PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Reconociendo el obrar divino en un mundo de cambio (5)

    Lo que nos sigue guiando es la luz de la dirección divina y la expectativa que Dios obrará.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 27 DE MAYO DE 2017 22:00 h

    [Quinta y última parte: Las notas anteriores se publicaron el 30 de abril, el 7, 14 y 21 de mayo.]



    En el proceso de estar atentos al obrar divino y darle espacio a los creyentes a que busquen maneras nuevas de proclamar, servir y vivir el evangelio nos confrontaremos con nuevas complejidades. Pero es allí donde Dios nos invita a un espíritu de esperanza y anticipación. ¿Estamos listos a ministrar en expectativa de que Dios obrará?



     



    Algunas de las complejidades del camino



    En un caminar de descubrimiento, una de las maneras que se aprende es por el fracaso. Parte de nuestra tareas será incorporar este tipo de aprendizaje en nuestro proceso de descubrimiento. Para aquellos que fuimos formados en la idea que sólo el “éxito” es de Dios, esta actitud significará un cambio mental significativo. Tendremos que aprender el gozo del fracaso y su importancia en el proceso de avance. Un buen fracaso será áquel del cual aprendemos para hacer las cosas en forma diferente la siguiente vez. Si no funciona un proyecto nuevo de iglesia o misión buscamos entender y mejorar.



    También es importante recordar que cuando estamos en medio de cambios discontinuos las cosas que antes parecían ser seguras e indispensables ya no parecen ser tan importantes. Las luchas teológicas que parecían de vida o muerte en una generación tal vez pierdan su relevancia en otra. Pero también es seguro que las circunstancias nuevas suscitarán nuevas cuestiones teológicas y misionológicas. Al experimentar con nuevos modelos de ser una iglesia fiel tendremos que confrontar cuestiones nuevas y posiblemente afrontaremos nuevos retos y divisiones teológicas. Es por eso que un método de teología práctica será una herramienta importante en el camino.



    Por un lado una sociedad cambiante suscita preguntas nuevas. Podemos anticipar que dichas cuestiones se harán más complejas al querer ser fieles al evangelio en nuestro mundo. Pero estar atentos a lo que el Espíritu está haciendo también nos obligará a lidiar con asuntos misionológicos complejos. La gente en los márgenes tal vez sean indocumentadas, o tengan un pasado complicado y posiblemente sean personas que no fácilmente quepan en las estructuras existentes. Pero también es posible que estén dirigiendo movimientos que nos obliguen a pensar en nuevas maneras sobre lo que significa ser comunidades de seguidores de Cristo Jesús, involucrados en la misión de Dios en el mundo.



    Siendo que estamos hablando de experimentos tenemos que reconocer que algunos modelos tal vez sean temporales; es posible que sean muy cruciales en una temporada, pero no tan importantes a largo plazo. Pero al cruzar fronteras de clase, etnicidad, idioma, cultura y tantas otras barreras este proceso no será nítido. Este proceso también romperá categorías teológicas y denominacionales tradicionales. Algunas de estas redes y “parroquias” no se parecerán a lo que hemos conocido hasta ahora. Así que, tendremos que estar abiertos a nuevas complejidades al ir hacia delante.



     



    Ministerio como experimento constante



    En este momento histórico en que Dios nos ha llamado a servir, no tendremos un camino claro para nuestro ministerio. Pero al caminar en fe el Espíritu nos abrirá el camino por medio de su poder y dirección. La falta de mapas y caminos seguros podrá crear cierta ansiedad, pero también será un tiempo de grandes oportunidades.



    Lo que nos sigue guiando es la luz de la dirección divina y la expectativa que Dios obrará. Siendo que Dios ha obrado en el pasado podemos anticipar que nos guiará hacia el futuro. Así como la iglesia primitiva se desarrolló en la luz del Pentecostés nosotros también seguimos hacia delante sabiendo que éste es el trabajo de Dios.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Reconociendo el obrar divino en un mundo de cambio (5)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.