Una persona creó el cosmos

La ciencia y la filosofía apuntan a un creador personal del universo.

10 DE JUNIO DE 2017 · 21:40

,

Pregunta 1: ¿Cómo surgió el universo?

Sólo hay dos respuestas posibles: o surgió de la nada o surgió de algo.

La primera posibilidad es un sinsentido filosófico y científico. El universo no pudo haber sido creado por la nada ya que la nada no produce nada, no hace nada, no crea nada, no cambia nada.

Así que, llegamos a la conclusión de que el universo existe gracias a algo.

Pregunta 2: ¿Cómo fue ese ‘algo’?

Sólo hay dos respuestas posibles: o algo impersonal o algo personal.

La primera respuesta es un sinsentido filosófico y científico por dos razones.

Primera razón: el universo no pudo haber sido creado por algo impersonal (sea materia, energía o alguna ley) ya que lo impersonal no produce nada, no hace nada, no crea nada, no cambia nada.

Segunda razón: el universo no pudo haber sido creado por algo impersonal ya que antes de que existiera el tiempo-espacio del cosmos, lo impersonal tendría que haber sido eterno. Pero algo eterno e impersonal no está sujeto al tiempo por lo tanto no puede cambiar.

No posee una voluntad como para efectuar un nuevo cambio. Algo impersonal y eterno nunca cambia. Permanece tal cual está durante toda la eternidad. Definitivamente el universo no surgió a partir de algo impersonal.

Pregunta 3: ¿Cómo fue ese ‘algo personal’?

La única opción lógica que nos queda es la posibilidad de que el cosmos fuera creado por un algo personal, es decir, algo capaz de efectuar un nuevo cambio mediante una decisión personal (acción que algo impersonal no puede realizar). La intencionalidad es propia de agentes personales.

Otra prueba de que el creador es una persona es la existencia de agentes personales en nuestro universo. Ni la nada ni lo impersonal pueden engendrar personalidad. Un trozo de madera sigue siendo impersonal aunque lo dupliques cien millones de veces. Solamente algo personal puede engendrar a otra persona.

Ahora bien, filosófica y científicamente hablando, ¿cómo habría de ser ese algo ‘personal’?

En primer lugar, dado que existía antes del tiempo, ese algo personal tendría que ser eterno e inmutable (que no cambia).

En segundo lugar, dado que existía antes del espacio, ese algo personal tendría que ser espiritual (no material).

En tercer lugar, dado que creó el universo, ese algo personal tendría que ser poderosísimo.

En cuarto lugar, dado el gran orden y el ajuste fino que predomina en el universo, ese algo personal tendría que ser bien inteligente y sabio. De hecho, tendría que ser un genio.

Conclusión

Entonces, en términos sencillos, el Creador del universo es personal, eterno, inmutable, espiritual, poderosísimo y sabio.

Mmm…

¿Quién podría ser?

¿Alguna idea?

La semana que viene en Brisa fresca: Lo bueno y lo malo de la teología de Paul Tillich

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - Una persona creó el cosmos