas. Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes. Bajo la sombra del deseado me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar. Me llevó a la casa del banquete, y su bandera sobre mi fue amor. Sustentadme con pasas, confortarme con manzanas, porque estoy enferma de amor. Su izquierda esté debajo de mi cabeza, y su derecha me abrace. Yo os conjuro. Oh doncellas de Jerusalén, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor hasta que quiera” (Cantares 2: 1-7).



    Desde que este libro fue escrito, a lo largo de la historia, ha tenido diferentes interpretaciones. Antes de hablar de exponerlas, es necesario tener en cuenta dos cosas.



    La primera, el autor del libro.



    No se sabe con exactitud cuándo se escribió el libro de Cantares, ni por quién fue escrito. Yo sitúo el origen del libro en una época más o menos concreta, porque desde mi punto de vista, esta magistral obra, salió de la pluma del Rey Salomón. No obstante, existen estudiosos de las Escrituras, de gran erudición y valía, que piensan en otra autoría diferente a la salomónica. Tienen todo mi respeto.



    Lo que resulta más que evidente, es que el autor era una persona con vastos conocimientos en distintos y muy variados campos del saber.



    En relación a ello, consideremos lo que se nos dice en 1ª de Reyes 4:29: “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar”. Aquí se está expresando que la sabiduría que Salomón poseía era algo extraordinario: “era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios” (1ª de Reyes 4:30).



    La Revelación bíblica muestra un profundo respeto hacia la sabiduría de los egipcios, y como referencia paradigmática, nos apunta que Moisés “fue enseñado en toda la sabiduría de los egipcios” (Hechos 7:22). Pues bien, la sabiduría de Salomón, creo que trasciende a la del mismo Moisés.



    De Salomón se dice que “Fue más sabio que todos los hombres, más que Etán Ezraíta, y que Hemán, Cacol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido en todas las naciones de alrededor. Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco.



    También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra a donde había llegado la fama de su sabiduría” (1ª de Reyes 4: 31-34).



    Para acercarnos al libro de Cantares, debemos tener en cuenta la gran erudición del autor y sus vastísimos conocimientos sobre los asuntos que trata.



    Asimismo, para realizar una interpretación con cierto fundamento, se debe disponer de algunos conocimientos indispensables: como la capacidad para discernir el original hebreo y la traducción griega de la Septuaginta, así como conocimientos de Simbología y de mitología.



    Por consiguiente, no nos sirve solo conocer la interpretación alegórica y mística de esta obra.



    La interpretación que ofrezco, se basa, sobre todo, en aquellos aspectos en los que he podido formarme mejor en mi devenir existencial, tanto en el campo científico como en el teológico.



    La segunda cuestión son los conocimientos antropológicos del autor.



    ¿Qué conocimientos tenía el autor sobre el corazón del hombre, y sobre los contenidos inconscientes que se mueven en la esfera de su intimidad?



    En otras obras de Salomón, como en los libros de Eclesiastés y Proverbios, se nos aporta una amplia y profunda información sobre estos aspectos.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    20/06/2017
    20:49 h
    2
     
    Dígase lo que se diga, este libro habla solo del amor sensual entre un hombre y una mujer ( esposo y esposa ) y es el mas bello poema que yo haya leído sobre ese tema. Un oasis refrescante en medio del desierto de la ideología de genero que sofoca el mundo entero: y digámoslo de una vez: que amenaza la supervivencia de la raza humana.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Galo Nómez
    21/06/2017
    21:01 h
    3
     
    ¿Y para que quiere que esta especie sobreviva? ¿Para destruir al planeta hasta volverlo inhabitable? ¿Para que siga rodeándose de líderes que satisfacen sus propias concupiscencias, como Trump? El corazón humano es fuente de la iniquidad: nada bueno sale de él. Y si no me cree lea la Biblia, que es muchísimo más que Cantares
     
    Respondiendo a Galo Nómez

    jorgevaron
    22/06/2017
    19:37 h
    4
     
    Galo Nómez, para que se cure del odio a la humanidad, le recomiendo que lea la biblia, especialmente el nuevo testamento. Saludos
     

    Galo Nómez
    19/06/2017
    01:13 h
    1
     
    El hecho de que Cantares sea un libro pequeño y que resulte mucho más práctica su interpretación alegórica -sobre la relación de Dios con los creyentes-demuestra que el aspecto que toca, la honestidad de sentimientos entre dos amantes, es un hecho muy difícil de hallar y que en realidad el llamado amor de pareja es sólo el intento de sacar provecho de la ingenuidad del otro. El corazón humano fue,es y siempre será una fábrica de maldad
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El autor de Cantar de Cantares
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.