PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Soñando los sueños de Dios

    El reto para los creyentes es vivir hacia el futuro que representa el sueño divino en este mundo de unidades impuestas y temores que dividen.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 10 DE JUNIO DE 2017 23:48 h


    Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. (Apocalipsis 7:9-10)




    ¿Por qué aprendió una joven inmigrante cubana a cantar himnos en sueco en Los Angeles? Cuando llegó mi finada esposa, Olga, de Cuba a Los Angeles a los 12 años, su madre buscó una iglesia para que se congregara la familia. Por el obrar divino terminó en una Iglesia del Pacto Evangélico, denominación de trasfondo sueco. Esta congregación, con muchos ancianos que todavía usaban un poco de sueco en los cultos, recibió la visión de apoyar un ministerio entre latinos inmigrantes, aunque ellos no hablaban español. Apoyaron al desarrollo de una congregación de habla hispana en su mismo edificio. Al crecer esa congregación las dos iglesias hacían cultos unidos y el coro unido cantaba en inglés, español y sueco. Este acto le “dijo” a Olga que ella podía seguir afirmando su identidad cubana y su idioma nativa mientras aprendía a ajustarse a la vida en los Estados Unidos. También aprendió que la iglesia es una comunidad multilingue, multicultural y multiétnica. Los ancianos suecos pudieron visualizar algo nuevo y diferente. Y porque estuvieron dispuestos a actuar a la luz de lo que estaban soñando pudieron hacer de su visión una realidad.



    En el pasaje de Apocalipsis siete vemos la visión, el sueño de Dios para la humanidad. Esta visión nos presenta la meta hacia la cual está dirigiendo el proyecto divino. Y es a la luz de ese futuro que buscamos ser una iglesia que toma en cuenta las diversidades humanas al llamarnos a la unidad de ser el pueblo de Dios en Cristo Jesús.



     



    El contexto bíblico



    Después de Pentecostés se fue extendiendo el evangelio a través del imperio romano. Dentro de las iglesias había gente de muchos diferentes trasfondos quienes reflejaban la diversidad del imperio. Pero juntos estaban desarrollando congregaciones diversas alrededor de la persona y obra de Cristo Jesús. Ese crecimiento fue visto como una amenaza al imperio romano. Para cuando Juan escribe el Apocalipsis, la iglesia se siendo perseguida. 



    Juan escribe desde el exilio a una iglesia que está sufriendo y muriendo por su fe. El libro utiliza el estilo literario apocalíptico para ayudar a los creyentes a interpretar su sufrimiento. A través del libro el autor nos presenta dos realidades, el sufrimiento en la tierra y la adoración de los que han muerto y ahora están en la presencia del Señor. Nos invita a reconocer que las dos cosas son una realidad. Pero nos llama a ser guiados por la visión del futuro y no por los dolores del presente. Se puede seguir adelante en medio del sufrimiento porque se sabe que el futuro está en manos de Dios.



     



    La visión del texto



    El Apocalipsis nos presenta una varias visiones ante el trono de Dios. En la visión del capítulo siete, Juan quiere que esté claro que toda la variedad de la creación humana está representada. Utiliza cuatro términos que enfocan en diversidad, naciones y tribus y pueblos y lenguas. La multitud que ve Juan se puede identificar por sus varias diversidades. Dios creó la variedad en la humanidad y está representada ante el trono. Lo que los une no son imposiciones humanas, sino el objetivo común de la adoración del Cordero. La unidad no es uniformidad. En medio de la diversidad humana se ve una visión común. Esta unidad no viene por agendas políticas, por ejércitos, ni por globalización. Las diversidades humanas siguen identificables. Lo que los une es que todos reconocen la obra del Cordero y adoran juntos.



     



    Soñando en nuestro mundo



    Los imperios de este mundo siempre buscan unirnos bajo sus agendas. Sea por fuerza militar, por poder “suave,” por alianzas políticas o por las promesas del mercado global, se busca una unidad impuesta en que todos se hacen parte de la agenda impuesta, quieran o no. En esta momento, la globalización neo-liberal nos promete el “bienestar” a todos lo que se hagan parte. Por otro lado se usa la fuerza militar y económica contra aquellos que no quieren ser parte.



    Un producto de esa globalización es la migración mundial que ha hecho posible el encuentro de pueblos que tal probablemente no se habrían encontrado antes. Pero ese encuentro está creando un temor e inseguridad ante la llegada del “otro”. La presencia del que es percibido como diferente se siente como una amenaza. Como resultado vemos países divididos con relación al inmigrante. Unos ciudadanos le quieren dar la bienvenida y alaban los beneficios y oportunidades que representa. Otros, sin embargo, buscan construir muros para que no entre y cambie las cosas.



    Apocalipsis siete nos recuerda que la iglesia es una comunidad global que incluye a toda la diversidad humana. Los creyentes buscamos que todos conozcan el amor de Dios y que todos confiesen a Jesucristo como Señor y Salvador. Soñamos con aquel día en que todos los pueblos de la tierra están juntos ante el trono y el Cordero.



    El reto para los creyentes es vivir hacia el futuro que representa el sueño divino en este mundo de unidades impuestas y temores que dividen. ¿Cómo adoro a Dios a lado de mi hermana que habla otro idioma, tiene otra teología y alaba con un estilo diferente al mío? ¿Cómo trato con el hecho de que la mayoría de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos son cristianos? ¿Puedo ver en la migración mundial oportunidades para compartir el evangelio con personas que nunca lo habrían escuchado? ¿Puedo soñar con iglesias que practican su unidad en medio de sus diversidades?



    En 1963 el Rvdo. Martin Luther King Jr. dio su discurso famoso “I Have a Dream” en el cual planteaba la posibilidad de relaciones positivas entre negros y blancos en un Estados Unidos. Lo presentó en medio del racismo y violencia. El Dr. King pudo ver lo que otros creían imposible. Este sueño motivó a toda una generación y comenzó a romper con lo peor del prejuicio en este país. Queda mucho por hacer, pero ¿quién podría haber creído en 1963 que se verían los cambios que han ocurrido en este país?



    El pasaje nos invita a reconocer que otro futuro es posible. Nos llama a soñar con una situación en que creyentes de todo el mundo enfocan en la unidad en Cristo Jesús y no permiten que sus diferencias y diversidades reales los separen los unos de los otros. Soñar los sueños de Dios es creer que la iglesia debe ser señal y sacramento del futuro que Dios está formando hoy y que llegará a su culminación en el día final. 



    ¿Podemos soñar esa iglesia que refleja la escena de Apocalipsis siete? Allí quiero estar yo.



     


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Shaul
    25/06/2017
    17:06 h
    1
     
    Excelente Pastor. Pero más que un sueño, que una visión, es el mandato identitario de los discípulos del Señor: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn. 13:35) “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como Yo os he amado.” (Jn.15:12) Y sólo el Espíritu Santo alimenta con el Amor agape de Dios nuestro espíritu renacido de nuevo (Ro.5:5). Desde Bogotá, Colombia, Bendiciones y gracias por excelentes artículos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Soñando los sueños de Dios
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.